Escribe tu correo para suscribirte a las últimas novedades y a la Comunidad first team:

24/4/12

Descubriendo el cine con Benito Zambrano

El pasado miércoles 18 de abril first team tuvo el placer de recibir a Benito Zambrano, director español conocido por películas como "Solas", "Habana Blues"  y la última, gran premiada en la Gala de los Goya 2012, "La voz dormida", en la que María León, ex-alumna de First Team, fue galardonada con el Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación.

 


Empezamos el coloquio en una disposición muy peculiar: todos reunidos alrededor de Benito Zambrano, como si se tratara de un "contador de historias",  según se denominó más adelante a sí mismo. Comenzaba así un coloquio afable y muy cercano, impregnado de ese toque sentimental y personal que todos hemos disfrutado en sus películas.
"Os vengo a contar mi experiencia", comenzó.


Sus pasiones: el teatro y la escritura


Empieza el coloquio contándonos sus inicios dentro del mundo audiovisual. Desde los 16 años quería ser director de teatro y, aun muy joven, entró en el grupo de teatro de Lebrija, pero lo dejó al darse cuenta de que era muy malo.

Tras hablarnos un poco sobre su decisión de meterse de lleno en el teatro, nos cuenta que durante este coloquio, va a referirse sobre todo a su trabajo en cine, porque es prácticamente a lo que se ha dedicado toda su vida.

Nos hace referencia a "Padre Coraje", una  miniserie que fue seguida por más de 4.000.000 de espectadores. Él no plantea este trabajo como una serie, sino que desde el primer momento que se embarcó en este proyecto lo trató como si fuera una película. "Soy un contador de historias, es lo que me apasiona. Me gusta vivir del cuento" (dice entre risas).

Hablando de contar historias, nos comenta su pasión por escribir. Dice que seguramente sea el director con menos filmografía del mundo, ya que tarda mucho tiempo en escribir. Pero piensa que debe escribir, madurar la idea y durante ese tiempo, dedicar tiempo a formarse y así poder presentar una idea realmente buena.

 
"De nada sirve sacar en 5 años 100 películas si solamente 2 han sido algo buenas; es preferible formarse, empaparse de nuevas experiencias que hagan que tu trabajo, aunque haya que esperar 5 años, sea bueno de verdad".

Retomando el tema de la escritura, afirma que, gracias a la Escuela de Interpretación logró entender al personaje, desde el punto de vista del análisis. Es decir, le sirvió para SABER escribir sobre sus personajes: dónde van, qué les ocurre, qué me quieren contar... "Sin darme cuenta, Solas nacía en el año 92 en Sevilla, mientras yo estaba en mi curso de guión".  Nos explica que, en el curso, comenzó a aplicar todas aquellas preguntas que aprendió en teatro y la historia iba escribiéndose sola. "Hay que estudiar las relaciones de los personajes para saber qué decir y qué contar. A medida que preguntaba, contestaba a las preguntas de manera mecánica y automática, y lo plasmaba en el papel. Lo plasmaba en forma de escenas, conflictos, diálogos..."

Podemos resumir que se crea la necesidad imperiosa de crear un conflicto dramático ya que, si todo lo que desea un personaje se cumple, nunca va a ponerse en juego y no arriesgará nunca nada, por lo tanto es algo negativo para los espectadores de ese film, ya que nunca aprenderán nada. Además, tenemos que ser conscientes de que ese conflicto hay que llenarlo de inteligencia y emociones. "Crear un conflicto dramático/cinematográfico. Esa es la esencia".

Su parte más técnica...

Tras tratar su parte más literaria, entramos dentro de la parte de su vida dedicada a la técnica.
Se dedicó un año entero de su vida a manejar cámaras, iluminación... todo ello con una cámara que compró junto con su cuñado, con la que pudo grabar todo tipo de acontecimientos, cosas que sucedían en su humilde pueblo. 

Gracias a su dominio de la técnica, mientras sus compañeros del curso se dedicaban a aprender lo que el ya sabía, a él le sobraba tiempo para empezar a pensar en otras cosas como la relación con los actores, los planos, los diálogos...

Por eso Benito Zambrano aplaude nuestro Máster en Interpretación Audiovisual, porque combina la capacidad del actor para interpretar y la instrucción sobre cómo hacerlo mejor. Además se le enseña a conocer y manejar todo lo que está ocurriendo en ese momento con la cámara que le enfoca, el foco que le está iluminando... "Cuando se sabe, se puede trabajar y dialogar con mayor tranquilidad y libertad con el equipo". Para él es muy importante el conocimiento tanto de la técnica como la capacidad de interpretación. La combinación de ambas es la herramienta perfecta que necesita un director en su película.

"En el teatro entendí la esencia del conflicto. En mi pueblo entendí cómo contarlo con la cámara"

El director no para de repetirnos la necesidad constante de formarse, nos cuenta su experiencia grabando durante todo un año todo tipo de cosas, en las que, cuanto más sabía, más formas se le ocurrían de contar más cosas: "Cada uno transmite algo desde su punto de vista. Su forma de contar las cosas. Es una manera de manipular la realidad y amoldarla a algo que YO personalmente, quiera contar".

Para Benito lo importante de un director de cine no es ser novedoso. El no quiere ser conocido por algo extravagante o que nadie haya hecho nunca. A él, lo único que le importa de verdad, es poder contar su historia tal y como él la ve y quiere que se vea. "Cuando trabajo me gusta contar mi tiempo y mi momento".

Su experiencia en Cuba

Tras terminar el curso de guión, decide viajar a Cuba donde se pudo graduar como guionista en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños (La Habana). Allí nació el guión de Solas. Todo lo que fue aprendiendo en la escuela le sirvió para aplicarlo al guión de la película. Todo lo anotaba. las referencias de luz, los planos, la puesta en escena, el diálogo... Nos cuenta que, según vas madurando y haciéndote mayor, tiendes a priorizar lo que te interesa aprender y lo que no. Con esto no quiere decir que se desprecie lo que vas aprendiendo, si no que tienes que tener un objetivo claro y desarrollar lo que realmente te interesa desarrollar. "Hay que aprender todo lo que se pueda y usar lo necesario".

Y para terminar...

Para terminar el coloquio, Benito decide explicarnos por qué el actor es la herramienta más importante del director para contar una historia. Para él, la esencia de la película la transmite el actor. "Es el actor el que me tiene que contar una mentira con tono de verdad".

Nos habla de su trabajo en los castings, en donde le gusta mucho trabajar y emplear el tiempo necesario para elegir a su "herramienta". El actor es lo más importante de su trabajo, por lo que le dedicará más tiempo que a cualquier otra cosa del rodaje.

"Siempre agradezco como director que los actores vengan a mis castings. Porque, realmente, yo les necesito a ellos, no ellos a mi. Les necesito a ellos para cumplir mi sueño".

Tuitea y comenta los Coloquios de first team con el hashtag #firstteamCLQs

Anteriores Coloquios en first team:
Inés París
 
www.fundacionfirstteam.org




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario