Escribe tu correo para suscribirte a las últimas novedades y a la Comunidad first team:

8/11/11

¿Es ético pagar para tener la oportunidad de trabajar? Talleres con directores de casting // Casting Director Workshops and finding the right path



La descripción básica de un Taller de interpretación delante la cámara con un director de casting: "es un taller, al cual se paga por asistir a fin de tener la oportunidad de interpretar en cámara delante de un director de casting". ¿Pero, qué esperan lograr los actores? ¿Qué servicio están pagando exactamente ? Un taller con un director de casting, ¿es una clase de interpretación?, o ¿una clase para ayudarle a mejorar su habilidades en hacer castings?

Hay mucha controversia últimamente sobre el tema en Hollywood. El malestar surge de la ambigüedad  de los motivos de ambos: los del actor que paga por la clase y también los del director de casting que recibe  dinero del productor y del actor para el mismo proyecto. La presencia de un director de casting, en lugar de otro profesor, es particularmente atrayente para muchos jóvenes actores que buscan ése momento para darse a conocer. Muchos actores ven un taller con un director de casting como la única manera de introducirse en el mercado.  Hace unos años, para conocer a jóvenes actores, los directores de casting abrían sus puertas para realizar entrevistas personales, lo que se llamaba en EEUU, un casting “general”. Ahora los jóvenes se gastan verdaderas fortunas en talleres que organizan directores de casting: para conocerles, para recordarles, para demostrar que han mejorado…

Desde hace unos años, muchos directores de casting ya no entrevistan a actores sin asignarles primero un personaje. Para los actores que empiezan, ciertas preguntas empiezan a ser relevantes: ¿es ético pagar para tener la oportunidad de trabajar? ¿Tiene un taller con un director de casting un objetivo de formación con posibilidades de establecer contactos, o es al revés? Algunos dicen que los talleres con directores de castings inducen a los actores a ser perezosos, y que los actores acuden a estos talleres por necesidad, como la única manera de adelantar en su carrera. A un director de casting la empresa productora le paga para buscar actores apropiados para ciertos papeles; pero es un trabajo muchísimo más gratificante si estos actores pagan también para ser vistos.

El acto ‘Krekorian’ fue iniciado en 2009 en California para proteger a consumidores que pagaban por una falsa esperanza de empleo. El acto fue apoyado por todos los estudios en Hollywood, incluyendo las principales Asociaciones del sector: Motion Picture Association of America Inc, AFTRA, SAG, y Walt Disney. El primero de Enero de 2010, el acto provocó la enmienda del numero 1701 de la Comisión de Labor, y ahora es parte de la ley estatal de California. Define un ‘casting’ como una ‘entrevista para un empleo’. El capítulo 4.5 de la ley estatal de California prohíbe ciertos servicios, y las declara violaciones:

1702.1.a)[…]Alguien que da, ofrece[…], anuncia[…] , que da a un actor, directamente o a través de referencia, a cualquier otra persona[…]y recibe una cuota del[…]actor para: clases, entrenamiento,[…] o entrenamiento parecido para [..]uno, o más de los servicios siguientes:
1. Obteniendo, o intentando obtener una oportunidad de empleo.
2. Obteniendo, o intentando obtener un casting para un actor.
[…]
Estas violaciones son consideradas como delitos menores y el castigo es encarcelamiento o una multa de hasta diez mil dólares.

La asociación de casting de América ha emitido ‘pautas ......
para los talleres’, en las que se establece que un taller debe tener  ‘intenciones solamente de formación’ y que el director de casting no puede usar los talleres para castings o ‘sugerencias de empleo en el futuro’. Las pautas dicen expresamente:

‘2. El Director de Casting/Asociado de Casting no puede quedarse con la foto del estudiante/actor, ni su currículum vitae, tarjeta profesional, DVD o otro material electrónico o promocional.
[…]
4. El director de casting/ asociado de casting no puede usar materiales que ha obtenido de un trabajo por el cual está  contratado.
[…]’

Como requisito dice también que al director de casting se le requiere leer una renuncia de responsabilidades al principio de cada taller asegurando que ‘la clase no es un casting ni una oportunidad de empleo’ y que el director de casting ‘no puede quedarse con, ni tener acceso al currículum, ni foto […] de ningún actor.

La ley asegura igualdad; y ayuda a prevenir que tengan oportunidades de empleo sólo  los que lo pueden pagar. Previene que los defraudadores actúen sin motivos claros, o de esgrimir cebos para anunciar falsamente oportunidades de empleo y grandes oportunidades, generalmente teniendo que pagar cantidades importantes de dinero, sin ofrecer una crítica válida ni instructiva. Obliga a crear transparencia, y por un lado prohibe al director de casting ofrecer un empleo desde su taller y asegura también que el cliente no sea engañado sobre lo que cree estar pagando, ni sobre lo que puede lograr en el taller.

Algunos actores, están en contra de la legislación porque temen que, sin talleres con directores de casting, no obtendrán la oportunidad de ser vistos por un director de casting. Si un director de casting no está haciendo su trabajo que es buscar actores jóvenes, ¿cómo pueden conseguir trabajo los actores? Después de todo, un hombre de negocios puede pagar para ir a una conferencia informativa y dejar su tarjeta profesional a quien quiera.

Es difícil prohibir a alguien que no avance en su carrera más rápido que los demás si existe la oportunidad. Quizás debamos mencionar aquí que, aunque un director de casting pueda proponer un actor para un personaje, el director de casting, no solo no tiene el poder de contratarle, sino que al director de casting se le paga ya para buscar al actor.

Fundación first team reconoce que el entrenamiento académico de interpretación no se ha adaptado suficientemente a las necesidades cambiantes de la industria del Cine y TV. Las escuelas de interpretación no cubren uno de los aspectos de mayor oportunidad de empleo para el actor: la práctica de la interpretación cinematográfica, así que los actores necesitan una formación específica que cubra ése vacío. Un buen actor tiene que tener talento y ser competente en su trabajo y un buen director de casting sabe como reconocerlo. Pero, aprender cómo conseguir un casting, no enseña cómo interpretar bien el personaje asignado. ¿Qué hará ese actor sin formación si consigue el papel? Nadie quiere brillar cinco minutos en un casting y luego fundirse en rodaje.

Si alguien cree que la única manera para conseguir el éxito profesional es a través de establecer contactos con cierta gente, no está teniendo suficiente confianza en su propia habilidad en hacer aquello por lo que le pagan: actuar. Si todos los actores de éxito renunciaran a una buena formación por tener la oportunidad de conocer a alguien que pudiera darles trabajo pagando “una comisión”, sin hacer el trabajo duro de probar, investigar, equivocarse, algo esencial que hay que hacer antes y durante toda experiencia, ¿serían tan buenos actores?.

La transparencia es esencial para prevenir que la industria cinematográfica se llene de buscadores incompetentes en busca de un falso estrellato. Es esencial que un actor se acuerde de la razón primera que le hizo querer dedicarse a la interpretación. Hay una gran diferencia entre querer ser famoso y querer ser un buen actor. Ser un buen actor es reconocer la interpretación como una profesión noble porque, a través de una interpretación, se articula un conocimiento popular, se inspira, se pasa un buen rato, se provocan ideas, se compara, se aprende.

En nuestra crisis económica mundial, la desesperación está contaminando nuestras actitudes, nuestros valores. En nuestra sociedad se celebra la riqueza y la fama, pero ¿se puede lograr ambas cosas con una conciencia limpia? La Fundación first team cree que es esencial mantenerse alerta y conocer lo que está cambiando en otros lugares. El objetivo de la Fundación first team es erradicar el miedo que causa a los actores pagar por tener la oportunidad de trabajar, lo que permite a los que juegan con malas artes, abusar de su pequeña posición para conseguir dinero de los que estando desesperados y quieren conseguir su ‘gran oportunidad’.

En una encuesta a jugadores profesionales de hockey les preguntaron si querían  llevar casco, pero sin la garantía de que todos lo llevarían al mismo tiempo, con lo que se producía una desventaja individual al llevarlo. No fue hasta que se convirtió en una ley por la que se obligaba a todos los jugadores de hockey a llevar casco, que lo llevaron… y además, sin protestar .’*

Han aparecido en Hollywood reglas para aclarar en qué un taller con un director de casting puede mejorar el trabajo de un actor. La ley asegura que los que reciben reconocimiento por hacer bien su trabajo son los que trabajan duro para conseguirlo. En la Unión Europea, actualmente no hay legislación para imponer la transparencia en los talleres con directores de casting o para prevenir a un actor pagar para obtener un trabajo. ¿Quién impone las pautas aquí? ¿Un Sindicato? ¿El Estado? ¿Qué legislación tenemos para prevenir prácticas poco éticas en el audiovisual? ¿Cuándo será prioridad para el actor exigir una actitud ética en su trabajo? ¿Cómo puede luchar una persona sola contra lo que parece que hacen muchos, sin creer que su negativa le situará en desventaja?  La Fundación first team cree que, para lograr ser mejores, cada persona tiene la responsabilidad de mantener y cultivar sus valores y procurar que no se retroceda en sus derechos. 

El camino honesto al éxito no es corto, pero debe ser divertido, emocionante, gratificante y sobretodo, digno. 


TEXTO EN INGLES

CASTING DIRECTOR WORKSHOPS AND FINDING THE RIGHT PATH

The basic description of a ‘casting director workshop’ is that it is a workshop, which you pay to attend, in order to have the opportunity to perform in front of a casting director. So, what are actors hoping to get out of this? What service is it exactly that they are paying for? A casting director workshop is not an acting class but an audition class, which should help you to improve your audition skills.

There is a large amount of controversy surrounding the topic, especially in Hollywood in recent years. The concerns about both the actor paying for the class, and the casting director receiving money to run the class arise from the ambiguity surrounding their motives. The presence of a casting director, instead of any other type of talent coach is particularly appealing to many actors starting out and looking for their chance to shine; a workshop that teaches how to look good in an audition, by someone who recruits actors at auditions. It would seem that fewer casting directors scout for new talent by holding general auditions or, for example, by attending theatre productions. Many actors therefore, may see a casting director workshop as the only way to audition themselves in front of a casting director. The question is therefore, is it ethical to have to pay for the opportunity to work? Is a casting director workshop an educational benefit with networking possibilities, or vice versa? Some argue that these workshops make actors lazy, and that actors are seeing them as the default way to move their career forward. A casting director is paid to scout, and find suitable actors for certain roles; it becomes a much more rewarding job if those actors also pay the casting director to be seen.

The Krekorian Act was initiated in 2009 in California in order to protect consumers from paying for a false hope of employment. The act was supported by every major studio in Hollywood, including Motion Picture Association of America Inc, AFTRA, SAG and Walt Disney. On January 1st 2010 the act prompted the amendment of the Labor Commission 1701, and is now part of Californian state law. It defines an ‘audition’ as a ‘job interview’.  Chapter 4.5 of Californian state law prohibits the violation of the conduct related to ‘Fee-Related Talent services’; violations include:

1702.1.a)[…]a person who provides or offers[…]advertises[…]represents itself as providing, an artist, directly or by referral
 to another person[…]who receives a fee from[…]the artist, (for)lessons, coaching,[…]workshops, or similar training for[...]one 
or more of the following services:
1. Procuring or attempting to procure an employment opportunity or an engagement as an artist. 
2. Procuring or attempting to procure an audition for an artist
[…]
 
Violations are considered misdemeanors and are punishable by imprisonment or a fine up to ten thousand dollars.The 
Casting Society of America has issued ‘workshop guidelines’ which states that workshops are ‘for
 educational purposes only’ and that casting directors may not use workshops ‘for the purpose of auditions
 [...] or suggestions of future employment. Guidelines also critically state:

‘2. The CD/CA may not retain a student/actor’s headshot, resume, business card, reel, DVD, other electronic media, 
other promotional material.’ 
[…]
4. The CD/CA may not use sides of materials from and show the CD/CA is currently casting or hired to cast […]’

The rules also state the minimum requirements of a Casting Director that they would allow to teach, and
 also requires that the Casting Director ensures that there is a bond posted with the State Labor 
Commissioner as required by Labor Code section 1703.3(a), and that the casting director must read a 
disclaimer at the beginning of each workshop stating that the class is ‘not an audition or employment 
opportunity’ and that the casting director ‘will not be taking home, or given access to the headshot, 
resume[…]of any actor.’
 
The legislation amendment has had a mixed response. Importantly, it ensures equality; it prevents 
employment opportunities only going to those that could afford to pay for it. It prevents fraudsters 
from more sinister acts, such as those that use supposed casting directors as bait, to falsely advertise 
employment opportunities and ‘big-breaks’ for, usually,  very high sums of money  in return for neither 
that, nor any valid, instructive criticism. The obligatory disclaimer creates transparency, and alongside 
prohibiting the casting director from offering any employment based on a casting director workshops, 
ensures that the client is not mislead about what they are paying for, in terms of what they will be able 
to get out of the workshop. 
 
Those that are opposed to the legislation fear that, without casting director workshops, they will never 
get the opportunity to be seen by a casting director. If casting directors are no longer doing the leg work 
to scout new talent, how are new actors to get their names on the books? After all, a business man may
 pay go to a particular educational conference and leave his business card with whomever he likes.  

Training to improve audition technique may be very beneficial for some, it is always important to be aware of what a potential employer looks for and many are prepared for this by their acting schools and coaches. It is difficult to prevent anyone advancing their career quicker than the rest if the opportunity is available to them.  It perhaps needs to be reiterated firstly that, although a Casting Director may suggest an actor for a role, a Casting Director does not have the power alone to cast the actor, and secondly, that a Casting Director is already paid to find talent. If Casting Director Workshops can facilitate potential employment, it is also in the Casting Director’s interest.

Fundación first team recognizes that the academic training of acting has not adapted to the new and changing needs of the modern film industry. Acting schools are falling short in preparing their actors for performing in front of a camera, so actors look elsewhere to casting director workshops for example, to fill the gaps in their training. Fundación first team feels that a well rounded, complete training should include educating the actor about the audition process and how to adapt his acting to performing for the camera as well as the stage. Talent and competency make a good actor and a good casting director knows how to spot it. Learning to be good at an audition does not teach how to be good at the acting the part. What happens if the actor gets the job? It is not desirable to shine for five minutes at an audition and then fade afterwards, that is not in anyone’s interest. If someone believes that the only way they will reach success is through meeting the right people, then they cannot have enough confidence in their own skill. If all the successful actors were those that shunned good training and education in favour of paying for the opportunity to meet someone at the top, and were not the ones that did the leg-work and research and had lots of essential experience, then they would not actually be good actors. Transparency is essential to prevent the film industry filling up with incompetent stardom seekers. It is essential for an actor to remember the reason why he wants to act. There is a difference between wanting to be famous and wanting to be a good actor. Being a good actor is recognizing acting as the noble profession that it is; a performance has the ability to address the world, articulate a popular consciousness, provoke thought, inspire, and delight.

In a time of worldwide economic crisis, desperation is contaminating morals. Our society celebrates wealth and fame, but can this be achieved with a clear conscience? Fundación first team believes that it is crucial to keep an eye on what is happening elsewhere. Fundación first team’s objective is to eradicate the fear that causes actors to pay for the opportunity to work and which enables bad players to abuse their influential positions to take money from those desperate to make it. That fear which is, if an actor does not attend a casting director workshop, then he will not have the same opportunity as those that do, and therefore will be at an individual disadvantage.

 ‘When polled, professional hockey players said they wanted everyone to wear helmets, but without a guarantee that everyone would, there was an individual disadvantage to do so. It wasn’t until it was mandated that all hockey players wear helmets that they did so…and happily.’*

Rules have been put in place in Hollywood to clarify what exactly a Casting Director workshop will be able to do for an actor. It ensures that those that get recognition for being good at their job are those that worked hard for it. In the European Union, there is currently no legislation to enforce the transparency of casting director workshops, or to prevent an actor from paying to be recruited. Who sets the standards here? A union? The state? What legislation do we have to prevent unethical practices? How can one person alone take a stand without thinking that it will put him at an individual disadvantage? Fundación first team believes that to achieve high standards, each individual in the industry has the responsibility to maintain and cultivate high standards. The honest path to success is not a short one, but it should be fun, exciting, rewarding and importantly, dignified.
  


Further References:
-CSA rules for Casting Directors running workshops: http://www.bizparentz.org/images/CSA.pdf
-Support for the Krekovian act to be passed as law: http://www.bizparentz.org/images/AB1319LettersofSupport2009.pdf






6 comentarios:

  1. Lo que pasa en este país ¡es una verdadera vergüenza!

    ResponderEliminar
  2. Que den talleres es fenomenal, hay algunos que dan conferencias y talleres gratis, independientemente de su tarea de directores de casting, esos son fabulosos, éticos y buenos profesionales, pero...hay tantos que cobran, cantidades ingentes, a los actores por un par de días de curso...Y que cobren a los actores por dar cursos, eso es inmoral pues, el reclamo de esos cursos es: "Hazlo y así esos directores te conocen y, tal vez, te llamen alguna vez para un papel"...si esto fuera como los másters carísimos y prestigiosos de muchas empresas, que, los que lo hacen, pagan grandes cantidades y, al finalizarlos, salen con trabajo, pues vale, por lo menos ambas partes "ganarían" algo....pero estos cursos CARÍSIMOS no dan NADA a cambio, es más, es contraproducente pues como a “ese actor” esos directores de casting “ya le conocen", de dos días que hizo el curso con una escena bastante floja o un monólogo de aquella manera, pues como “ya le han visto", ya nunca más le harán un casting, no le darán otra oportunidad ( como si un actor o cualquier otra profesión se definiera por un solo trabajo que hizo un día y en unas condiciones muy relativas, pues un curso no es la profesión...)

    ResponderEliminar
  3. es que el criterio de muchos es "ya no le quiero ver más, le conozco, ya le di una oportunidad”… lo que se les olvida es añadir: ”oportunidad que el actor ya PAGÓ"....

    ResponderEliminar
  4. los actores, salvo, unos cuantos muy privilegiados, casi nunca cobran por trabajar, eso es otro debate que está fatal y tenemos que cambiarlo, pero lo que ya es, el colmo de los colmos, es que tengan que pagar, no ya por trabajar, sino por la "remota posibilidad de que esos, a los que han llenado los bolsillos por un par de tardes, se acuerden, algún día, de ellos"...cosa que no ocurre porque, además, ven a cientos, miles de actores..no se pueden acordar, realmente, sólo les ven un par de horas y ya..y luego, en verdad, los directores de casting llaman a gente con nombre para sus repartos o gente que no han visto pero que les han recomendado...y no recuerdan a esos actores que les pagaron para que les "vieran" una tarde o dos, a lo sumo. Los actores pagan, les ven y les olvidan...No es ético ni humano..Basta ya de que este gremio sea tratado tan mal...empecemos desde dentro. Los actores no deben hacer más esos cursos y los directores de casting negarse a hacerlos.

    ResponderEliminar
  5. La profesión de director de casting es preciosa, profesional, requiere un talento y un amor a la interpretación inmensa…por eso, por respeto a esa profesión tan bonita, tan llena de empatía, arte e ilusión, sería bueno que los directores de casting, que realmente amen su profesión, que los hay y muchos en este país, que se manifestaran al respecto…. unos pocos están dando un mal nombre a esa profesión tan necesaria, tan bonita y tan artística como es la profesión del director de casting.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Assumpta. Gracias Anónimos por vuestros comentarios. Buena idea de lo de crear un debate sobre el trabajo de actores que no paga. Lo tenemos en cuenta para crear otra entrada próximamente!!

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario