Escribe tu correo para suscribirte a las últimas novedades y a la Comunidad first team:

30/1/14

Master Class con Oscar Barney Finn y Paulo Brunetti 14 de Enero de 2014

Master Class con Oscar Barney Finn y Paulo Brunetti 14 de Enero de 2014

Oscar Barney-Finn director de artes escénicas (teatrales, cinematográficas y televisivas) y y Paulo Brunetti, actor, han pasado una agradable mañana, aunque ventolera, en la fundación first team localizada en Madrid. Destilan arte durante el desayuno, antes incluso de entrar al plató.

Antes de que los artistas invitados comenzaran su exposición, Assumpta Serna explicó el motivo por el cual han sido invitados a first team: “por su gran nivel de conocimiento y carrera internacional en cine, teatro y televisión”. “Los dos son inmensamente creativos y apasionados por esta profesión y a base de esfuerzo están donde están, es un ejemplo para todos”
En un vídeo introductorio sobre Oscar Barney-Finn, con su propia voz en off, dice “creo que no me va a alcanzar todo lo que me toca vivir, sobre todo para alcanzar todos los conocimientos que yo quiero”.

-Un director se hace durante toda su vida-

Cuando entran los ponentes, el primero en hablar es Oscar Barney, quien explica que su vida ha estado marcada por la necesidad de adaptarse a nuevas situaciones. Se tuvo que poner a trabajar en Paris para mantener la beca que le ayudó a dedicarse a lo que le apasionaba, “Uno tenía posibilidad de estar cerca de quien siempre había admirado”.
Cada uno de los trabajos que vas haciendo te llenan de experiencias muy variadas. Confiesa haberse sentido siempre un francotirador.
En cuanto a la importancia de la relación entre el director y el actor hay que elaborar el personaje, encontrar las razones psicológicas para formar el trabajo, se necesitan ensayos. Las películas hay que hacerlas a partir de uno, pensando en los actores que a él que le gusten, no al revés.

         -Diálogo entre director y actor en busca de una verdad-

Es imprescindible que haya una unidad técnica en el equipo, lo que le recuerda a “Momentos robados”, del que se pasa la escena final. Habla de su colaboración con Assumpta Serna y de la dedicación que siempre notó en ella. Habaln del ‘raccord’ cinematoráfico a diferencia del cine y de la aportación de Assumpta a los actores cuando
preparan un personaje, el famoso ‘gráfico dramático’ que se utiliza en first team y que define como una guía/recurso fundamental de un actor de cine y TV protagonista para preparar un personaje.
Paulo Brunetti comienza su exposición con palabras de agradecimiento hacia el director quien, además de ser su amigo, es su maestro.  De pequeño, Brunetti, vio en el cine ‘E.T’ y quiso ser ese chico, le emocionaba. Desde ese momento, dice que quiso dedicarse al mundo de la actuación. Cuando tu padre te pregunta que qué quieres hacer en tu vida, decirle ser actor era matarle en ese acto. Cuenta que se fue tras juntar dinero a Buenos Aires con su padre, para quedarse allí y luchar por sus sueños.  Su unión con el mundo de los escenarios vienen desde que, mis abuelos el primer beso que se dieron fue encima de un escenario.

-Muy pocas veces el título que un actor saca en una escuela sirve, aunque el estudio es fundamental para ejercer bien el trabajo-

A pesar de que el actor invitado, argentino de nacimiento, chileno de adopción, se siente muy cómodo en teatro, se mudó a Chile a trabajar en televisión unos meses y lleva ahí 6 años. Lo asombrosamente bueno de él es que es capaz de mostrase tan cercano al público como para hacernos pensar que realmente es un amigo quien nos está hablando, por mucho que estemos sentados entre desconocidos.
-Mientras que en la tele manda el iluminador, en el teatro el más importante es el actor-

A Brunetti le enamoró de trabajar en televisión el que le tocase un grupo de compañeros muy apasionados con la profesión. Por otro lado, en el cine, participa en la película ‘Gritos del bosque’, primer filme chileno de Jorge Olguín en 3D, se estrenará en un futuro próximo. Nos cuenta el lugar maravilloso donde se rodó y sus gentes. Recuerda que cuando dio un hachazo a un árbol, una señora le dijo que le abrazase inmediatamente, ya que el árbol no le había hecho nada para merecer tal castigo. Cierto es que le apasiona el trabajo actoral en cualquiera de sus vertientes (teatro, cine o televisión), pero asegura que, si tuviera que elegir, se quedaría con el teatro, ya que así fue como empezó todo.
- Un actor de tv llega al teatro y se siente perdido. El teatro es primordial y leer, también-

Lo principal, comenta completamente convencido,  en poder tener total confianza con el director, así tendrá siempre buen resultado el trabajo.

Una vez abierto el coloquio con los asistentes, nos confiesa Óscar Barney que hay veces en que el director tiene que ceder ante requisitos que ponga el productor, como trabajar con algún actor con el que no haya buena sintonía, en ese caso debe primar la inteligencia, a lo que Brunetti apostilla la importancia que tiene en todo momento y en cualquier campo la intuición.

Sobre su experiencia en ambos países (Argentina y Chile) Brunetti cuenta, como hablando de lo que más raro le parece. En chile grabas en septiembre y hasta mayo no sale. Los tiempos son otros. En Argentina los tiempos no son profesionales porque es grabar una escena y al día siguiente salir al aire, sin tiempo para la revisión.


También comentan sobre los intereses políticos que le chocan a uno mismo cuando se va a trabajar a otro país, así como que se vendría a España a empezar de cero con mucho placer. Abre la invitación a estar en contacto a todos los presentes al coloquio por si alguna vez van a Chile.  Sobre el dominio en los diferentes registros que exige la variedad en acentos (sudamericanos) actor y director piensan igual, requiere un gran esfuerzo de mentalización, pero que conviviendo con el nuevo idioma y haciendo que sea parte de ti sin rechazo, se hace llevadero, uno se “reinventa”.
-un gran regalo-


Por último y pensado por los dos, también, la vida es un regalo, así como el ser quienes son y el haber llegado donde han llegado. Paulo Brunetti nos asegura, con un sonrisa en la boca, que todo es un gran regalo porque empiezo a tener lo que yo había peleado y querido.

Escrito por la Fundación First team
Carlos Guerrero Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario