"Una buena fotografía te dará un nuevo trabajo". Porque quiero que trabajéis los que tenéis relación con first team y quiero pasar mi propia experiencia en hacerme fotografías con más de 150 fotógrafos en muchos países.
En tu carrera te evitará errores si sabes la imagen que quieres
proyectar, si eres capaz de crearla y estás cómoda en ella. Haz una sesión
de fotografías con un buen fotógrafo con la estrategia que te ofrezco,
prueba seguir los pasos del antes y después para conseguir comunicar lo mejor que llevas dentro. Y después,
escribe tus comentarios para que pueda también
servir tu experiencia a otros. Este artículo pretende ser útil. Déjame tu comentario al final y DIME SI LO HA SIDO!!! :))
El actor debe conocer el mensaje que su rostro emite. ¿Qué
es lo que los demás ven en nuestras caras? ¿Qué es lo que nos han dicho
nuestros amigos y gente que no nos conoce?
El actor de cine es, en sí mismo, un personaje por la manera
en que aparece ante los ojos de los demás. La imagen de una fotografía es siempre el
contacto que los directores van a tener con el actor, la fotografía en papel
queda colgada de paredes en las oficinas de los que deciden. Una buena imagen
es a veces más útil que un videobook.
El director estará buscando a alguien que responda a la
imagen del tipo ideal de personaje que él tiene en mente. Hay que darle lo que
quiere. Hay que saber lo que el director busca
y enviarle la fotografía justa, la que cuente algo de la historia que él
quiere contar.
Pero también el actor deberá mostrar
diferentes registros que, a poder ser,
informen de manera rápida y eficaz de rasgos de tu “personalidad” que coincidan
con la imagen del personaje que están buscando. En realidad, una buena
fotografía, debe expresar un “quiero”, una intención, incluso debe contar una
historia, para que sea eficiente. Una
buena fotografía cuenta hasta un conflicto.
Así, en una buena sesión de fotografía, necesitaremos
comunicar a la cámara, en cada foto, una voluntad, una intención, como lo
hacemos para interpretar un personaje.
No podemos estar vacíos delante de una cámara, debemos constantemente
comunicar, ser cómplices con ella de lo que queremos, de nuestros deseos más
íntimos..
Mirar fotografías de las mejores modelos y entended que ha
proyectado en la cámara el personaje retratado: ¿la seducción, el abandono, la fuerza?
¿Inspiran protección, simpatía,...? ¿qué provocan?
De la misma manera, "los
actores tenemos que elegir dar a cámara aquello por lo que los otros nos
identifican fácilmente, aquello en lo que estamos cómodos comunicando y aquello
nuevo que nos gustaría comunicar."
Tenemos que saber qué necesitan nuestros agentes para “vendernos”
como actores polifacéticos. Y como actores profesionales. No hay nada peor que
en la primera entrevista nos tachen de “no profesionales”. Ser profesional
quiere decir tener información de lo que la industria pide y de cómo ésta
acostumbra a obtenerlo. Hay que investigar cómo los otros lo hacen, saber
cómo ser único o muy bueno en aquello que tienes facilidad para hacer.
Primero, tenemos que elegir qué comunicar. Nosotros mandamos
información a la cámara, si tenemos miedo en comunicar, se verá. En una sesión fotográfica, es conveniente que el actor elija
todas aquellas facetas que le van a dar personajes que le gustaría interpretar.
Un actor no sólo ha de buscar “estar
guapo o favorecido”, ha de buscar también su propia personalidad y estilo. De
esta diferenciación con la “belleza a la carta” saldrá nuestra originalidad y
nuestra mejor tarjeta de presentación para nuestros futuros trabajos. (Ej.:
Rossy de Palma, Madonna)
RELACIÓN FOTÓGRAFO - ACTOR:
El actor no quiere sólo el estilo del fotógrafo,
quiere que le ayude a crear el suyo.
Una buena sesión fotográfica debe producir un mínimo de
cinco buenos retratos que sirvan al agente del actor para dar diferentes
imágenes que expresen rasgos de personalidad distintos. Insistamos antes de la sesión
en la necesidad de obtener los cinco. A veces tendremos que hacer más de una
sesión, por eso es conveniente pactar antes un precio a tanto alzado por las
cinco fotos.
ANTES DE LA SESIÓN:
Diferentes fotógrafos tienen diferentes estilos, viendo sus
fotos encontraremos el que más se adecue a nuestra personalidad.
- Mira siempre las fotografías que ha hecho el fotógrafo. Estudiad las fotos que más os gusten, pensad por qué, hablad de ello con el fotógrafo antes de la sesión.
- Es útil averiguar qué piensa el fotógrafo de las fotografías que nos gustan, las que nos hemos hecho antes y lo que quieren conseguir al fotografiarnos. Llevemos alguna fotografía que nos guste –nuestra o no para que el fotógrafo entienda mejor lo que deseamos conseguir.
- Identifica qué ven los demás en nuestro rostro:
- ¿Qué nos dicen los amigos de nuestra belleza?
- ¿Qué nos dicen los demás de nuestra personalidad?
- Elige rasgos de personalidad que te gustaría interpretar, que representen personajes que te gustaría interpretar
- Elige intenciones para expresar los rasgos elegidos.
- Elige rasgos de personalidad que veas más en fotografías (lo que los demás están acostumbrados a ver)
- Elige intenciones para expresar los rasgos que el mercado más necesita
- Elige vestuario y objetos acordes a lo que decides expresar
PRIMERA ENTREVISTA CON EL FOTÓGRAFO:
- Habla de lo que normalmente te han fotografiado. Enséñale alguna fotografía que te guste y que no te guste.
- Comunica lo que quieres expresar en las fotos, qué resultados quieres conseguir.
- La iluminación, la elección del objetivo de la cámara, los colores y materias del fondo y también los objetos que aparecen en plano revelan la creatividad de dicho fotógrafo., pero ponte de acuerdo en todos los detalles, también de vestuario y maquillaje para estar seguros que los dos tenéis el mismo objetivo al hacer las fotografías.
- Elige canciones que puedan inspirarte a diferentes estados de ánimo que hayáis elegido fotografiar.
- Estudia la luz que quieres con el fotógrafo antes de la sesión, comentando la luz que te gusta de otras fotografías o de sus trabajos fotográficos
DURANTE LA SESIÓN
- Pon la música elegida. Te ayudará si en la primera fotografía empezáis por un primer plano, y por la intención más fácil para ti.
- Entiende la luz. Descubre donde el fotógrafo ha elegido luz y donde sombra para comunicar o revelar en oscuridad.
- Observa el resultado de la primera fotografía, que generalmente sirve al fotógrafo para observar la luz. Pídele verla para entender lo que puedes expresar en ésa luz y en ésa situación.
- Elige la primera intención fuera de la luz.Si el fotógrafo está listo, exprésala a cámara rotando despacio, de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Recordemos que la cámara de fotos tiene también su propio ritmo. Tenemos que darle intenciones cuando pueda recibirlas.
- Cuando el fotógrafo dispare una foto, quédate en esa posición y controla la mirada, es mejor que esté normalmente en la misma altura que está la cámara, pero a veces ayudará si la mirada la colocas fuera de cámara, arriba o abajo para que la fotografía sea “robada”, o más “íntima”.
- Te ayuda en la posición donde él te haya fotografiado, es decir donde él ve la mejor luz, subir y bajar el mentón. Te ayudará a colocar mejor la intención elegida para que no te notes “bloqueado/a”. La nueva posición te podrá inspirar una nueva intención. Ten siempre un diálogo interno, y muéstralo a cámara. No te quedes sin cosas que contar.
- Acaba la rotación despacio y cambia de nuevo la intención fuera de cámara, elige otra intención y comunícala rotando de nuevo, despacio, de derecha a izquierda.
- Dos taburetes uno grande y otro pequeño, te dará suficientes posiciones de tu cuerpo para ir variando de imagen y llenar la cámara con interesantes propuestas. Procura siempre sentirte cómodo y expresar la intención que deseas.
- Marca tu el ritmo en la sesión. Si estás vacío de cosas que contar tendrá menos fuerza la fotografía. El miedo paraliza, cambia de posición si estás “vacío/a”. Manda información pensando intención (monólogo interior) a cámara.
- Busca comunicar a cámara, aunque no la mires directamente. Haz cómplice a cámara de tus pensamientos mientras giras. De izquierda a derecha y de arriba a abajo
Algunos fotógrafos, intentarán “hacer sentir bien al actor”
durante la sesión. A veces eso es contradictorio con lo que el actor necesita
comunicar en las fotos. Otras veces, tenderá a ocultar lo que nos disgusta de
nosotros mismos y a lo mejor son estos rasgos los que mejor definen nuestra
personalidad y originalidad y por los que podríamos ser requeridos y elegidos.
La fotografía de perfil no interesa mucho al book como actor.
Necesitamos como profesional, ver los ojos y que la
fotografía nos cuente una historia, nos revele una personalidad. Para el book
de fotografías de actores, necesitamos proyectar diferentes personajes, sin
disfraz, buscando en nosotros todos los registros que podamos contar, los que
son naturales a nuestra propia personalidad y los que fabricamos o los que
quiere el mercado.
Según nuestra experiencia, no hay demasiados buenos
fotógrafos especializados en actores en España. Normalmente, su especialización
consiste en fotografiar bellezas a la moda, donde la arruga de un pantalón o de
la cara es más importante que una buena expresión.
Hay fotógrafos que buscan sólo el erotismo, otros que buscan
efectos artísticos sin amar al personaje que están retratando y otros que
suelen trabajar en prensa, donde los ojos y la sonrisa a cámara es lo esencial.
Recordemos que las buenas fotografías de actores deben ser personales,
favoreciendo lo que cada uno tiene de único y mostrando diferentes registros de
lo que podemos dar.
En Francia y en EE.UU. hay fotógrafos especializados en
actores, que toman todo el tiempo necesario para investigar la originalidad de
cada actor y que tienen imaginación para buscar el ambiente adecuado a cada
uno. Estas sesiones son caras. Son profesionales.
Una buena sesión, a veces consta de fotografías en
exteriores (calle, pared de edificio moderno o antiguo), que inspira más al
actor, aunque para el fotógrafo, es más difícil de controlar la luz. Intenta
hacer un mix de exteriores y estudio en cada sesión fotográfica.
No es un trabajo fácil para nosotros fotografiarnos sin “un
personaje” que nos ayuda a definir comportamientos y actitudes y que hemos
elegido transmitir al público. Pero recordemos que también en las fotografías,
tenemos que contar una historia, y que la elegimos nosotros para que sea
personal y única. Nuestra propia cara cuenta ya originalidad.
Confiemos en nuestra imaginación y apliquemos horas para
tener un buen resultado. Veamos muchas fotografías para encontrar nuestro
estilo.
Hemos podido constatar que en cada país y momento hay “modas” de fotografías. El actor interesado
en entrar en el mercado europeo tendrá que hacer nuevas sesiones fotográficas
en los diferentes países. Normalmente, los agentes en cada país tendrán su
opinión para hacer más efectiva nuestra imagen.
Os aconsejamos que
todos los actores estéis continuamente actualizando vuestras fotografías con
fotógrafos distintos, para tener una amplia perspectiva de lo que necesitáis y para
que vuestras fotografías aporten diferentes versiones con registros distintos. Las fotografías deben ser distintas, pero
no solo de vestuario sino que deben mostrar actitudes, deseos, incluso conflictos,
que podemos expresar.
No busquéis hacer la misma fotografía que pide el mercado. Intentad innovar, experimentar con vuestras ideas cotejándolas con un
fotógrafo profesional. Cosechad un amplio feedback de las fotografías que
tenéis hechas para entender por qué funcionan y para qué sirven y también para
quién.
Los directores buscan
en la fotografía, encontrar el personaje que tienen en la cabeza, y que
normalmente tienen escrito. Intenta saber el personaje que buscan para hacer
una fotografía acorde si no la tienes ya en tu book.
Las fotografías que
vuestro agente mande para tal o cual trabajo, deben ser distintas para cada personaje.
Discute con él / ella el resultado de las tres o cuatro fotos que te gusten
más. El / ella, sabe mejor lo que piden, lo que buscan a cada momento.
Escúchale para que en la siguiente sesión fotográfica, le des la imagen que no
ha encontrado en la sesión anterior.
La opinión profesional
de agentes y directores de casting son tanto o más valiosas que la opinión de las
personas que os quieren y conocen. Busca el consejo de otros actores, de
fotógrafos, de agentes y directores de casting profesionales.
Las fotografías profesionales son
caras, porque lleva mucho tiempo y esfuerzo encontrar imágenes que son las que
os van a procurar trabajo. Es una
inversión necesaria, útil. Gastar en tener unas fotografías eficaces, que
demuestren registros, que sean únicas, es en gran parte, el éxito de tu
permanencia en la profesión.
No escatimes reflexión sobre ello, ni
inversión de dinero o de tiempo. Busca siempre el fotógrafo profesional que
esté contento trabajando contigo. Pregúntale por que la hace. Inspírale para
que tenga toda la creatividad e ilusión
de trabajar contigo. La actitud
del fotógrafo y la tuya, debe ser siempre positiva, las “ganas” de hacer es
directamente proporcional con los resultados de querer comunicar.
Trata de sorprender a tu agente o a profesionales con fotos
que funcionen, profesionales. Renueva el book de fotografías a menudo. No hay
que fiarse de quien os hace una sesión de fotos barata y rápida y de quien no
tiene tiempo para discutir contigo los objetivos de la sesión.
Recordad que necesitamos estar llenos
de cosas que hemos elegido contar, a cámara, como cuando rodamos una escena,
una película.
"La cámara es nuestra ventana al
espectador, lo que le comunicamos tiene que ir directo a su corazón. Una buena fotografía sigue siendo nuestra
herramienta de presentación más poderosa."
Assumpta Serna
Presidenta Fundación First Team
muchísimas gracias por tu información, tomare nota para la próxima sesión aunque tengo una gran profesora. muchos besos guapa.
ResponderEliminarMuy interesante! Creo que voy a llamar a un amigo fotógrafo ya! Muchísimas gracias...
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