21/11/13

¿De dónde vienen las películas?

¿De dónde vienen las películas? Por Enrique Urbizu

La fundación First Team acogió, el 6 de noviembre de 2013, el coloquio del director y guionista cinematográfico Enrique Urbizu Jauregui (Bilbao, 1962), ganador del premio Goya 2012 al mejor director y película por ‘No habrá paz para los malvados’.
Desde la última vez que estuvo en first team, se corrió la voz de que sus palabras eran las de un maestro y más de noventa alumnos, actores, directores y guionistas las esperaban impacientes.
Comenzó su ‘speech’ haciendo incidencia en las motivaciones que le han llevado a dedicarse al cine: la lectura y su vocación y ansia de aprendizaje por el lenguaje y las imágenes.

“Desde pequeño, todo mi mundo era leer y contar historias, pero con la luz, con cámaras, este taller era el cine. Mi vocación me llegó muy pronto. Mi referencia ha sido siempre David Lynch. Fui a verle en la presentación de su libro “Atrapa el pez dorado’, libro que os recoiendo donde Lynch reflexiona sobre el proceso creativo y de donde viene la vocación”.

Tras preguntarse sobre como llega la inspiración y la procedencia de las ideas, aseguró que pueden llegar de muchas maneras. “La caja 507 surgió de mis viajes en Algeciras y Puerto Banús, no de la adaptación de la preciosa novela de Bernardo Artxiaga, que era la que en un principio quería adaptar”.
Al profundizar en un guión se debe volver a la idea inicial o tema de lo que queremos contar.

“No hay muchos libros de cine, pero los mejores libros son aquellos realizados por los cineastas.”

Dijo que él no se separa de los 10 mandamientos del escritor de Stephen Vicinczey y comentó cada uno en profundidad:

1.    No beberás, ni fumarás, ni te drogarás.
2.    No tendrás costumbres caras.
3.    Soñarás y escribirás; soñarás y volverás a escribir.
4.    No serás vanidoso.
5.    No serás modesto.
6.    Pensarás sin cesar en los que son verdaderamente grandes.
7.    No dejarás pasar un día sin releer algo grande…
8.    No adorarás Londres-Nueva York-París
9.    Escribirás por tu propio placer
10.  Serás difícil de complacer

Declaró que para un cineasta es importante saber ver el mundo exterior, lo que nos rodea, la gente que pasa por la calle, cada gesto y detalle es fundamental para no filmar nada artificialmente

La memoria selectiva es un gran invento, hay ideas que se quedan, hay ideas chispa, que si te pillan en un momento (determinado) pueden arrancar, y hay ideas que naufragan con el tiempo”

Sobre los guiones, el también guionista, aseguró que para trabajar en ellos es posible ser subjetivos, pero sin dejar de lado el rigor y la buena información. Opinó que tener límites para crear un guión puede ser motivo de inspiración, “ porque te da límites, no eres completamente libre.

Aprovechó para decir su opinión sobre los productores no quieren que seamos felices: una vez que crees que has acabado el guión, los productores te piden que lo cambies. El guión esta en continuo movimiento”.

Hizo también una crítica social hacia el mundo actual “’La obra de arte es una reacción a lo absurdo que es la vida’ recogida de una frase de ese mismo día en el periódico ‘El país’. Comentó que “si te dedicas a hacer cine negro, leer los periódicos es un gran manantial

Para ser un buen cineasta, dice Enrique, hay que ser un soñador. “El truco es soñar, escribir y seguir soñando, de otra manera no se conseguirá que el público sueñe con nada de lo que se haga para ellos, ya que a fin de cuentas el cineasta vive por y para el público”.
Siendo una escuela de actores, Urbizu también hizo hincapié en su relación con los actores y sobre el proceso de selección. Lo mejor, para un director, es escoger uno mismo a los actores, ya que luego es él quien trabajará con ellos. “ Un actor puede inspirar a un director a cambiar el guión en un casting, como me sucedió a mí”.
Antes de finalizar, Enrique Urbizu, explicó la importancia que tiene en su oficio, como en muchos otros, el hacerle caso a la intuición y al mecanismo de trabajo “prueba-error”.
Urbizu despertó en todos los presentes, un gusto por el trabajo bien hecho, por el rigor, la lectura, la observación y la escucha de otros cineastas. A todos los asistentes, sus palabras les siguieron inspirando para seguir en su vocación elegida.

-Muchas gracias Enrique por ser como eres- Assumpta Serna

Escrito por Fundación first team.
Carlos Guerrero Jiménez

3 comentarios:

1. Excelente discurso de un buen profesional.
    No hay mas que ver los asistentes que acudieron al evento al saber que se tratababa Enrique Urbizu.
    Mucha suerte y ojala encontrarnos pronto de nuevo.

2. Muy interesante la opinión de como debería ser la cadena de casting, dejar de lado los "grupos" y empezar a trabajar buscando profesionales que den el papel que él busca, que sepa que podrá trabajar con ellos donde el propio director elige.

Posdata: Ahora solo falta que a los casting puedan asistir mas allá de la camarilla de representados.

3. Una charla muy interesante. Se nota que le encanta lo que hace y que lo disfruta. Todo un ejemplo a seguir. Una maravilla que FFT organice coloquios como este.