Escribe tu correo para suscribirte a las últimas novedades y a la Comunidad first team:

8/5/12

"ROJOS O GOLFOS"


cine español ICAA Fapae Fundación first teamRojos o golfos” esa es la percepción que tiene el público sobre los profesionales del cine español, así lo resumió Pedro Pérez. Fueron unas de las pocas risas agridulces del acto de reflexión sobre el cine español del pasado viernes en la Academia de cine. Hay mucho ruido en la prensa y entre nuestro sector sobre la situación futura del cine español.

Cíclicamente, hemos oído hablar de crisis del cine desde los años 80. Pero ahora los profesionales parecen sumidos en un mar de confusión, rodeados de inactividad con sólo 17 películas hechas en el primer semestre del año. Los alumnos de la Fundación first team, institución sin ánimo de lucro que presido, jóvenes cineastas, temen y con razón, por su futuro.

El 13 de Abril, el ICAA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales
) convocó las ayudas del 2012 con recortes presupuestarios del 35%. Podéis estudiarlas en este enlace. Becas, ayudas y subvenciones. 

A esta situación difícil hay que sumar las deudas que el Ministerio de Cultura tiene con los productores de las películas que se estrenaron en el año 2010. ¿Se va a seguir haciendo cine en España?

Es por ello necesario que ahora, más que nunca, nos apliquemos para formarnos en profundidad y poder
así desarrollar una opinión documentada, profesional y racional sobre la situación. Las cifras más fiables que poseemos sobre la producción del cine español son las que publica FAPAE  y las del Ministerio de Cultura,

También podéis obtener información sobre la situación en los flash de la consultora MRC que os ofrecemos  cada trimestre a través de nuestro blog.
 
Si no estás interesado en lo que acabo de escribir, seguramente eres parte del problema del cine español. Toda la información que existe sobre la situación de nuestro cine, es de libre acceso al público, pero reconozco que yo también soy culpable porque en el día a día, no quiero conocer profundamente la historia, sólo me paro a leer los titulares.

“ICAA informa que el modelo de la película que va a subvencionar a partir de ahora es Torrente 4”. ¿He llamado tu atención? “Trabajadores de todos los sectores del cine sin empleo: un productor se pelea con un actor para conseguir un trabajo de camarero”. ¿Sabes de lo que estoy hablando? “En el año 2012 se han producido solo 30 películas en vez de las 100”. Claro que esto no es cierto, pero ¿qué parte la consideras creíble? ¿Por qué solo leemos los titulares y no nos comprometemos a estudiar un proceso que afecta directamente a nuestro futuro profesional? ¿Por qué la prensa sólo se hace eco de las noticias negativas sobre nuestro cine?

Como espectadores y asistentes al acto del pasado viernes 4 de Mayo exclusivo para los profesionales académicos en el que participaron Susana de la Sierra, Directora general del ICAA y Pedro Pérez, Presidente de FAPAE, la federación de productores de España, os quiero informar de algunos puntos citados en el acto y de otros que consideramos importantes y que impulsamos desde la Fundación.

En el acto, tanto la Directora General como José Garasino, Director General  de la Academia de Cine desde Febrero 2011, citaron que se había realizado un informe: “Cine español: el estado de la cuestión”. Podéis estudiarlo en profundidad pinchando en este enlace.

Desde el blog de la Comunidad first team, hacemos un llamamiento a todos nuestros seguidores y a los miembros de la Fundación first team para dar eco a esta iniciativa con todos vuestros comentarios – por e-mail o a través de las redes sociales de first team Facebook, Twitter , Linkedin o Tuenti o publicándolos aquí - y poderlo trasladar a los organismos pertinentes. Al leer el informe, veréis que se apuntan soluciones interesantes, como la iniciativa o recomendación de iniciar una plataforma intersectorial para tratar de contribuir a una mejora de la situación actual de nuestro cine en un proceso que como bien dice el Presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, acaba de empezar, animando a colaborar a todos los actores del sector.

Ya sabéis lo importante que es para la Fundación first team que los actores y todos los colectivos del sector audiovisual, hagamos buen cine, de manera ética, estableciendo criterios de calidad en todo el proceso de producción, distribución y exhibición de nuestras obras audiovisuales. Es importante que lo hagamos mejor.  Que nos quitemos esa imagen de falta de calidad del cine español y esa otra tan perjudicial para el tejido industrial de nuestro cine, la de “rojos o golfos”, (palabras acertadísimas de Pedro Pérez), para sustituirla por la percepción del público de una imagen profesional y empresarial. Todos los profesionales, tenemos la responsabilidad de comunicar una imagen positiva del cine español simplemente viendo cuanto mas cine español mejor y formándonos en cómo hacer mejor nuestro cine.

Debemos hacer que nuestras perspectivas se aproximen y se concentren para lograr unos objetivos comunes aunque las opiniones sean distintas y a veces algunos intereses estén contrapuestos. Todos los colectivos creativos que están representados en el grupo first team, deberíamos colaborar con nuestro grano de arena impulsando un trabajo bien hecho y con ética profesional. 1500 jóvenes directores, guionistas, actores, productores formados en first team… Precisamente por esto, en el momento actual, los actores el colectivo mayoritario en first team, también debemos informarnos a fondo y con responsabilidad, porque somos los embajadores entre la idea y el público, comunicadores por excelencia. La salud del cine requiere que todos tengamos una documentada exposición sobre la situación, así como la certeza de que, entre todos y gracias a nuestra voluntad personal, podemos apuntar soluciones.

Los profesionales y las empresas españolas somos responsables de la producción y promoción de nuestro cine, por ello debemos ser capaces de exponer los motivos de la situación a través de un maduro proceso de autocrítica para entender mejor el presente y aprovechar los errores del pasado para construir un mejor futuro, del que somos todos responsables. Debemos saber reflexionar sobre los criterios de calidad de nuestro cine (que no son lo que a mí me gusta, sino lo que funciona…). La formación de todos los profesionales del sector es necesaria para ampliar el criterio personal y contribuir a un diálogo necesario entre todos, con opiniones mejor formadas desde todos los colectivos y en definitiva una imagen más unificada de nuestra profesión.

Los profesionales carecemos de información y de formación continua que nos permita gestionar adecuadamente nuestras propias empresas y carreras con éxito empresarial. La situación actual, nos lleva a considerar sí o sí el cine como industria y, para ello, es recomendable y necesario que todos los colectivos del sector tengamos una formación empresarial y de gestión que contribuya a mejorar el tejido industrial que nuestro sector necesita. 


Hemos de  escuchar a los colectivos de nuestro sector y a nuestro público, ganar seguidores en segmentos de nuestra sociedad, que pueden llegar a ser espectadores fieles y numerosos si se les acerca al proceso de comunicación audiovisual desde su formación, en las escuelas, pero también en su formación continua profesional.

Los fundadores de first team, creemos que se debe impulsar la ley de mecenazgo
no solo porque creemos que es muy útil a la industria, sino que es su complemento necesario. Es vital ampliar la ley de mecenazgo para que permita a entidades financieras interesadas en nuestro cine, apoyar decididamente la formación a través de las escuelas y organizaciones sin ánimo de lucro.

Como la fundación first team, que promueve objetivos de interés común como la formación continua de diversos colectivos del audiovisual con objetivos de excelencia y con una visión empresarial e internacional. Una Fundación que promueve el código de ética de los actores en el audiovisual

Organicémonos con transparencia para que las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual no se mantengan de espaldas a sus miembros y puedan, en estos tiempos difíciles, respaldar las iniciativas de entidades profesionales de formación, asistir mejor a sus miembros con fondos de financiación para la promoción de las obras audiovisuales realizadas, y acciones de búsqueda de excelencia y de interés común a los miembros que representan.

Os animo a colaborar, con nuestra dedicación, a estudiar el estado de nuestro cine, a comunicar lo que sabemos y no decimos y a estudiar profunda y ampliamente la situación.  No dejemos de lado a personas y público que quieren ofrecer soluciones a nuestro sector. Escuchemos a todos los colectivos del sector.

Al público, el ruido sin armonía no le funciona, pero tenemos la certeza de que el silencio le ayuda mucho menos. El cine es una herramienta cultural y en España debe ser considerado como una industria seria, hecha por profesionales preparados y adaptados a la nueva situación del cine y de todos sus medios de distribución. 


Entre todos hemos de encontrar mejores propuestas y mejores y nuevos modelos de negocio. Si quieres ayudar al proceso de cambio de nuestro cine, puedes publicar tu comentario aquí. Utiliza un seudónimo si quieres, pero expresa tu opinión. Asiste al debate que sobre cine español vamos a promover próximamente desde la Fundación.

Assumpta Serna
Presidenta Fundación de Interpretación Cinematográfica first team

1 comentario:

  1. Gracias Assumpta por poner las cosas claras y por animar a todos los que formamos o pretendemos formar parte de la industria que fomenta la cultura y tradiciones españolas o de otros recónditos lugares. Una industria que se basa en su visión del ser humano, sus deseos e ilusiones, sus victorias y fracasos.
    Nuestros vecinos, los franceses, saben consumir su propio cine, su propia música, nosotros qué estamos haciendo? Qué estamos haciendo con un cine que parece sacado de una serie diaria? Dónde están aquellas películas memorables? Hacemos películas memorables?

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario