Escribe tu correo para suscribirte a las últimas novedades y a la Comunidad first team:

18/12/12

Una tarde de cortometrajes...

La escuela de cine de Madrid First Team parecía un auténtico festival de cine: sonrisas, cámaras, actores, photocall, nervios,... sólo faltaba la alfombra roja. Aunque no hizo falta porque teníamos lo más importante: cortometrajes y un grupo de amantes de la interpretación deseosos de emocionarse con las historias y los personajes que se proyectarían en la pantalla de la Fundación First Team.  

A primera hora de la tarde ya empezaban a llegar los primeros alumnos, con muchas ganas de ver el resultado de las horas de aprendizaje y trabajo del curso de cine universitario de interpretación cinematográfica. La primera sorpresa que teníamos reservada para ellos era un photocall donde les fotografiamos y les hicimos una pequeña entrevista, para que se sintiesen como los artistas que realmente son.  
Mientras tanto, la entrada de First Team se llenaba de besos, abrazos y presentaciones entre todas aquellas personas que han pasado por la fundación o que van a hacerlo en alguno de nuestros cursos del año 2013. Técnicos, guionistas... sobre todo, actores y actrices que se reencontraban con profesores y compañeros con los que han compartido horas de preparación y rodaje. 
Entre animadas charlas sobre proyectos actuales o futuros, llegó la hora de comenzar la proyección. Assumpta Serna y Scott Cleverdon fueron los encargados de presentar la muestra de cortometrajes, agradeciendo la presencia de todos los actores y amigos que iban a compartir esa tarde de cine. Ambos explicaron que la selección de cortos que veríamos son el ejercicio final de los cursos de interpretación cinematográfica que se han impartido estos últimos años en First Team. 
El primero de ellos, ‘La flor’, fue presentado por Kike Palacios que nos contó algunas anécdotas sobre el rodaje, como el buen ambiente que había entre el equipo a pesar del calor que pasaron en el parque de El Capricho. Kike sólo adelantó que el cortometraje es una historia de amor y muerte inspirada en la figura de la duquesa de Osuna, María Josefa Pimentel. Aunque no quiso desvelar más detalles sobre el cortometraje para mantener la emoción y la sorpresa. Y efectivamente, la interpretación de Nuria Travería, Carolina Rosa, Enrique Palacios, Macarena Feliu y Alia Shawa consiguió transportarnos al siglo XVIII. 


A continuación, Mario de Vicente introdujo su cortometraje ‘London calling’. Aunque él ya había trabajado detrás de la cámaras, ésta era la primera vez que participaba como actor en un proyecto audiovisual. Y la experiencia no pudo ser más gratificante, como subrayó. Tras sus palabras, comenzó la proyección de ‘London calling’, una historia en la que Patricia Prada y Mario de Vicente interpretan a dos personas aparentemente diferentes pero que tienen mucho más en común de lo que imaginan. 


Después fue el turno de Rocío Gama, una de las actrices de ‘Avatares’. Comentó que este cortometraje, que utiliza el hilo conductor de las redes sociales, es una historia sobre dos personas que olvidan lo que realmente son y empiezan a creerse lo que piensa que son. Así, tras este breve resumen, comenzamos a ver la actuación de José Luis de la Torre y Rocío Gama. 


Scott fue el encargado de introducir el cortometraje de ‘Alberto, Rodrigo, Mario’, desgranando algunos puntos del guión, pero dejando nuestra curiosidad intacta para poder disfrutar de la historia. José Rua y Óscar Oliver protagonizan una historia en la que los sentimientos salen a la luz cuando alguien trata de salvar a otro de ser lo que no es. 


Por último, Raúl Lara y Carmen Martínez se encargaron de dar paso al último cortometraje de la muestra. Nerviosos y, a la vez, emocionados por poder ver el resultado de todo un año de esfuerzo, nos contaron que ‘Favorito’ es una mezcla de secretos y sentimientos que salen a la luz cuando la fama se va de las manos. 


Tras un breve descanso, llegó uno de los momentos más especiales de la tarde: una mesa redonda con Assumpta, Scott y todos los asistentes a la muestra en la que charlamos sobre esa pasión que nos une que es la interpretación y, por extensión, el cine. Los alumnos comentaban su paso por First Team y cómo la fundación pule al actor para cine y televisión. Añadían que estar en contacto con todas las áreas de un proyecto audiovisual (guión, producción, rodaje,...) permite una formación mucho más rica y amplia como actor. 


Assumpta animó a todos los que han pasado por First Team o quieren hacerlo a contar qué es lo que les gustaría conseguir y cómo podemos ayudarles a lograrlo desde la fundación. También se abordó la situación actual del sector audiovisual, afectado también por la crisis, así como algunas propuestas para solucionar o, al menos, mejorar esta realidad. Los asistentes pusieron en común sus proyectos actuales o futuros, invitando la creación de sinergias entre los presentes, en un networking muy interesante. 


Para terminar, Assumpta comentó los cursos que estamos preparando para el año que viene, así como los eventos con profesionales del sector audiovisual que se organizarán para acercar el mundo laboral a los actores que se han formado con nosotros. 
Foto final de grupo en el photocall, conversaciones que acaban con un “Hablamos” o “Te llamo”, besos, abrazos,... y se recoge la alfombra roja de esta muestra de cortometrajes tan especial para nosotros. ¡Muchas gracias a todos!

Irene Cámara
Departamento de Comunicación y Redes First Team

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario