Escribe tu correo para suscribirte a las últimas novedades y a la Comunidad first team:

30/5/12

II Videobooks para tontos

Scott Cleverdon nos presentó hace unos días Videobooks para tontos un FAQ para todos aquellos que os habéis preguntado cómo conseguir un videobook profesional. 

Como él mismo decía... Este pequeño FAQ, no pretende ser definitivo ni descubrir la verdad absoluta sobre videobooks. Simplemente se trata de un repaso lógico a cuestiones como por qué lo necesitamos, cuál es su verdadera utilidad o qué necesitamos para hacerlo, además de información sobre la lógica y la creatividad necesarias para lograr que un videobook sea realmente efectivo. Es mucho más sencillo de lo que te imaginas.


 Esperamos vuestros comentarios o preguntas

Videobook
 


4. ¿Qué debo evitar poner en mi videobook?

Yo te aconsejo que descartes tus trabajos de teatro salvo que sean de carácter profesional o se hayan realizado específicamente para la cámara, pues de lo contrario no tendrán buen sonido y la iluminación no será adecuada.

Las grabaciones caseras tampoco deben usarse por dos razones: el sonido será siempre muy poco profesional y la iluminación será deficiente para la cámara. Usa tu sentido común y no pretendas usar todo el material que tengas solo porque lo tienes, ya que saldrás perdiendo.

Por último, olvida las grabaciones de tu boda, bautizo, cumpleaños... Queremos hacer ver que somos profesionales, no aficionados desesperados por encontrar cualquier trabajo.

No obstante, ten también en cuenta que incluso imágenes de poca calidad o grabaciones que parecen poco útiles a veces pueden ser una aportación interesante en el montaje. Para ello necesitarás imaginación o, al menos, alguien con suficiente capacidad para sacarle provecho y lograr crear emoción en el espectador. Esto ya nos lleva a...

5. Bien, ya tengo todo mi material... ¿Y ahora?

¡Felicidades! No fue tan fácil ¿verdad? Pues a partir de ahora siempre que trabajes como actor hazte con una copia porque estarás deseando añadirlo al videobook que estás montando.

Afortunadamente, en el siglo XXI editar ya no está solo al alcance de las cadenas de TV o de productoras. Ahora cualquier ordenador Macintosh ya trae instalado un programa de edición muy sencillo llamado iMovie que es muy fácil de usar y que permite obtener resultados realmente profesionales. Creo que los PCs también ofrecen algo similar con el MovieMaker. Ahora bien, por muy sencillos que sean estos programas tendrás que aprender a utilizarlos por ti mismo o encontrar a alguien que los maneje. La mayoría de personas que trabajan en montaje utilizan programas profesionales más complejos que requieren de un alto dominio y gran sutileza.

Lo primero que te recomiendo es que veas todos los videobooks que te sea posible. Puedes encontrar muchos en youtube, vimeo y otras Webs. Si ves el anuncio de gente que ofrece sus servicios de montaje pregunta si podrías ver algunos ejemplos.

6. Mi relación con el editor

Si no vas a encargarte tú mismo del montaje sino que darás todo tu material a alguien para que te haga el videobook, ¿cuál será tu trabajo como montador?

Esto dependerá de si realmente tienes una visión muy clara de lo que él quiere y de cómo va a trabajar o de si, por el contrario, no tienes ni idea y dejarás que el editor asuma la responsabilidad del trabajo. La mayoría de actores suelen adoptar esta segunda postura y se contentan con poder decir que sí cuando les preguntan si tienen videobook.

Habla con tu montador para que sepa qué te gusta y qué te gustaría ver en el videobook, sin olvidar que luego él tendrá que lograr crear un sentido a partir de elementos que no guardan ningún tipo de cohesión. Por eso, necesitará capturar todo su material y revisarlo repetidas veces incluso antes de comenzar a editar. Yo no puedo hablar por otros editores sino por mi propio trabajo. Puede necesitar días para encontrar la música idónea para el actor al que estoy haciendo el montaje. Necesito hallar una cierta sinergia entre el material, la música, la interpretación y la personalidad del actor. De algunos de mis videobooks han llegado a decir que parecen que es imposible montar un videobook para actores y no ser capaz de descubrir lo que hay en ellos en especial, lo que enamora. Quizás pueda sonar pretencioso, pero precisamente en esto está la esencia de cualquier trabajo de edición, ya sea para cortometrajes, tráilers, publicidad, videoclips... Tenemos que seducir al espectador intelectual y emocionalmente.

Por eso es difícil editar nuestro propio material. A veces no somos capaces de vernos como otros nos ven y juzgamos negativamente cada plano, viendo únicamente nuestras debilidades sin saber identificar nuestras fuerzas.

Si una vez terminado no te convence el resultado, coméntale al montador los cambios que te gustaría hacer. Recuerda: la mayor parte del trabajo del editor está en crear sentido con diferentes imágenes. El proceso de "cortar" es relativamente rápido. Si tienes una idea concreta, normalmente estará encantado con hacer exactamente lo que le pides. Se paciente, agradecido y positivo pero, recuerda, siempre firme.

7. ¿Qué estoy buscando?

Solo debes preocuparte si sientes la tentación de adelantar el vídeo. Es decir, si puedes visionarlo hasta el final sin necesidad de darle al avance rápido o de apagarlo directamente, ten por seguro que tienes un buen videobook.

Esta debería ser una regla básica tanto cuando haces como cuando ves tu videobook. Visiónalo con más gente porque su presencia te hará identificar lo que necesitas cortar.

Tú debes ser el único protagonista de tu videobook. Procura evitar las escenas en las que apareces como personaje secundario. No te interesa que el director de casting pueda pensar: "¿Quién es la otra actriz? Es mucho más guapa que la que me ha dado este videobook".

Ahora bien, si tienes una escena con Julia Roberts, no dudes en utilizarla. Las razones son obvias.

8. Entonces, ¿cómo debe funcionar un buen videobook?

Un videobook no consiste en mostrar una interpretación brillante, aunque si esto es también posible será estupendo.

Un videobook no supone enseñar a alguien todo lo que has hecho.

Un videobook es para el actor como el tráiler de una película que, como sabes, se hace precisamente para crearte el deseo de verla. Así el videobook tendría que conseguir que el productor, representante o director de casting se interesase en conocerte, trabajar contigo...

En el montaje de un videobook se pueden utilizar segundos para crear un gran sentido de variedad, e incluso trabajar un vídeo de baja calidad para que resulte efectivo en un contexto determinado.

Si tu videobook consigue que se te salten las lágrimas o que rías a carcajadas es posible que también funciones con otros espectadores.

Recuerda que tu montador no te juzga tan cruelmente como lo harías tú, simplemente intenta armonizar tu interpretación con dinamismo, coherencia y sensibilidad.

9. ¿Cuánto debería durar un videobook?

Los representantes y directores de casting tendrán siempre diferentes respuestas, pero la regla básica que hemos visto sigue en pie: si puedes llegar hasta el final sin la necesidad de avanzar el vídeo significará que funciona. Recuerda, una película dura dos horas. No es una norma, pero es difícil mantener el interés del público durante más tiempo. Claro que siempre hay excepciones.

Me atrevería a decir que cuanto más corto mejor. He visto videobooks de tres minutos que parecían durar horas, y otros de siete que solo aparentaban durar dos.

Podría aconsejar que el montaje fuera siempre lo más corto y dinámico posible, aunque ciertamente también va a depender del material que se tenga.

Podrás saber si es demasiado largo cuando lo hayas visto cinco veces. Sabrás que es demasiado corto cuando digas "¿eso es todo?".

Debes aprender a fiarte de tu propio instinto. Podrás recibir críticas externas, pero tienes que saber confiar en lo que estás produciendo.

10. Último paso: DVD, youtube y más

Hoy hay muchos medios para promocionar tu material.

Los directores de casting siempre te pedirán DVDs en un estuche con tu foto e información de contacto. Quizás también querrás poner tu CV en la parte trasera, pero ten en cuenta que quedará desactualizado tan pronto como vuelvas a trabajar. Afortunadamente, tu videobook tendrá la fuerza necesaria para despertar el interés para que cojan el teléfono y hagan esa llamada.

Por la misma razón yo evitaría añadir el CV en el DVD en sí. A veces los CDs pasarán años en las estanterías del director de casting, años tras los que tu material aún tendrá algo interesante que contar mientras que tu CV será tu peor representante.

Yo haría el DVD lo más sencillo posible: que cuando lo pongas en el reproductor funcione.

He visto algunos con menús muy bonitos y con opciones para ver directamente el montaje o las escenas completas que se han utilizado. Haz esto solo si crees que realmente te beneficiará.

En cuanto a Youtube y otros medios online, deberías pedir al montador que cree archivos compatibles que puedan subirse a estas Webs. El proceso para hacer esto es demasiado técnico  y complejo para poder explicarlo ahora aquí, pero un buen editor deberá tener una idea del tipo de ficheros que se necesitan.

Para Youtube no necesitas que el vídeo sea de baja calidad sino que, de hecho, te permite subir vídeos de calidad mayor. En otras Webs como vimeo.com puedes cargar vídeos de calidad más alta, incluso High Definition, totalmente gratis.

UN AVISO: ten cuidado con introducir información personal en vídeos online. Te aconsejo que solo incluyas una dirección de email en tu material online. Internet no es buen lugar para publicar tu número de móvil. Hay muchos predadores sueltos que no necesitan que les facilites aún más el trabajo. Usa una cuenta de gmail, yahoo o hotmail específicamente para esto, de modo que puedas administrar las respuestas que recibes de un vídeo online o utiliza el sistema de mensajería interno de dichas Webs.

11. Creí que dijiste que sería muy sencillo... ¡Jamás podré hacerlo!

Vale, entonces he mentido. Quizás parece bastante complicado, pero al menos recuerda esto:


  1. Recopila todo el material que puedas.
  2. Visiónalo y toma nota de lo que quieres.
  3. Entrégaselo todo a un montador y explícale tu idea, o decídete a hacerlo tu mismo.
  4. Revisa el resultado y muéstralo a otras personas. Haz cambios.
  5. Crea un DVD y cuélgalo en la Web.
Es un proceso con muchos pasos, pero aunque ahora no lo aprecies a la larga sabrás que merece la pena y no tiene precio hoy en día.

Además de toda la información técnica que os he aportado, he hablado desde mi propia experiencia como actor, profesor, director y montador de videobooks y cortometrajes. He conversado con directores de casting sobre este asunto y siempre veo con mucho interés cada videobook que llega a mis manos. 

He desarrollado un método para utilizar el material de un actor de modo que no solo le permita vender su trabajo como actor sino también como su persona.

No puedo prometer que todo montador vaya a saber trabajar con la misma sensibilidad, aunque me gustaría pensar que así es.

Cuando comencé a hacer esto no tenía ni idea acerca de montaje, videobooks o mezcla de sonidos. Poco a poco he ido aprendiendo y, mientras que hoy el trabajo montaje en sí es más eficiente, el tiempo que necesito para crear algo excitante, divertido, conmovedor, expectante, atractivo y dinámico sigue siendo el mismo. De hecho, hay veces en que esto me lleva más tiempo ahora que cuando empecé.

Yo quiero que el actor se sienta satisfecho con su trabajo y quiera enseñarlo. Que esté orgulloso de ser quien es, y que sepa que es capaz de hacer ver a otras personas que puede ser incluso mejor si les dan la oportunidad. 

Hoy un videobook es más que otra de las herramientas del actor: es la confirmación de nuestro trabajo realizado y la promesa de mantener nuestro esfuerzo en el futuro.

Espero que esto te sea de ayuda. Y espero también que seas capaz de diseñar un plan con todos tus objetivos, de marcarte unos plazos, de ser positivo y de luchar por ello.

No te arrepentirás. Al contrario, te preguntarás por qué no lo has hecho antes.


Scott Cleverdon

Scott Cleverdon
Scott Cleverdon Actor formado en la Real Academia de la Música y Teatro de Glasgow. Su carrera profesional empezó en el Reino Unido en cine y se mudó a Los Angeles, EE. UU, dónde trabajó intensamente en películas de gran y pequeño presupuesto. Puso voz a personajes emblemáticos en series de animación y videojuegos. Ha trabajado con grandes directores y productores como Milos Forman, Saul Zantz, Tom Fontana, Ed Zwick, Marshall Hertzgowitz. Ha rodado en Canadá, Polonia, Nigeria, México, Reino Unido, Ucrania, España y actualmente trabaja en la República Checa en la serie “Borgia”. Es Vicepresidente y fundador de la Fundación first team, e imparte formación cinematográfica en España y Latinoamérica desde hace 12 años

























2 comentarios:

  1. Youг way of telling аll in this aгtiсle is
    actuallу gοoԁ, everу one be able to еaѕilу be аware оf it,
    Thаnκs a lot.

    Takе a looκ at my ωeblog :: reputation management

    ResponderEliminar
  2. I аm gеnuinely thankful to the holder οf this site who has shared
    this wonderful article аt at this placе.


    my hοmеpage: private network

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario