Escribe tu correo para suscribirte a las últimas novedades y a la Comunidad first team:

27/4/12

Kiti Mánver y El arte de Permanecer en el Oficio de ser Actor


El pasado miércoles día 25 de Abril, la Fundación first team, dentro de su Ciclo de Coloquios de Cine, tuvo el privilegio de recibir a la actriz, productora y dramaturga Kiti Mánver.
Sus últimas obras cinematográficas como actriz son Una hora más en Canarias (2009), Pagafantas (2008) y Los abrazos rotos (2007), entre otras. En 1991 fue premiada con un Premio Goya a Mejor Actriz de Reparto  en la película Todo por la pasta, de Enrique Urbizu.

Antes de comenzar el coloquio, Assumpta Serna, fundadora de First Team, abrió las puertas a la gran actriz Kiti Mánver e inició su presentación con adjetivos y halagos elocuentes, a lo que Kiti Mánver calificó como “exagerada”.
 
Con este toque de humor dio inicio un Coloquio que duraría cuatro horas. Las dos primeras iban dirigidas tanto a las personas que quisieran asistir, como a los alumnos de los dos cursos que están en funcionamiento actualmente en la Fundación, como son el de Curso de Estudios Superiores de Interpretación Audiovisual y el Curso de Especialista Universitario en Interpretación Cinematográfica y Audiovisual, Postgrado que se imparte junto con la Universidad Rey Juan Carlos. Y las dos últimas horas del coloquio fueron dedicadas a una clase exclusiva para nuestros alumnos.

Kiti Mánver comenzó con agradecimientos hacia la Fundación por haberla invitado a pasar un buen rato con todos los asistentes.
La actriz antequerana arrancó con entusiasmo y con esa faceta cómica que la caracteriza, asegurando que es muy bueno seguir manteniendo el miedo y las ganas de afrontar diferentes retos cuando eres actor. A lo largo de su carrera y gracias a la ayuda de muchos profesionales del mundo del audiovisual, Kiti Mánver ha conseguido aprender de la experiencia de la profesionalidad en todos los ámbitos del audiovisual.
La actriz quiso incluir como título del coloquio la siguiente frase: El arte de permanecer en el oficio de ser actor.
La sensación de continuar haciendo el trabajo de ser actor, de hacer lo que realmente le gusta y seguir practicándolo es una faceta muy importante a la hora de mantenerse tanto tiempo en este ámbito audiovisual. "¡Se sienten mariposas en el estómago!", exclamaba la actriz.

Empezó con tan sólo 16 años a hacer teatro y, a su vez, fue acumulando experiencia hasta debutar en su primera película Chicas de club (1973), a las órdenes de Jorge Grau. Kiti comentó que, en aquella época, realizó la carrera de “meritoriaje”, que consistía en realizar varias películas para adquirir experiencia y conseguir un carnet de actor que otorgaban.

Su formación profesional

Así mismo se formó en diferentes escuelas de cine y de teatro durante tres años y esa es la base para aprender las facetas de ser actor y entender los aspectos técnicos del cine y teatro. "El instinto de cada uno es muy importante y hay que llenarlo de energía", afirmaba.
Seguidamente, nos habló sobre su trabajo como actriz en la época franquista. Fueron momentos difíciles y angustiosos en su vida laboral, debido a los numerosos doblajes que se llevaban a cabo. Como anécdota nos contó que en una de sus películas, Habla mudita, tenía que interpretar a una chica muda y los productores y directores decidieron doblar a Kiti. "¡En mi papel de muda incluso me doblaron!", comentaba escandalizada.


Después de eso, Kiti Mánver vivió la época del destape. Afirmaba que muchas actrices no estaban dispuestas a salir desnudas en una película o incluso en una sesión de fotografías que luego serían publicadas en revistas. Era complicado mantener la dignidad y una ética de trabajo.
"Yo no critico a nadie, pero parecía una obligación hacer fotos desnudas y publicarlas en revistas", comentaba.
Kiti Mánver leía los guiones de las películas que iba a interpretar y la mayoría no le interesaban puesto que incorporaban escenas de desnudo corporal. Kiti quería aprender de verdad de su profesión, sin tener que interpretar ese tipo de películas.
Kiti aconsejó a los alumnos, que no sólo las escuelas sirven de experiencia para formarse, sino también en cooperativas y otras entidades para practicar lo que se estudia e invertir en ello.


“Aprendiz de todo, especialista  en algo”

Para Kiti, la célebre frase de Shakespeare “Aprendiz de todo, maestro de nada” no consigue dar los ánimos que ella busca para la profesión en cine y teatro. Por ello, es necesario aprender todas las cualidades artísticas y técnicas de interpretación para llegar a ser un gran conocido en el mundo del audiovisual. De este modo, quiere cambiar la frase, afirmando que el conocimiento de saber un poco de cada cosa es fundamental para el futuro de cada uno y, al mismo tiempo, realizar el trabajo del otro. “Siempre hay que estar con la antena puesta y ser espabilado, eso es ética profesional”, afirmaba Kiti.
Para Kiti, no sólo el aprendizaje en las escuelas es importante, también en los libros e incluso en el escenario se aprenden muchas maneras de hacer teatro y cine, y todo ello se ha de compaginar. Para Kiti, el deseo de encarnar un personaje implica conocer el aspecto técnico de la escena (sonido, cámaras, etc.) y eso permite al espectador ser más informal a la hora de actuar.
La actriz antequerana nos pone como ejemplo el aprendizaje de conocer el texto o el guión de los demás actores que interactúan en la acción, por lo que es un error muy grave anticiparse a los acontecimientos sin saber cuándo termina el diálogo de un personaje o no saber qué acción realizar en cada momento.
Hay que hacer el ejercicio diario de escuchar el texto del otro como si fuera la primera vez para no anticiparse y hacer las cosas mal. Hay que estudiar, no sólo nuestro propio guión, sino el de los demás actores”, recalcaba.

Qué ejercicios practicar para realizar una buena interpretación en el género de la comedia

Según Kiti Mánder, hay varias fórmulas que todo actor cómico debe seguir para realizar una interpretación adecuada y causar risa al público. En primer lugar, la actriz señala que hay que trabajar muchas horas y tener la suficiente eficacia para hacer reír al espectador. “Contar chistes es un buen método para los actores”, decía.
En segundo lugar, otro requisito importante es la voz como instrumento fundamental, tanto para hablar como para cantar. “En teatro tiene que escucharte todo el público y tener un físico bien planteado también es importante”, comentaba Kiti.

Claves del éxito para entender la profesión del audiovisual

Kiti Mánver relaciona el trabajo del actor con el trabajo de los técnicos, sastres, directores y productores. Es un vínculo que trata de unir las diferentes profesiones en una sola para llegar a integrarse en todos los elementos de la profesión.
Una de las claves para que una película triunfe en taquilla es haber realizado previamente un buen trabajo durante la preproducción, rodaje y postproducción. “Un director tiene que traer los deberes hechos de casa”, afirmó Kiti.
La facilidad de comunicarse con los técnicos , los eléctricos, etc., es muy importante para llevar a cabo un buen trabajo.

Kiti habla sobre el trabajo de los directores cuando era joven, ya que no había apenas comunicación con el director y todo era más estricto. Ahora todo eso ha cambiado puesto que los actores están más preparados y saben defenderse a la hora de trabajar en otros ámbitos de la profesión. Por ejemplo saber cómo desempeña su trabajo el director, productor, etc.
Otra clave de éxito es la flexibilidad en el trabajo de ser actor, saber comunicarse con las personas que ocupan sus respectivos puestos de trabajo y encontrar la ética del trabajo.
“Es bueno ser especialista en algo para aprender de todo”, aseguraba Kiti, “Es importante no dejarse llevar por el genio o no hacer las cosas bien, porque luego no se interpreta bien a los personajes”, continuaba.

La audiencia en el teatro

Kiti Mánver critica la audiencia en el teatro. Esto es no pagar por una entrada de teatro y luego se haga ese gasto en tonterías. Kiti arranca contra los políticos en gran medida, puesto que le molesta que digan que el teatro es demasiado caro. “En nuestro país no es importante ir al teatro, socialmente”, recriminaba Kiti.

Para finalizar

Kiti finaliza su coloquio aconsejando que la preparación en el trabajo del actor es muy importante. De hecho, ahora hay más preparación que antiguamente y, sobre todo, la gente joven adquiere una preparación extraordinaria, a partir de la cual Kiti ha aprendido mucho con directores jóvenes como Enrique Urbizu.
Por último, Kiti hace alusión a la relación con el agente, recalcando que el representante o agente, en muchos casos, quiere manejar o manipular la carrera profesional del actor, eligiendo qué es lo mejor para éste, aunque en otros casos eso viene bien, puesto que se vive de la experiencia del agente. “Hay que escuchar al agente y vivir de su experiencia”, afirmó. Asegura que su representante siempre ha respetado su forma de hacer las cosas.

Llega el fin del coloquio, los alumnos realizan preguntas muy interesantes a Kiti,  a las que responde con gran entusiasmo. Fue una mañana repleta de risas y anécdotas que compartió en First Team con todos nosotros, al mismo tiempo que atrapaba las miradas y la atención de cada uno de nuestros alumnos.
Roberto Torres Llorente





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario