Escribe tu correo para suscribirte a las últimas novedades y a la Comunidad first team:

16/7/12

Jazz Vilá triunfó en First Team

El pasado Miércoles día 4 de julio First Team tuvo la suerte de recibir como invitado a uno de los actores con más talento y prestigio en esta última década en Cuba. Este actor del que hablamos es el divertido y profesional Jazz Vilá.


El coloquio duró media hora más de lo previsto, y es que Jazz no solo tiene ese don que se necesita para ponerse delante de una cámara y convertirse completamente en un personaje ficticio, sino que, descubrimos con su visita otra de sus facetas más ocultas: tiene mucha madera como profesor.

Cabe destacar su facilidad para desempeñar trabajos tanto en radio, como en cine o teatro. Desde bien pequeño comenzó su carrera en el mundo de la interpretación, ya que, con tan solo 14 años actuó en la telenovela "Las huérfanas de la Obra Pía" y desde entonces no ha parado de trabajar. Se graduó en la prestigiosa Escuela Nacional de Artes Escénicas de Cuba y con 17 años fundó su propia compañía teatral.


Todos sus trabajos le ha abierto grandes caminos en el mundo de la interpretación, tanto es así, que en 2005 fue invitado al Festival de Avignon; seleccionado para el Talent Corner de jóvenes actores en la 64 edición del Festival de Cannes e invitado al Festival de Guadalajara como miembro del Talent Campus 2012.


Su último trabajo "Juan de los muertos" estrenado en España el pasado enero, ha sido toda una revolución del cine independiente en Cuba y en el resto de países de Europa. Su papel "La China" está totalmente caracterizado por el. Debemos confesar que lo hicieron por y para Jazz Vila, y la verdad que a pesar de no ser el protagonista tiene mucho protagonismo en la historia.



No obstante, es mucho el trabajo que tiene a sus espaldas este actor y es por ello que se le ve tan seguro de sí mismo y con unos objetivos tan claros de cara al futuro.


De todas sus vivencias y trabajos pasados, Jazz acepta que el cine, a parte de ser un arte, es una industria y por tanto todos los actores quieran o no, forman parte de ella. Sabe que es un poco chocante llamarlo industria, pero piensa que hay que ser conscientes de que el cine se hace con dinero, y que los intentos bohemios en la gran pantalla no han servido de nada.

Como profesional de la interpretación Jazz Vila deja claro que los actores tienen el deber de adaptarse a cualquier medio para el que se les requiera, debido a que, "los actores por suerte tienen crédito a lo largo de la vida para actuar".


El mayor consejo de todos por parte de Jazz Vila es la adaptación de los actores a los nuevos mercados, es decir, los actores deben estar al tanto de las últimas novedades y nuevas técnicas de actuación. Para lograrlo lo mejor es viajar; tanto es así que el propio Jazz opina que "el mejor amigo de un actor es una maleta de mano para moverse por el mundo".


Además, aconseja que es bueno tener un blog o web donde se presenten todos los datos, crearse una cartera de contactos (directores de cortos, productores, etc), crear un clipping de prensa organizado, e investigar sobre nuevos métodos que habrán puertas en el mundo de la actuación (como le han servido a él mismo) como presentarse al el Talent Corner de jóvenes actores o al  Talent Campus.


Por último, destacar toda la energía y entusiasmo que derrocha haciendo que los que le rodean vean posible conseguir todas las metas que se propongan.


Desde First Team, deseamos verle cogiendo su Oscar y acudiendo al cine para ver su película número 100.


Muchas gracias por la visita y vuelve pronto.



Macarena Aparicio Sarrión




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario