Escribe tu correo para suscribirte a las últimas novedades y a la Comunidad first team:

18/5/13

Escasos avances para el nuevo modelo de financiación de cine y audiovisual



El pasado 8 de mayo se reunió la Comisión Mixta, formada por representantes del sector cinematográfico, de las televisiones y de las plataformas junto con miembros del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los departamentos ministeriales, para estudiar y definir un nuevo modelo de financiación. Algunos de los presentes fueron Joan Antoni González (PROA), Enrique González-Macho (Academia de Cine), Chelo Lourerio (CIMA) y Susana de la Sierra Morón (ICAA), entre otros muchos. 

El primer punto a tratar fueron las Ayudas del Estado al Cine de la Comisión Europea y el estado de tramitación de la Comunicación de Cine y las reuniones con Joaquín Almunia y sus Servicios Técnicos. Al parecer, no hay acuerdo entre los países para conseguir un texto definitivo: Francia, Alemana y Bélgica no aprobaron el último borrador y hay discrepancias en cuanto a la incorporación o no de los Servicios Audiovisuales con EE. UU. en elTratado de Libre Comercio. El punto que más discusiones produjo fue el de la territorialidad: se puede exigir que la ayuda otorgada por un país se gaste en el propio territorio, pero no que los bienes y servicios sean de ese mismo territorio.

http://estatico.vozpopuli.com/imagenes/Noticias/C720C3A2-8E58-E6BB-166A-24D8886FF3E3.jpg/resizeMod/1000/0/Manana-se-reune-la-comision-para-estudiar-el-nuevo-modelo-de-financiacion-del-cine.jpg
Imagen extraída de www.vozpopuli.com
En cuanto a las ayudas al sector, se exigieron subvenciones específicas para cine y audiovisual Europa Creativa. Por otro lado, los incentivos fiscales tendrán que esperar ya que desde Hacienda opinan que no es el momento de proponer reformas ambiciosas. No obstante, se ha acordado aceptar dos propuestas a corto plazo: la prórroga indefinida del incentivo fiscal actual (que vencía en 2014) y ampliar la base deducible admitiendo los costes de Copias y Publicidad. Durante la reunión, también se habló de las ayudas directas a través de líneas de crédito de ICO, aunque la de este año aún no está firmada, según indicó la directora general del ICAA como respuesta a una pregunta de José Antonio Felez (AEC). En este sentido, los representantes de Economía aseguraron que están intentando acelerar el proceso, dada la necesidad del sector.
separadas del resto de ayudas a cultura, dentro del marco de

Respecto a la aportación del 5% de los ingresos de las televisiones al cine, el representante de Telefónica opinó que hay injusticias, como canales que emiten películas propias y tributan, mientras que esta compañía, siendo solo emisores, también tributa. También quiso señalar que otros operadores como Youtube o Video On Demand no tributan. Además pidió que se permita rodar en cualquier lengua no española. 

Decepción y preocupación por el futuro audiovisual

El sentir general de los representantes del cine y la televisión fue de decepción al no obtener respuestas concretas sobre la nueva financiación. La representante del ICAA explicó que no se puede avanzar con medidas provisionales. Asimismo, reconoció que el cambio de modelo es una demanda legítima del sector pero que se ha producido en el peor momento desde el punto de vista económico.

Ante este comentario, Enrique González Macho argumentó que el Gobierno desmontó completamente el modelo sin tener previsto otro para el cambio, lo que ha originado la actual situación crítica del sector, que sigue esperando una propuesta de la Administración. En esta misma línea, Fabia Buenaventura (FAPAE), se quejó de que la falta de avances no ayuda a España que, como recordó, está a la cola de Europa en cuanto a países con incentivos fiscales a la cinematografía. Asimismo, FECE insistió en que no se puede mantener el incremento del IVA al 21%, aludiendo al descenso de la taquilla española en el mes de abril (un 40% menos con respecto a 2012 y un 16% en lo que va de año). 

La próxima reunión de la Comisión Mixta será el 27 de mayo, en la que se presentará el borrador del grupo de Ayudas y Bases Deducibles. En este encuentro, también se definirán las líneas para financiar al sector y si habrá fondos para dotarlas, sin tener que acudir a los Presupuestos Generales del Estado.



Irene Cámara
Departamento de Comunicación y Redes First Team

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario