Master Class con Oscar Barney Finn y Paulo Brunetti 14 de Enero de 2014
Oscar
Barney-Finn director de artes escénicas (teatrales, cinematográficas y
televisivas) y y Paulo Brunetti, actor, han pasado una agradable mañana, aunque
ventolera, en la fundación first team localizada en Madrid. Destilan arte
durante el desayuno, antes incluso de entrar al plató.
Antes
de que los artistas invitados comenzaran su exposición, Assumpta Serna explicó
el motivo por el cual han sido invitados a first team: “por su gran nivel de conocimiento
y carrera internacional en cine, teatro y televisión”. “Los dos son inmensamente creativos y apasionados por
esta profesión y a base de esfuerzo están donde están, es un ejemplo para
todos”
En
un vídeo introductorio sobre Oscar Barney-Finn,
con su propia voz en off, dice “creo que no me va a alcanzar todo lo que me toca vivir, sobre todo
para alcanzar todos los conocimientos que yo quiero”.
-Un director se hace durante toda su vida-
Cuando entran los ponentes, el primero en hablar es Oscar Barney, quien explica que su vida
ha estado marcada por la necesidad de adaptarse a nuevas situaciones. Se tuvo
que poner a trabajar en Paris para mantener la beca que le ayudó a dedicarse a
lo que le apasionaba, “Uno tenía
posibilidad de estar cerca de quien siempre había admirado”.
Cada uno de los trabajos que vas haciendo te llenan
de experiencias muy variadas. Confiesa haberse sentido siempre un francotirador.
En cuanto a la importancia de la relación entre el
director y el actor hay que elaborar el personaje, encontrar las razones
psicológicas para formar el trabajo, se necesitan ensayos. Las películas hay que hacerlas a partir de uno, pensando en los actores
que a él que le gusten, no al revés.
-Diálogo entre director y actor en busca de
una verdad-
Es imprescindible que haya una unidad técnica en el
equipo, lo que le recuerda a “Momentos
robados”, del que se pasa la escena final. Habla de su colaboración con
Assumpta Serna y de la dedicación que siempre notó en ella. Habaln del
‘raccord’ cinematoráfico a diferencia del cine y de la aportación de Assumpta a
los actores cuando
preparan un personaje, el famoso ‘gráfico dramático’ que se
utiliza en first team y que define como una guía/recurso fundamental de un
actor de cine y TV protagonista para preparar un personaje.
Paulo
Brunetti comienza su exposición con palabras de
agradecimiento hacia el director quien, además de ser su amigo, es su
maestro. De pequeño, Brunetti, vio en el
cine ‘E.T’ y quiso ser ese chico, le emocionaba. Desde ese momento, dice que quiso dedicarse al mundo de la
actuación. Cuando tu padre te pregunta
que qué quieres hacer en tu vida, decirle ser actor era matarle en ese acto. Cuenta
que se fue tras juntar dinero a Buenos Aires con su padre, para quedarse allí y
luchar por sus sueños. Su unión con el
mundo de los escenarios vienen desde que, mis
abuelos el primer beso que se dieron fue encima de un escenario.
-Muy
pocas veces el título que un actor saca en una escuela sirve, aunque el estudio
es fundamental para ejercer bien el trabajo-
A
pesar de que el actor invitado, argentino de nacimiento, chileno de adopción, se
siente muy cómodo en teatro, se mudó
a Chile a trabajar en televisión unos meses y lleva ahí 6 años. Lo
asombrosamente bueno de él es que es capaz de mostrase tan cercano al público
como para hacernos pensar que realmente es un amigo quien nos está hablando,
por mucho que estemos sentados entre desconocidos.
-Mientras que en
la tele manda el iluminador, en el teatro el más importante es el actor-
A
Brunetti le enamoró de trabajar en televisión el que le tocase un grupo de compañeros
muy apasionados con la profesión. Por otro lado, en el cine, participa en la
película ‘Gritos del bosque’, primer filme chileno de Jorge Olguín en 3D, se
estrenará en un futuro próximo. Nos cuenta el lugar maravilloso donde se rodó y
sus gentes. Recuerda que cuando dio un hachazo a un árbol, una señora le dijo
que le abrazase inmediatamente, ya que el árbol no le había hecho nada para
merecer tal castigo. Cierto es que le apasiona el trabajo actoral en cualquiera
de sus vertientes (teatro, cine o televisión), pero asegura que, si tuviera que
elegir, se quedaría con el teatro, ya que así fue como empezó todo.
- Un actor de tv
llega al teatro y se siente perdido. El teatro es primordial y leer, también-
Lo
principal, comenta completamente convencido,
en poder tener total confianza con el director, así tendrá siempre buen resultado
el trabajo.
Una
vez abierto el coloquio con los asistentes, nos confiesa Óscar Barney que hay
veces en que el director tiene que ceder ante requisitos que ponga el productor,
como trabajar con algún actor con el que no haya buena sintonía, en ese caso
debe primar la inteligencia, a lo que
Brunetti apostilla la importancia que tiene en todo momento y en cualquier
campo la intuición.
Sobre
su experiencia en ambos países (Argentina y Chile) Brunetti cuenta, como
hablando de lo que más raro le parece. En
chile grabas en septiembre y hasta mayo no sale. Los tiempos son otros. En
Argentina los tiempos no son profesionales porque es grabar una escena y al día
siguiente salir al aire, sin tiempo para la revisión.
También
comentan sobre los intereses políticos que le chocan a uno mismo cuando se va a
trabajar a otro país, así como que se vendría a España a empezar de cero con
mucho placer. Abre la invitación a estar en contacto a todos los presentes al
coloquio por si alguna vez van a Chile. Sobre
el dominio en los diferentes registros que exige la variedad en acentos
(sudamericanos) actor y director piensan igual, requiere un gran esfuerzo de
mentalización, pero que conviviendo con el nuevo idioma y haciendo que sea
parte de ti sin rechazo, se hace llevadero, uno se “reinventa”.
-un gran regalo-
Por
último y pensado por los dos, también, la
vida es un regalo, así como el ser quienes son y el haber llegado donde han
llegado. Paulo Brunetti nos asegura, con un sonrisa en la boca, que todo es un gran regalo porque empiezo a tener lo que
yo había peleado y querido.
Escrito por la Fundación First team
Carlos Guerrero Jiménez
국민 게임 바카라에볼루션 바카라사이트는 무작위기는 그러나 어느 수준의 확률로 잭팟이 터질만한 자리들이 있을 것이다고 합니다. 온라인카지노 특성상 우리나라에서는 불법일게 당연하겠지만 그래도 우리는 안전카지노사이트를 찾는다. 최근에 바카라사이트의 흐름을 보시게 되면 계속해서 많은 바카라사이트들이 만들어졌다가 다시 폐쇄가 되고 있는 현상을 확인하실 수 있을 것입니다. 게임을 하다가 메이저파워볼사이트에서 이길 수도 있으며 질 수도 있습니다. 그렇다고 바카라 메이저파워볼사이트에서 게임을 하면서 자기 시드에서 얼마 빠지거나 이 정도면 그만해야 떠오를 수 있습니다.
ResponderEliminar