Escribe tu correo para suscribirte a las últimas novedades y a la Comunidad first team:

28/2/13

Panorama audiovisual: amantes de las series españolas en televisión

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) presentó hace unos meses la última edición de su libro-informe Panorama Audiovisual (2012). Este documento básico para tomar el pulso al sector audiovisual ofrece un análisis de las emisiones de géneros en las principales cadenas de televisión en España, así como un estudio del mercado cinematográfico en televisión del cine en español, entre otros aspectos del sector. 

La publicación, que arroja datos sobre 2011 y parte del 2012, afirma que el sector audiovisual generó 8.000 millones de euros (un 1% del PIB) durante el año pasado. Esta situación supuso empleo para cerca 100.000 personas. Una noticia positiva que contrasta con los datos de la piratería, que indica que un 75% de los productos audiovisuales son consumidos en páginas web ilegales.


El estudio de EGEDA también indica que los programas con más audiencias fueron los de ficción (32,5 %), seguidos de los informativos (25%) y los culturales (13,4%). Concretamente, la ficción española lidera el ranking de series en nuestro país. El dato más significativo es que los 12 primeros puestos de las 25 emisiones más vistas corresponden a diferentes capítulos de Águila roja (TVE-1). Nueve episodios de Cuéntame cómo pasó (La 1), otros tres de Águila roja  y uno de El Barco (Antena 3) completan la lista de 2011.

No todo son buenas noticias para las emisiones en televisión: el número de largometrajes descendió, especialmente en lo que se refiere a producciones españolas (más de 200 obras que el año anterior). Además, la facturación en 2011 en televisión descendió por los recortes en las partidas publicitarias. Tanto la televisión en abierto como la de pago experimentaron un retroceso en su volumen de ingresos durante el periodo 2007-2011. 


En cuanto al cine, los datos son algo más optimistas: en 2011 se exhibieron 110 películas españolas en el exterior, un 21% más que en 2010 y un 29% más que en 2009. Además, cinco títulos españoles superaron en 2011 los cinco millones de recaudación en el exterior:  Midnight in Paris, La piel que habito, Un dios salvaje, Biutiful y Los ojos de Julia.


Es interesante ver que el 50% del total de eventos y festivales cinematográficos que se celebran en España se centran en los cortometrajes. En este sentido, el informe indica que el presupuesto de un evento de este tipo en España está sufragado en un 50-70% con  subvenciones procedentes de administraciones locales, autonómicas y estatales, mientras que el 30-50% restante viene de patrocinios, merchandising, taquilla y entidades colaboradoras. La presencia del cine español en festivales internacionales ha sido irregular en el último quinquenio, pero el número de premios a la cinematografía española en el extranjero se incrementó de forma constante en los últimos años.


Irene Cámara
Departamento de Comunicación y Redes First Team

2 comentarios:

  1. Cuentame que pasó y Águila Roja son realmente series únicas en su genero, muy originales.
    El cine español está mejorando mucho, a pesar de la crisis y otros problemas que atraviesa nuestro páis.
    Saludos,
    Susana

    ResponderEliminar
  2. Es muy satisfactorio comprobar que, a pesar de los malos tiempos, en España sabemos y podemos hacer buenos productos audiovisuales

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario