No hay muchas escuelas de cine especializadas en actores en Madrid o en España. No hay ninguna Universidad con título de grado en formación audiovisual. Y hay muchos talleres ahora de formación audiovisual donde escoger.
La fundación first team, centro de formación audiovisual sin ánimo de lucro, a través de los 12 años de experiencia en formación dirigida al actor en más de seis países, ha ido midiendo y detectando indicadores de calidad para intentar ofrecer formación audiovisual de la mayor calidad posible.
Estos indicadores de calidad, que intentamos ejercer desde el primer taller ofrecido en el año 2000 y en todos sus programas de formación y a todos sus niveles (iniciación, los cursos de cine dirigidos a profesionales, estudios superiores, postgrado..) queremos divulgarlos hoy para que sirvan no solo a los actores que buscan una buena escuela de cine donde formarse, sino para que sirvan de espejo a otras escuelas de cine madrid y a profesionales del sector.
Con esta sana intención, difundimos lo que para nosotros, son los indicadores necesarios para obtener una formación de calidad específica a los actores en el audiovisual y en pie de página, incentivamos a vuestra participación. Queremos leer comentarios sobre lo que ha sucedido durante vuestra formación audiovisual. Buscamos comentarios de alumnos, escuelas, profesionales, profesores del sector…
Una escuela que ofrece una buena formación audiovisual para actores, es la que practica y sigue los siguientes indicadores de calidad:
La fundación first team, centro de formación audiovisual sin ánimo de lucro, a través de los 12 años de experiencia en formación dirigida al actor en más de seis países, ha ido midiendo y detectando indicadores de calidad para intentar ofrecer formación audiovisual de la mayor calidad posible.
Estos indicadores de calidad, que intentamos ejercer desde el primer taller ofrecido en el año 2000 y en todos sus programas de formación y a todos sus niveles (iniciación, los cursos de cine dirigidos a profesionales, estudios superiores, postgrado..) queremos divulgarlos hoy para que sirvan no solo a los actores que buscan una buena escuela de cine donde formarse, sino para que sirvan de espejo a otras escuelas de cine madrid y a profesionales del sector.
Con esta sana intención, difundimos lo que para nosotros, son los indicadores necesarios para obtener una formación de calidad específica a los actores en el audiovisual y en pie de página, incentivamos a vuestra participación. Queremos leer comentarios sobre lo que ha sucedido durante vuestra formación audiovisual. Buscamos comentarios de alumnos, escuelas, profesionales, profesores del sector…
Una escuela que ofrece una buena formación audiovisual para actores, es la que practica y sigue los siguientes indicadores de calidad:
- Intenta mejorar a través de los programas de formación, la calidad de las obras audiovisuales, sin intentar caer en los vicios o malas prácticas del sector.
La noble misión de toda escuela, reside en la formación de las nuevas generaciones de profesionales, en este caso del sector audiovisual, para que a través de la innovación y experimentación, los alumnos puedan aportar a la sociedad nuevas y relevantes historias al público. Los actores son los embajadores de una cultura que se realiza en un medio audiovisual, por ello, es responsabilidad del centro procurar una formación basada en la calidad y en la búsqueda de la excelencia.
Una escuela debe ser capaz de conocer y divulgar los indicadores de calidad de cualquier obra audiovisual, no solo difundir aquellos indicadores de lo que no funciona. Debe ser proactiva en la búsqueda de la diversidad de opciones e inspiradora a través de la experimentación para que sus alumnos puedan trabajar en el cine y en la TV obtener los mejores resultados en el ejercicio de su carrera profesional. Una escuela debería ser capaz de dar valor al sector audiovisual, comunicando los logros de sus creadores y difundirlos en sus programas de formación de manera sistemática y práctica. Igualmente, el sector, a través de sus asociaciones, debería establecer criterios para premiar aquéllas escuelas de cine que contemplen la calidad en contenidos, organización y proceso formativo. En algunos países de Europa, las escuelas de cine sirven de filtro a la industria para buscar a jóvenes profesionales, reconociendo la formación y el título otorgado como base de calidad para entrar en la profesión. Parte del casting de cine y para series, está hecho ya por la misma escuela. Se supone que los que salen con título de las escuelas, tienen un conocimiento del sector que es útil a la industria. Es obra de profesionales, empresas, alumnos, instituciones el establecer criterios de calidad para un reconocimiento de una formación sólida de actores en el sector audiovisual.
- Da la oportunidad de dar a los alumnos las herramientas para que desarrollen su propio criterio, no solo basado en lo que ya saben o creen opinar, sino en la escucha de diferentes puntos de vista, celebrando la diversidad de opiniones y de culturas, fomentando el respeto y el diálogo.
Nadie es sabio por inspiración divina. Una opinión válida de cualquier tema, es la que está basada en la confrontación de diferente información que necesitamos a veces, que sea contradictoria y de sentido opuesto. Solo así encontramos nuestra “verdad” sustentada no solo por gusto, sino por funcionalidad, posibilidad y ejercicio concreto en el sector o colectivo que nos ocupe. La buena argumentación de una opinión es la que parte de una escucha de otros argumentos y establece un diálogo abierto al cambio de opinión. La formación debe estimular al alumno a tener una experiencia personal y profesional rica en opiniones y diversa en culturas. En un siglo donde la información y participación están al alcance de todos, debemos formar a nuestros alumnos en áreas y herramientas de comunicación que nuestra cultura adolece. El estudio vigilante de tendencias del sector audiovisual en otras culturas, fortalece las posibilidades de futuro internacional de los alumnos.
- El trabajo en equipo de sus alumnos, fomentando la colaboración y la solidaridad en vez de la competitividad, colaboración que incita a los alumnos a compartir y dar valor con sus obras audiovisuales a la sociedad con la que comunica
- La que es capaz de ilusionar a los alumnos por áreas nuevas, la que premia el ansia de conocimiento, la inspiración, la creatividad, la iniciativa personal y el espÌritu emprendedor de sus alumnos
- Fomenta la transparencia en la relación con todos los alumnos y en todo nivel de comunicación (profesorado, alumnos, profesionales, colectivo, sector, sociedad), desarrollando la empatía y favoreciendo siempre el diálogo a la jerarquía
- Apuesta por una formación que perdure en el futuro, teniendo como estrategia la innovación, la colaboración y la experimentación práctica de sus alumnos
- No pone trabas en la utilización de los recursos de la escuela para explorar la creatividad de sus alumnos, sino que estimula la creación de grupos de trabajo, realizando el debido seguimiento de sus proyectos , en algunos casos incluso proponiendo otros profesionales que puedan complementar las propias soluciones a los problemas que encuentran.
- Escucha las observaciones y sugerencias de los alumnos y profesores y en la medida de lo posible, las lleva a la práctica
- Aspira a que los profesores sean profesionales de la rama de la que hablan. Prefiere profesionalidad a “academia”, práctica a “teoría”
- Una buena escuela de cine tiene en cuenta no solo la técnica cinematográfica, sino que también pone en práctica las técnicas relacionales que funcionan en otros sectores para mejorar el funcionamiento interno en un rodaje.
- Los profesores escogidos por la escuela, deben tener un actualizado conocimiento del sector audiovisual a nivel nacional e internacional.
- Se ocupa de formar al actor como trabajador y especialista, pero la formación tiende a fomentar la escucha y formación conjunta, global, de todos los colectivos del sector, para que cada uno conozca, comunique sus necesidades y aspiraciones al otro colectivo e intente adecuar sus propias necesidades respetando las del otro.
- Hace sentir al estudiante, la responsabilidad de la profesión de comunicador audiovisual como espejo de la sociedad que refleja
- Hace que los alumnos tengan en cuenta la opinión del espectador para que su obra tenga diferentes niveles que atraigan a ser posible, a la mayoría de perfiles de la sociedad global en la que vivimos.
- Una escuela debe ser flexible en su organización interna para incentivar aptitudes, respetar intereses, colmar expectativas y negociar la personalidad de los participantes (alumnos y profesores) en los programas de formación.
- Busca que todo el profesorado cumpla con unos requisitos éticos que cada profesional aspira tener para obtener una mejora de calidad en su trabajo.
- La escuela tiene que ser flexible para programar actividades destinadas a cultivar valores y principios éticos en cada materia, y tienen que estar difundidos en toda la comunicación de la escuela, en todos los formatos y redes sociales, además de promoverlos y practicarlos. Algunos son:
- El trabajo en equipo de sus alumnos, fomentando la colaboración y la solidaridad en vez de la competitividad, colaboración que incita a los alumnos a compartir y dar valor con sus obras audiovisuales a la sociedad con la que comunica
- La que es capaz de ilusionar a los alumnos por áreas nuevas, la que premia el ansia de conocimiento, la inspiración, la creatividad, la iniciativa personal y el espÌritu emprendedor de sus alumnos
- Fomenta la transparencia en la relación con todos los alumnos y en todo nivel de comunicación (profesorado, alumnos, profesionales, colectivo, sector, sociedad), desarrollando la empatía y favoreciendo siempre el diálogo a la jerarquía
- Apuesta por una formación que perdure en el futuro, teniendo como estrategia la innovación, la colaboración y la experimentación práctica de sus alumnos
- No pone trabas en la utilización de los recursos de la escuela para explorar la creatividad de sus alumnos, sino que estimula la creación de grupos de trabajo, realizando el debido seguimiento de sus proyectos , en algunos casos incluso proponiendo otros profesionales que puedan complementar las propias soluciones a los problemas que encuentran.
- Escucha las observaciones y sugerencias de los alumnos y profesores y en la medida de lo posible, las lleva a la práctica
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Quisiera ser un buen actor.. si me dieran algún consejo o oportunidad para ayudarme a alcanzar esa meta se los agradecería de todo corazón. este es mi correo para los que me puedan ayudar gracias keywilsagitario@hotmail.com
ResponderEliminaryendo aquí podre ser un buen actor,en que parte de madrid queda? envienme un correo a AlejandroMatscherGonzalez@hotmail.com
ResponderEliminargracias.