Escribe tu correo para suscribirte a las últimas novedades y a la Comunidad first team:

3/5/12

Entrevista a Aldo Signoretti.Diario de Rodaje Borgia


Aldo Signoretti es un reconocido Estilista italiano que ha sido nominado 3 veces al Premio de la Academia de Hollywood. La primera vez en 2001  por su trabajo en Moulin Rouge!, la segunda por Apocalypto en 2006 y la tercera por su trabajo en Il divo (2010). 

Además de estos largometrajes, también es muy reconocido mundialmente por su labor en producción para Televisión. Fue el estilista de los primeros 12 episodios de Borgia y, actualmente, se centra en el estilismo de Borgia Segunda Temporada. 

Intrevista in Italiano 
Interviw in English

Naciste, obviamente, en Italia. Pero eres muy conocido en EEUU y en Europa por el trabajo que has hecho durante 40 años como jefe de peluquería en Apocalypto, Moulin Rouge, Troya, Gangs de NY, Los soñadores, Dolores Clairbone, La última tentación de Cristo, Ginger y Fred…  Has trabajado con buenísimos directores y actores. 

¿Qué crees que un director debe decirte para inspirarte a dar lo mejor de ti mismo?

Siempre he buscado leer en la mente del director y entender lo que quiere. Un buen director debe dar indicaciones claras para poder ponerse de acuerdo para servir a la historia de la película. El trabajo del director es este: Saber indicar a los colaboradores aquello que será la imagen del film. No ésa creada, sino aquélla pensada antes. La colaboración entre todos es importante para conseguir el éxito de las imágenes en la película.  Nadie puede crear si se prescinde de la historia en sí misma y de las imágenes deseadas que se piensa que son las justas. El cine y la TV es una cadena de montaje creativa.

¿Qué escena te ha sorprendido más de la primera temporada de Borgia cuando rodabas?

Rodrigo Borgia                                   John Doman
Rodrigo Borgia                                   John Doman

 
La calidad de Borgia se mantuvo durante los doce meses de rodaje, así que escoger una escena sería dificilísimo. Todos los actores dan tanto, que cada día es siempre una sorpresa y un reto.  Para nosotros es un placer ver a grandes actores que se meten en sus papeles con tanta facilidad. Nosotros decoramos al actor para ayudarle a entrar en acción, no sólo físicamente, sino también espiritualmente. Pero luego está en manos del actor dar vida a su personaje. El arte del intérprete es transvestirse, transformarse, para ser otra persona y eso es también una maravillosa y divertida experiencia. 
Vanozza Catanei                        Assumpta Serna
Vanozza Catanei                      Assumpta Serna

¿Cuál es el mejor consejo que te gustaría dar a la nueva generación de actores en relación al área de peluquería?

Creo que el estilista es el arquitecto de la imagen estética. El actor puede dar indicaciones porque conoce mejor la personalidad interna del personaje y también la externa, pero nosotros damos el marco a un rostro que explica la historia. Los estilistas y los actores expresan arte desde hace muchos siglos. En la antigüedad, los actores con máscaras tenían peluqueros que les preparaban pelucas o les arreglaban el peinado. El cabello es la parte externa del cuerpo de la que emana sensibilidad. Tiene alma y vida propia. 

En una TV o en una película de época, ¿crees que un buen actor es aquél que busca saber el estilo de peinado de una época y trabaja contigo para crear la apariencia de un personaje?

Los actores jóvenes tienen, a veces, dificultades para sumergirse en un contexto que les es extraño, pero interpretar un personaje es un juego. El actor es un “bufón”, como decía a menudo Mastroianni, y necesita elementos para sentirse dentro de un personaje. El traje de época ayuda mucho porque es un elemento que define como  respirar, como sentarse o caminar. El actor debe aprender a sentirse cómodo en un traje de época, de hecho debe comprender que el traje que lleva no es un disfraz, sino su vestido.
Lucrezia Borgia      Isolda Dychauk
Lucrezia Borgia                              Isolda Dychauk

¿Cuál es el comentario más bonito que un actor/actriz te ha dicho al trabajar contigo?

Los actores me han dicho muchas cosas bonitas. Con los actores debemos ser cómplices. Creo que lo más bonito que recuerdo, me lo dijo un director, Bernardo Bertolucci cuando trabajaba en Dreamers. No dejaba de mirarme mientras peinaba y yo me sentía verdaderamente incómodo. Por fin dije: Bernardo si me miras tanto… no puedo… Te miro mientras trabajas porque no tienes ningún prejuicio, puedes cambar de idea… Eso significó mucho para mí, que él viera a través mío, me sentí libre para afrontar cualquier dificultad porque me concentro solo en mi trabajo.

¿Qué echas de menos de esos días en el cine europeo y americano? ¿Dinero o tiempo? ¿Creatividad? ¿Ambas?

Las dos cosas van juntas. No puedes pagar la creatividad. La tienes o no la tienes. El dinero ayuda a la creatividad para que un proyecto sea más interesante, puedes completar la escena con más facilidad. El tiempo siempre va ligado al dinero. Cuanto más dinero tienes, más tiempo tienes. 

Cesare Borgia                                       Mark Ryder
Cesare Borgia                                       Mark Ryder
¿Puedes identificar rasgos y/o actitudes comunes o diferentes entre los miembros italianos, checos o alemanes que trabajan en Borgia? 

La profesionalidad no tiene nacionalidad. He trabajado en todo el mundo y no es una cuestión de nacionalidad. Ser profesional refleja un modo de vivir la vida. Un profesional serio es un profesional en cualquier parte del mundo.

Un peluquero tiene una estrecha relación con los actores. En términos generales,  ¿crees que los buenos actores son buenas personas? ¿Un buen actor ha de ser inteligente para ser un buen actor?
Juan Borgia      Stanley Weber
Juan Borgia                           Stanley Weber

Para hacer bien cualquier trabajo, uno debe ser inteligente: para gestionar tu carrera, para comportarte de manera correcta, de modo que la película vaya bien y te llamen otra vez. Hay algunos listillos que me divierte mucho observar. Pero tienden a ser mas egoístas y acaban solos. La inteligencia se recompensa. Ser listillo tiene un objetivo, ser inteligente no. Los actores de la Edad de Oro del cine, tanto en Italia como en América, se convirtieron en Dioses de un mundo abstracto. Sin embargo, estos últimos años he visto muy distintas actitudes desde el loco hasta el más normal. Aunque los actores y actrices siempre ligeramente diferentes. Básicamente son personas especiales, que trabajan con su imaginación, recreando la personalidad de otros. El actor invierte en actitud. Yo no creo que los buenos actores sean esquizofrénicos o que deban tener personalidades complicadas para tener éxito como actores. Soy de los que piensan que el personaje debe aparecer en el plató. Pienso que un buen actor vuelve a ser él mismo cuando ya no está actuando. 

En tu carrera, has creado un grupo de estilistas que han aprendido de ti en América y en Italia. ¿Cómo escoges a tus colaboradores? ¿Qué buscas en un peluquera/o joven? ¿Cómo crees que debe ser su actitud en el plató? ¿Dedicación? ¿Buen humor? ¿Esfuerzo? ¿Técnica?
 Rey Carlos                          Simon Larvaron

Es verdad, en estos 50 años, he enseñado a muchos. Creo que a todos les he dado algo más. Creo que mientras trabajan todos me tienen presente, pero cada uno tiene su propio criterio en el trabajo. Me gustaría pensar que tienen una capacidad y unas posibilidades inmensas, que son personas correctas, que saben cómo relacionarse con el resto del equipo y con los actores, porque este trabajo es una forma de expresión. Creamos con las manos, pero también con la mente… Las manos sin la cabeza no funcionan. Los elegí porque aprecio cómo son, porque sé que pueden añadir algo diferente a mi trabajo y a la película.

Trabajando contigo he sentido esa tensión creativa positiva cada vez que pensabas en un nuevo estilo para todos los actores. Cada estilo de peinado es un nuevo reto para ti. ¿Cuál es el criterio que sigues para considerar que un peinado está acabado y bien hecho?

Es una pregunta difícil. No sé si tengo un criterio fijo o más bien una visión amplia que puede cambiar, nunca es de una forma precisa. Trabajo de corazón, con aquello que mi intuición me lleva a hacer. Es el instinto el que me ayuda. No consigo  programarme el día anterior. Todo surge desde la mañana que empiezo a trabajar con una cara real, cuando estoy creando el estilo del actor o la actriz.  Mi mente no me ayuda mucho. Leo, veo un cuadro, una imagen, la visualizo, la digiero y me sirve de referencia para reconstruirla, pero al final, lo que hago en el momento es expresarme.

En una película de época como Borgia, antes de peinar a un actor, debes tener en cuenta muchos factores como: lo que el personaje representa en la historia, o si eres o no realista en los peinados de la época correspondiente, o el personaje del actor que peinas y el contexto del rodaje con aquello que le sienta bien a la cara del actor. ¿Qué crees que es lo más importante?

Cuando trabajamos, necesitamos encontrar una dimensión entre la historia de lo que se quiere contar porque, para mí, es lo más importante: crear una imagen que ha sido creada por el actor pero que debe decir cosas muy precisas para definirlo. Hay que tener en cuenta todas las cosas que has dicho, ninguna debe excluir a la otra. Para mí, definir la época a través del peinado es importante, pero la forma en que un actor/ actriz lleva mi peinado también lo es. El actor debe sentirse muy bien. Es una manera de representar mi trabajo. Las imágenes llenan nuestras vidas. El director define los objetivos pero nosotros somos el contexto creativo que debe colaborar en la creación de la imagen. Cuando intento crear un personaje, quiero centrarlo, porque hacer un bonito peinado para equivocarme de personaje, no sirve a nada. Tiene que ajustarse al rostro, al contexto, porque van juntos.

Hace más de un año que estás trabajado con la actriz española Assumpta Serna. ¿Cuál sería la descripción más correcta de ella y su personaje? 

Creo que como persona, el personaje de Vannozza es maravillosa. Assumpta se parece a Vannozza porque es una fusión de ambas. Assumpta se mete en el personaje con tanta veracidad, que en esta fusión se sumerge en su personaje de “mamma”, en su gran dolor al ser separada de la educación de sus hijos, pero al mismo tiempo, quiere que sus hijos tengan poder. Assumpta y Vannozza son para mí la misma persona. Es una verdadera “mamma” del siglo XV, con un poder sutil y poderoso, que crea un matriarcado, un papel necesario en la sociedad de ésa época.

Trabajas también con Scott Cleverdon, el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba. ¿Qué nos dices de ambos?

Me ha divertido mucho la idea que un escocés represente un personaje que es la quintaesencia de España. Es un buenísimo actor. Lo que me ha divertido más es verle llegar con su kilt para hacer un español. Cuando lo vi después, trabajar en inglés pero con un acento español, con su figura alta, imponente, me sorprendió mucho. Es muy positivo, tiene un maravilloso sentido del humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario