12/4/12

Borgia. 2ª Temporada. Diario de Rodaje

A partir de esta semana, abrimos el Diario de Rodaje Borgia – 2ª temporada.

Cada semana publicaremos opiniones, impresiones, entrevistas, fotos… desde dentro mismo del rodaje. Descubriremos qué, cómo, cuándo y dónde y, sobre todo, conoceremos a los protagonistas de esta serie que empieza a tomarse como un nuevo Modelo de Producción Europea.

Pero lo haremos de la mano de Assumpta Serna y Scott Cleverdon para conocer a los personajes históricos y a los actores que les dan vida. Podremos leer sus impresiones, les enviaremos preguntas, les pediremos fotos. En resumidas cuentas, intentaremos vivir el rodaje de Borgia desde dentro gracias a esta pareja de actores que siempre están buscando la forma de acercarnos a la mejor producción cinematográfica y hacernos vivir el cine de cerca.

Para ilustrar esta primera entrega hemos seleccionado algunas de las mejores fotografías del making of de la primera temporada.

¿Aun no conoces nuestra página Borgia en Facebook?

Mi primera semana de rodaje.

Por Assumpta Serna

Cambios: Más tiempo para rodar las escenas. Hemos empezado a hablar mucho más con los directores. La  que ha dirigido los dos primeros episodios, Dearblah Walsh, irlandesa, es un cielo. Pregunta siempre la opinión a los actores. Sabe muy bien lo que quiere y, sobre todo, sabe comunicarlo muy bien. Da mucha energía y confianza a los actores. Tiene sentido del humor con el equipo. Verla trabajar es un placer.

Nuevos actores en la serie. A mí me han tocado tres. El que hace del famoso músico Josquin des Pres - alemán, el poeta Pietro Bembo, interpretado por un actor italiano: Marco Cassini y Michelle Tate, llegada de la Royal Shakespeare Company para interpretar un personaje sorpresa. Marco Cassini 'Bembo' es muy joven, muy buen actor, escucha en la vida y en el rodaje. Es un personaje que triunfará en la serie porque tiene el lado romántico, poético, pero también el lado profundo de honestidad. Ya hacía falta un personaje así en la serie y Tom lo sabía. Michelle es una actriz estupenda. Me encantó oír su dominio del inglés y contagiarle mi ilusión por el proyecto.

Tom Fontana y John Doman en un momento del rodaje de la primera Temporada.
El mismo equipo checo de maquillaje, el mismo equipo italiano de peluquería, pero ahora con un peluquero más, Ferdinando, siempre sonriente y afable. El mismo cámara, los mismos ayudantes checos. Olda es mi primer ayudante de dirección favorito.

Fui a cenar con Michael Fitzgerald el otro día. Un actor inglés buenísimo que me hablaba de la sorpresa de trabajar con Scott. De lo buen actor que es, de lo inteligente, generoso y divertido. Isolda también decía con su acento alemán: Scott is sooo funny!

Es bonito trabajar los dos juntos después de 17 años. Comentamos sobre los actores, sobre las escenas, sobre los técnicos, cómo han rodado la escena así y por qué... Es maravilloso estar casada hace 17 años con un actor. Como en casa siempre he hablado inglés con él, me doy cuenta que me ha servido mucho para trabajar sin ningún miedo. El truco no es pretender hablar sin acento, sino hablar el inglés que se te entienda y de eso, Scott sabe mucho...

Scott Cleverdon en su papel de Gonzalo Fernández de Córdoba

Él consigue un acento español en inglés. No todos los actores lo hacen. Pero su personaje del Gran Capitán, tanto por escritura como por interpretación, tiene una gran dignidad. Menos mal, porque los personajes españoles siempre tienen mala fama. ¡Por fin un personaje de español que no es un cliché!

Acabo de tomar una copa para hablar de mi personaje con Christophe, el director alemán que rueda los episodios 3 y 4. Ojalá producción se ponga también de acuerdo con el director inglés Metin, con el que trabajé tan a gusto la temporada pasada.

Siempre aprendo en rodaje, sobre todo me doy cuenta de lo que me hace falta seguir trabajando.
¡Cómo me gusta mi trabajo de actriz! Es una bonita manera de conocerse a sí mismo. Es tan bonito jugar con las palabras, con las emociones, bailar con la cámara, ser un actor técnico y a la vez estar comprometido en la escena, con un equipo que te anima para hacerlo mejor a cada toma. Pasa tan pocas veces esto...

Ojalá la serie sea un éxito esta temporada.

Os sigo contando. ASSUMPTA SERNA

3 comentarios:

1. Genial!. Qué lujo poder conocer de primera mano, gracias a Assumpta Serna, cómo es el rodaje de la serie. Así se hace más llevadera la espera hasta el estreno.
    Deseando saber más, y que nos cuente también cosas sobre los actores españoles nuevos en esta segunda temporada.

Gracias, un saludo.

2. Me impactaron estas maravillosas palabras tuyas Assumpta: "¡Cómo me gusta mi trabajo de actriz! Es una bonita manera de conocerse a sí mismo".
    Seguramente la serie será un éxito nuevamente, gracias a tu increíble aporte no sólo como actriz sino como persona.
    Saludos desde Argentina para ti y para Scott!

3. Con un vestuario tan estupendo, entrar en el personaje tiene que ser más fácil. ¡¡Vaya ropajes!!