Escribe tu correo para suscribirte a las últimas novedades y a la Comunidad first team:

14/12/11

EL TARGET PERDIDO


People want interesting, they don’t want likeable. 

Con esta rotunda afirmación comienza el magnífico documental America in Primetime. La audiencia, el público, no quiere personajes agradables, simpáticos, perfectos, quiere personajes complejos, como son las personas reales. Cada episodio de esta serie trata de un tema: los inadaptados, la mujer, el hombre, la figura paterna….La televisión está siendo un fiel reflejo de los cambios sociales que estamos viviendo hoy en día. Dichos cambios han aparecido en nuestras vidas causando confusión y cambios de pensamiento, acciones, costumbres, valores, ideales….¿Quién no se ha sentido un inadaptado o, incluso, un perdedor alguna vez? Esa es una de las razones más poderosas por las que, los protagonistas de estas series de éxito, no son, para nada, los triunfadores de antaño sino todo lo contrario, personas corrientes que se deben enfrentar a sus complicadas vidas, desde una perspectiva cómica o dramática o ambas cosas a la vez, dependiendo del género de la serie en cuestión. 

Las mujeres son las más beneficiadas en conjunto ya que por, primera vez, dejan de ser personajes idealizados por los protagonistas masculinos o estereotipos completamente alejados de la realidad, para convertirse en mujeres reales. Por tanto, siguiendo la teoría anterior de que el público se identifica con los “perdedores”, las mujeres, ahora, tienen “derecho a equivocarse” a no ser “perfectas”. Son personajes complejos, como son las mujeres en la vida real. Gracias a cadenas como Showtime o HBO, podemos ver mujeres llenas de matices mediante complicados e inteligentes giros de guión que desarrollan, capítulo a capítulo, sus contradicciones, grandezas y miserias. 

Murphy Brown, interpretado por Candice Bergen, fue la verdadera pionera de este tipo de personaje femenino en la televisión americana: Una presentadora de éxito cuya vida estaba marcada por un alcoholismo feroz. Por primera vez, se veía a una mujer “con defectos”….y el público de entonces, los años 90, la respaldó rotundamente. Algo estaba cambiando….Cuando estos personajes pierden, el público sufre con ellos, cuando ganan, no hay palabras para describir la fusión entre audiencia y personaje. 

Es del todo imposible que una serie española que no tenga personajes interesantes vaya a obtener una audiencia amplia y fiel…..Los únicos que se atreven a mostrar personajes interesantes pero que son, en apariencia, “normales y comunes”, personajes “de la calle” son Cuéntame y Aída…. Resultado de estas dos series: éxito fulminante…..Y si eso parece ser una de las posibles claves del éxito ¿por qué se empeñan en limitar los casting de, prácticamente el resto de series españolas, a la beautiful people que, además, ha de ser extremadamente joven?... Poco importa que los guionistas desarrollen personajes diversos y complejos si siempre los van a interpretar los mismos: bien una cara famosa, que casi nunca responde al perfil de ese personaje, bien un joven de gran belleza que casi nunca tiene que ver con la descripción que el esmerado guionista desarrolló en el papel…¿Por qué sucede eso? La gente, está cansada de ver siempre a los mismos o de ver actores arquetipos, “todos se parecen”, se quejan las señoras mayores cuando ven las series españolas…..y no les falta razón ya que los tiempos de los actores y, sobre todo actrices, con personalidad en el rostro parece haber acabado….Aquí los actores han de ser, cada vez, mas guapos y más jóvenes, pero aún así están abocados al fracaso, las series no cuajan…y de hacerlo, solo será por una cuestión de target…. 


El target de las grandes cadenas ahora son las personas mayores (de ahí series como Cuéntame, Aída, Puente Viejo, Bandolera, Gran Hotel) o los adolescentes (de ahí series como El Internado, El Barco, Física o Química)…No hay nada de malo en ello, siempre ha habido series juveniles y telenovelas…El problema es que ahora todo se limita solo a eso…¿Qué ha pasado con el target de 25-60 años? Ese amplio target está vacío…de la misma manera que hay una generación perdida, estamos ante un target perdido…Target que, sin duda, sacaría a la industria española de su crisis ya que precisamente ellos son el público más ávido de contenidos interesantes. Son ellos los que piratean series americanas de gran calidad y niegan, en rotundo, a las series españolas, hasta tal punto de que no las quieren ni gratis. Ese target es demasiado grande y no es plausible que sólo se hagan contenidos para “los pocos que todavía ven la tele”, esto es, niños y personas mayores…..eso es tremendamente limitado….hay que intentar ganarse a la gente de 25 a 60 años….qué duda cabe. 

El futuro pasa por contenidos de calidad, con personajes reales que reflejen lo que les pasa a los hombres y mujeres, hoy en día, en esta compleja sociedad nuestra, que es la española…La clave del éxito de las series americanas son guiones estupendos con tramas complejas que muestran personajes llenos de matices, interpretados por un amplio espectro de grandes actores capaces de ir infinitamente más allá de una cara bonita. La complejidad es realmente atractiva….solo falta que alguien tenga en cuenta a ese target perdido que tanto anhela calidad, que se quiere sentir identificado con personajes españoles reales, que quiere imbuirse de lleno en los personajes complejos…..falta que, los que mandan, crean, de una vez por todas, que el público español es inteligente…..y lo es….No en vano sólo se piratea las mejores series: The Wire, The Sopranos, Modern Family, True Blood, Breaking bad, The Big Bang Theory, Game of Thrones, American Horror Story, The Waking Dead, por decir solo unas pocas…Si el público español es selectivo y solo piratea calidad….eso da que pensar. 

Firmado:  porunatelevisióndecalidadenespaña

4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, aunque tambien es cierto que en los ultimos 5 años he visto evolucionar ligeramente las series españolas en cierto sentido respecto al target (al menos ya una serie española no es un popurri de cliches sociales de todas las edades para abarcar mas target) lo cierto es que ese cambio ha ido encaminado sobretodo a esos dos publicos, el adolescente y el, por decirlo de alguna manera, jubilado. Yo no veo la tele, nunca, pero porque no me siento identificado ni valorado por las cadenas, siento como si me subestimasen, como si tuviese que conformarme en lugar de interesarme. Ojala siga evolucionando el contenido televisivo, pero espero que sea en el camino que tu destacas. Encantado de leer articulos como este

    ResponderEliminar
  2. Realmente en la televisión española dada la escasez de canales la mayoría de las series presenta un reparto que va desde el niño pequeño hasta la abuela intentando que cada rango de edad se sienta identificado con uno de los personajes. La temática puede ser más atractiva para uno de esos rangos de edad pero la verdad es que todos aparecen "retratados".

    No se puede comparar la TV española con la americana por varios motivos:
    -El primero, nos llevan unos años de ventaja. La tv llegó antes allí que aquí.
    -El segundo es el presupuesto, las series americanas cuentan con un mayor presupuesto que las españolas.
    -La tercera es la coyuntura del mercado de la TV. En américa es un sector mucho más atomizado, dividido por targets, prácticamente hay un canal para cada target existente.
    -La cuarta linkada a la tercera y la segunda es la inversión publicitaria. Mucho mayor en américa que en España y muchísimo más centrados en el product placement que en los macrocortes publicitarios que sufrimos en España.
    -La quinta sería la cantera. En EE.UU. pese a huelgas que todos recordarmos un guionista está mucho mejor visto que aquí, se fomenta el mercado televisivo y del cine.

    Recuerdo que una vez me contaron una anécdota ante el boom de CSI, una persona bastante metida en el mundillo le preguntaba a otra del mismo "Oye, seríamos capaces de hacer un CSI español?" El otro contestó sin dudas "Imposible, el presupuesto de cada capítulo de CSI es altísimo, aquí no disponemos de ello" a lo que la primera persona contestó "Piensa en el presupuesto de un capítulo de CSI, ahora mismo te hago un talón por ese importe, ¿podría hacerse?" a lo que le volvió a contestar "Imposible, aquí no tenemos esos profesionales"

    -La sexta razón y aquí viene el porqué de que muchas series sean importadas el coste de comprar los derechos para emitir una serie como CSI, Mujeres Desesperadas, Dexter o Perdidos es mucho menor al coste de realizar y producir una teleserie. Al igual que el coste de un reality, un magazine (Salvame, AR, Espejo Público) son mucho menores que producir una teleserie.

    Y creo que me he explayado demasiado. No creo que sea el target perdido, simplemente comprendo que en otros países pueden permitirse "lujos" que aquí no podemos. No hay un canal de TV para cada target por lo tanto se intenta absorver el máximo de audiencia con un mismo producto en vez de diversificar.

    Ya no doy más la coña...

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que nada tiene que ver que todos los rangos de edad salgan RETRATADOS con el hecho de que el proyecto vaya destinado a un target en especial. Que haya personajes de diferentes edades no tiene nada que ver, pues que simpleza entonces pensar que como una serie tiene personajes de todo tipo resulta que va a dirigido a todos los targets, nada que ver. Por eso estoy totalmente de acuerdo. El puente viejo tiene más personajes diversos que cualquier otra, de todas las edades y de diferente tipo y Amar en Tiempos revueltos aún más y su target es claramente la gente ya mayor. Como las telenovelas y culebrones, pues anda que no hay personajes diferentes y no por ello tenían claro que esos productos son a mujeres y otra. Otra cosa es que de base de hayan confundido términos. Si los responsables de la tele creen que poniendo todo tipo de gente para que señoras mayores fundamentalmente. No hay que confundir una cosa con la todos salgan "retratados" es de verdad delimitar claramente en target, entonces si eso es así, así va la tele en este país. En el artículo se habla de contenidos que desarrollen lo que les pasa a diferentes tipos de gente, no poner personajes por poner. Pero vamos, estoy de acuerdo en todo lo demás que decís, pero todo es cuestión de plantearlo, todo es un conflicto de intereses porque en al artícuo dice una gran verdad, yo no quiero ni gratis las series que me ofrecen aquí y me pirateo casi todo lo que viene porque es de calidad de verdad y hay muchas que cuestan mucho hacerse porque tiene efectos especiales o así, pero ahí se habla de Modern family y eso se podría hacer aquí porque no cuesta, no es un producto caro, es de buenos guiones y actores muy buenos y aquí tenemos de esas dos cosas. aunque seamos el país de Gh y los Deluxe también hay gente muy buena.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que nada tiene que ver que todos los rangos de edad salgan RETRATADOS con el hecho de que el proyecto vaya destinado a un target en especial. Que haya personajes de diferentes edades no tiene nada que ver, pues que simpleza entonces pensar que como una serie tiene personajes de todo tipo resulta que va dirigido a todos los targets, nada que ver. El puente viejo tiene más personajes diversos que cualquier otra, de todas las edades y de diferente tipo y Amar en Tiempos revueltos aún más y su target es claramente la gente ya mayor. Como las telenovelas y culebrones, pues anda que no hay personajes diferentes y no por ello no tenían claro que esos productos son destinados a mujeres y señoras mayores fundamentalmente. Otra cosa es que de base de hayan confundido términos. Si los responsables de la tele creen que poniendo todo tipo de gente van a llegar a todos los targets pues vamos mal, si se creen realmente que que salgan "retratados" diferentes rangos de edad es de verdad delimitar claramente en target, entonces si eso es así, así va la tele en este país. No hay que confundir una cosa con la otra.En el artículo se habla de contenidos que desarrollen lo que les pasa a diferentes tipos de gente, los diferentes problemas que tienen diferentes personajes segú edad, clase, género, lo que sea, pero no poner personajes por poner. Pero vamos, estoy de acuerdo en todo lo demás que decís, pero todo es cuestión de plantearlo, todo es un conflicto de intereses porque en al artícuo dice una gran verdad, yo no quiero ni gratis las series que me ofrecen aquí y me pirateo casi todo lo que viene porque es de calidad de verdad y hay muchas que cuestan mucho hacerse porque tiene efectos especiales o así, pero ahí se habla de Modern family y eso se podría hacer aquí porque no cuesta, no es un producto caro, es de buenos guiones y actores muy buenos y aquí tenemos de esas dos cosas. aunque seamos el país de Gh y los Deluxe también hay gente muy buena.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario