8/2/13

Premios Gaudí. Helados por la crisis

La ceremonia de los Premios Gaudí 2013 despertó frío. Las sonrisas se congelaban en el aire cuando pensábamos todos en la falta de integridad y transparencia que se percibe a diario en nuestros representantes y en el cierre de empresas del sector. Al final, se habló mucho más de corrupción política que de cine

Imagen extraída de http://www.academiadelcinema.cat/index.php
La fiesta, aunque Buenafuente se esforzara, no fue motivo de regocijo. Todos en los pasillos comentábamos la precariedad de nuestra situación y la necesidad literal de comida. Conversaciones que se desataron en la pista de baile, a la que acudimos gran parte de los académicos, queriendo rozarnos unos con otros sin palabras, para olvidar por unas horas la negra perspectiva de un sector que está a punto de quedarse sin esperanza.

Pero ahí, en la gala de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas Catalanas, teníamos ejemplos de un cine que exploraba nuevos caminos y que había conseguido levantar proyectos de éxito a pesar de la crisis. Una ceremonia que pretendía arrojar algo de esperanza al sector, premiando con 22 galardones a cerca de 90 largometrajes, documentales, películas para televisión y cortometrajes.

Assumpta Serna en AtrapatsAcudí a esta entrega de premios junto con el resto de mis compañeros de la película Atrapats, un largometraje de Miguel Puertas (Yakima Films), que optaba a la estatuilla como mejor película para televisión. Compartíamos esta categoría con Germanes, de Carol López; Mar de plàstic, de Silvia Munt; y Tornarem, de Felip Solé, que fue la que finalmente se alzó con el galardón.

En este reencuentro con los compañeros de profesión, me sentí reafirmada en los principios y valores que promulgamos en first team, y vi más claro todavía que el tipo de formación que queremos dar a las nuevas generaciones y a los profesionales del sector. Ahora más que nunca tenemos que proporcionar una formación relevante en esta sociedad precaria en imaginación y complementada en compromiso y dignidad.

Si queremos cumplir con nuestra misión, en first team queremos ofrecer herramientas para que entre todos sepamos gestionar mejor nuestro talento y dirigir nuestro esfuerzo en alianzas nacionales e internacionales. Es esencial la colaboración, entre nosotros y con otros sectores, para ofrecer un servicio de calidad, útil al público. Para que el público no se sienta indiferente, desgastado y enfadado con un cine en el que quizás no se ha sentido plenamente representado.

Assumpta Serna
Presidenta Fundación de Interpretación Cinematográfica first team