Escribe tu correo para suscribirte a las últimas novedades y a la Comunidad first team:

28/8/12

No al "Fracking"

Como veis, los ciudadanos si hablaban, en 2011, creían todavía, en las asambleas. Estas son las propuestas ciudadanas para mejorar la cultura de nuestro país recogidas en buzones en Sol durante la Acampada y el Barracón (2011).

Remarcable, viendo la poca curiosidad que tenemos para informarnos, lo poco que creemos ya en los demás, las pocas ganas que tenemos en ver televisión. Ved lo que pensaban entonces los indignados, algunos que sí se tomaron la molestia de creer que entre todos podíamos hacer algo.

Y os animo a reflexionar en la respuesta de este Gobierno votado por todos: A principios de año, el Gobierno permite delante de nuestras narices, que empresas españolas (Repsol, Gas natural, Trofagás, etc,) se unan con empresas americanas que no tienen ningún remordimiento por la mutación y destrucción de la naturaleza que están generando en numerosas zonas de su país, inmenso y maravilloso, que es EE.UU.

Para aliviar la deuda, y crear gas, destruyen nuestra tierra inyectando productos químicos que destrozan irremediablemente nuestros ríos, provocando enfermedades irreversibles, terremotos. Y ahora pueden empresas españolas, perforar en España y enfermar nuestra agua. El método de inyección de productos químicos tiene una patente que no se puede revelar… 

El método que utilizan se llama –fracking-, inyección de químicos, arena y agua a kilómetros de la tierra- cuyo concepto parece salido de una novela mala de ciencia de ficción. Os recomiendo que veáis estos dos documentales, que son los que me han percutido más en estas vacaciones. No son los videos más populares, por supuesto, pero son honestos y buscan sentido a lo que no lo tiene. 
 
"GasLand": donde veréis a un granjero convertir agua en fuego en la cocina de su casa.
Y un documental ya hecho en España: “La sombra del fracking”, realizado por Dani Amo y Rosa Martínez, a quienes ya admiro con respeto) 

También este verano los políticos españoles, han visto la oportunidad de aumentar el IVA de la cultura, de volver atrás en temas como el aborto… A mitades del 2012, nos han ido quitando la esperanza. Atados al terror de la economía, de la pobreza, del paro, nos hemos distraído con el peso acumulado del día a día y no hemos reaccionado ni siquiera al horror de una sociedad enferma, con síntomas, pero sin diagnóstico.

Y la mayoría no sabemos por dónde empezar. Sin planificación, menospreciados algunos objetivos simples y claros que tendrían que ser inquebrantables, como el respeto a la naturaleza y a la cultura, afrontamos el regreso de estas vacaciones.

Que la avaricia y la ansia de poder no sea lo que nos mueva en esta última parte del 2012, para poder estar un poco orgullosos de nosotros mismos en el 2013!!

Aquí está la petición para que la firméis y la reenvíes a tus amigos, si os parece:


  • Prohiban en España la extracción de gas mediante el método de fractura hidraúlica

El "fracking" o fracturamiento hidráulico, es un método de extracción que utiliza una mezcla de agua, arena y sustancias químicas inyectadas a alta presión para romper la roca densa y liberar el petróleo y el gas atrapado.

Esta técnica se ha utilizado ampliamente en Estados Unidos para extraer gas natural y se han documentado numerosas pruebas sobre las graves consecuencias que acarrea para los acuíferos y las cuencas de los ríos. Los terribles efectos pueden verse de en el laureado documental Gasland del director Josh Fox. Más info: http://www.fracturahidraulicano.info/

Estas graves consecuencias han llevado a que esta práctica se haya prohibido ya en países como Francia. Recientemente empresas estadounidenses están firmando acuerdos y solicitando permisos para realizar prospecciones en zonas rurales del País Vasco, Cantabria, Palencia, Burgos y La Rioja. Todo esto pone en serio peligro los acuíferos, la red fluvial de la zona, la salud de los habitantes, las explotaciones agrícolas y ganaderas y la fauna y flora de los terrenos afectados.

No queremos gastar millones de litros de nuestra preciada agua, ni asumir la contaminación y los desechos generados. No queremos que cientos de hectáreas de nuestro más preciado suelo se conviertan en pozos de extracción y depósitos. Todo para que se lucren organizaciones sin escrúpulos, políticos y especuladores.
Enlace a la petición:



Assumpta Serna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario