Escribe tu correo para suscribirte a las últimas novedades y a la Comunidad first team:

31/3/12

Coloquio en first team con Inés París

0 comentarios
Ines Paris


El pasado miércoles 28 de marzo, la presidenta de CIMA, Inés París, protagonizó el coloquio de First Team (Fundación Formación Cinematográfica), que se presentó con el título “Directora y mujer comprometida”.

Cada mes, first team celebra un encuentro con un profesional del cine, que comparte sus opiniones y experiencias con los asistentes. En esta ocasión, Inés parís, presidenta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Auviovisuales), fue la protagonista del encuentro que tuvo lugar en las instalaciones que la fundación tiene junto a la Puerta de Toledo en Madrid.

Como podréis observar en las fotos, la sala estaba muy concurrida y el coloquio provocó risas y un interesante debate sobre algunos temas de especial interés para los amantes del mundo audiovisual. Esperamos que los asistentes disfrutaran tanto como nosotros.


CIMA
















Un placer haberte tenido en First Team Inés París. Muchas gracias por tu visita y esperamos verte de nuevo entre nosotros.

Muchas gracias también a todos los asistentes. Esperamos vuestros comentarios y que el debate continúe vivo.

Si no queréis perderos ninguna de las actividades que organiza first team, podéis suscribiros a nuestro newsletter a través de este enlace  Estad atentos a próximas convocatorias.

27/3/12

Luz Verde al rodaje de la segunda temporada de BORGIA

3 comentarios
  
Después de los históricos índices de audiencia, tanto dentro como fuera de Europa, se ha dado luz verde a la producción de una segunda temporada de la aclamada Borgia, una creación de Tom Fontana. Según Variety, se empleará un presupuesto que estaría en torno a los 40 M de $, algo más de 6,5 M $ que la primera temporada.

Los productores, Atlantique Productions / Lagardère Entertainment, EOS Entertainment, el distribuidor internacional Beta y el co-productor y bradcaster Canal +, anunciaron el pasado lunes el inicio de la producción de esta esperadísima segunda temporada. Se prevén ocho meses de intenso rodaje para producir los próximos doce episodios. Se repetirán las localizaciones en los Estudios Barrandov de Praga y, según el productor Ferdinand Dohna (EOS Ent.), en esta ocasión, se añade Italia a la filmación con unas localizaciones originales al aire libre, como el castillo medieval de los Orsini en Bracciano o la espléndida Villa de los Farnese en Caprarola.




La espléndida Villa de la Farnese en Caprarola


Cabe destacar que la Fundación Internacional First Team, siguiendo el criterio de colaboración con empresas de cine y TV que hagan obras de calidad, ha producido el casting de Borgia en la sede de first team. Camilla Valentine Isola, prestigiosa directora de casting ha sido quien lo está dirigiendo en España”. Desde su creación, first team colabora con profesionales para la realización en su sede de castings, ensayos, reuniones de trabajo, coloquios, foros para incentivar el diálogo entre profesionales del sector.
 

La primera temporada de BORGIA, que fue co-producida también por ZDF y ORF, se ha vendido ya a 50 países, incluyendo Estados Unidos y Gran Bretaña (Netflix).

Esta serie, cuya gran ambición es crear un modelo de producción puramente europeo, marcó récords de audiencia el pasado otoño 2011 en Francia (Canal +), Alemania (ZDF), Italia (Sky Italia), España (Cosmopolitan TV) y Polonia (Canal + Polonia).
También en España se emite en Aragon TV, TV Canarias y actualmente se está doblando al catalán para que TV3 la emita en Septiembre de este año.

 
La  segunda Temporada se abrirá con un nuevo capítulo sobre esta controvertida familia. Arranca en 1494, ocho meses después de la muerte de Juan, el hijo mayor de Rodrigo Borgia, y se centra en los esfuerzos del Clan Borgia por mantener el Papado y su control sobre el Vaticano. Saldrán a la luz las diferentes facetas de esta familia, una de los más notables de la historia: sus batallas sangrientas, sus intrigas para mantener el poder tan largamente codiciado, así como el meteórico ascenso del príncipe César Borgia (Mark Ryder).

Esta nueva temporada cuenta con personajes ilustres que marcaron el período de transición entre la Edad Media y el Renacimiento: Nicolás Maquiavelo, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.

El reparto incluirá de nuevo junto a Mark Ryder a John Doman ("The Wire"), Isolda Dychauk ("Fausto"), Sawatzki Andrea, Marta Gastini ("El Rito"), Art Malik ("True Lies"), Assumpta Serna ("Matador") y Scott Cleverdon (Sharpe's Company)

 Declaraciones

Según Tom Fontana, creador de la serie:

 
"Borgia ha sido y sigue siendo una deleite creativo y un placer personal. Me encanta la mezcla de talento Europeo (y Norteamericano) que hemos aglutinado, tanto delante como detrás de la cámara. Trabajar con Lagardère, Canal + y Beta ha sido una experiencia única y emocionante. Y sé que esta nueva temporada nos llevará donde estábamos el año pasado y nos alzará hacia el cielo! "

A su vez, Fabrice de la Patellière, Director de  ficción - Canal +, comentó:

 
"CANAL + se enorgullece de ser el socio privilegiado de esta ambiciosa producción internacional, concebida por Tom Fontana, uno de los más grandes creadores de series de televisión.  La primera temporada dio lugar a un verdadero evento en nuestro canal en octubre del año pasado, batiendo todos los récords de audiencia. Ahora esperamos con entusiasmo e impaciencia poder proponer esta nueva temporada de BORGIA a nuestros suscriptores."

Klaus Zimmermann y Olivier Bibas, Gerentes Generales - Atlantique Productions y los productores de la serie:

 
"La serie realmente caló en la audiencia y hemos recibido muchas peticiones para continuar las fascinantes historias sobre esta familia. Con la segunda temporada en la producción, Borgia adquiere categoría de serie de larga duración con una resonancia universal. Esta es una gran premiere para una iniciativa europea que afirma nuestra sensación de que hay un verdadero mercado en el viejo continente para la producción audiovisual en el futuro ".

Fernando Dohna, productor de la serie - EOS Entertainment / Beta Film:

 
"Los guiones de Tom Fontana prometen la misma opulencia mezclando historia y entretenimiento que cautivó a la audiencia en la primera temporada. Visualmente, estamos incluso yendo un paso más allá, ya que muchas escenas de la segunda temporada se rodarán en localizaciones originales en Italia, como el castillo medieval de los Orsini en Bracciano, o la espléndida villa renacentista de los Farnesio en Caprarola. Por cierto: Beta Film ha ampliado su relación con Tom Fontana y se encuentra actualmente rodando con él  Copper una serie de diez episodios que tiene lugar en 1860 en Nueva York ".


Castello Orsini antes y después del terremoto que lo sacudió en 1915




Castello Orsini en la actualidad 

Publicaciones sobre la primera temporada que pueden interesarte:

Borgia 1: Casting

Elisa Mouliaá (“Águila Roja”) se incorpora al reparto de “Borgia”

 Borgia: Superproducción europea

Borgia: Españoles en Europa

Nacho Aldeguer (“Cuéntame cómo pasó”) se incorpora a“Borgia”

Borgia: Personaje

Anécdotas Borgia Primera Temporada

 

 

 



14/3/12

Con un par ... de Actores repartiendo magia por la INDIA

1 comentarios
Con un par!!!!!!!!

Uno de nuestros ex-alumnos y colaboradores Jorge Robles (y, además, un leonés de pro), junto con su amigo Javier Martínez, han decido llevarse la cámara para su viaje a la India y montar una serie de emisiones online con un formato que está de moda en las televisiones públicas... Solo que sin contar con grandes medios ni recursos...ellos se lo guisan, nosotros lo comemos. Entrevistamos a Jorge que acaba de regresar directamente de Delhi.
Para más información sobre el proyecto pincha aquí

"Es lo que tiene viajar y vivir en otros lugares, que te haces adicto a no estar en ningún sitio, empiezas a sentir que tu casa es el planeta, pero no un lugar definido, aquí hay unas cosas y echas de menos otras, allí hay unas cosas y faltan otras... al final te acostumbras a vivir el momento, y parece que la vida cobra un sentido diferente."

Jorge Robles y Javier Martínez
                                        


.... Jorge entra en la sede de la Fundación con una gran mochila en la espalda y otra delante.


Eva: ¿Qué es "Con un par!"  Jorge?
Jorge: Con un par es una idea que se nos ha ocurrido en el transcurso del viaje, en realidad yo quería hacer algo, grabar imágenes de un viaje que sabía sería alucinante, pero nunca tanto como fue y Javito tuvo la gran idea de llevarnos un par de narices rojas.
En principio pensaba en tomar imágenes para una idea de la que ya hice un programa piloto llamado " Magia por aquí, magos por allá" que fusiona viajes, magia, ciencia, historia, pero al que, como de costumbre, ninguna productora o similar le han dado bola. Entonces pensé en recopilar nuevas imágenes y también para otro proyecto que tengo en mente de un documental acerca de la evolución humana y la influencia que la magia ha tenido en ello. ( Jorge además de actor, es mago).
Al principio le comenté a mi amigo Javito que estaría bien hacer algo divertido, pero no sabía muy bien el qué, y se le ocurrió un gran idea: Pongámonos unas narices rojas de payaso!. me pareció genial, encima mi madre tiene este tipo de narices en su tienda, con lo cual, nunca más a mano.
Y el resultado ha sido que nos ha proporcionado una simple forma de llegar a la gente, comunicarnos, reírnos, compartir, hacer magia... Nos ha dado una excusa para hacer el payaso tal y como somos!

Eva: ¿Y qué es lo que habéis hecho entonces?
Jorge: Viajar, viajar y grabar sin saber muy bien qué haría luego cuando me encontrara con el material, tanto es así, que es muy complicado recopilar, visionar todo, seleccionar y montar. Bueno y además teniendo en cuenta que muchos momentos no están registrados, y otros mal grabados. Ahí es dónde sientes la pena de que nadie apueste por ti y poder haber ido con un buen cámara y equipo contigo porque entonces ¡sería la leche!.

                                    


Eva: ¿Llevas todo el proceso, claro?
Jorge: Claro, mira algo de lo mucho que aprendí en la Fundación First Team es a hacer nuestras cosas, a mover el culín!.  Mucha gente piensa que ser actor es esperar un bombazo y a partir de ahí ser famoso y rico... Realmente creo que también muchos actores y actrices noveles y no tan noveles lo piensan y lo esperan. Yo no creo en el bombazo, creo en el trabajo a diario, si no me lo dan, me lo hago yo, si no consigo ganarme la vida con ello, pues al menos estoy creando algo, que quedará para los amigos, la familia, los nietos algún día quizás...arte, que quede una vez no estemos aquí y podamos hacer sentir a los demás algo que valga la pena nuestras vidas. Claro que no va tener la calidad que podría tener un producto profesional... bueno calidad me refiero en cuanto a movimientos de cámara, sonido, texturas...etc, porque el contenido es bastante bueno y en ocasiones mucho mejor de lo que se puede encontrar en TV públicas etc. Pero ahí está, es nuestro, nuestra obra.

Eva: ¿Y qué nos cuentas en estos capítulos de "Con un par"?
Jorge: Pues en el montaje, primero trato de buscar aquello que más o menos valga la pena verse u oírse, lo que no es fácil ( yo no quería molestar demasiado a mi amigo que no es tanto de estas cosas como yo, y sí más de vivir el momento, entonces donde a lo mejor hubiera necesitado cinco minutos para hacer un plano, pues no, está grabado mientras andamos y claro luego es más complicado. No siempre las cosas están grabadas como se precisaría, pero ¡qué leches!, íbamos de viaje no de trabajo)... y con eso tratar de hacer ver lo que allí vivimos, aventura, diversión, empatía, tristeza. Los niños pobres, la gente alegre, las reacciones a las narices rojas y a la magia, los sitios donde estuvimos, los viajes, en tren, en bus, el riesgo de todo ello, lo impresionante y hermoso, la gente que encontramos también viajando...

Eva: ¿Es cierto que la India te cambia?
Jorge: Bueno depende en qué sentido lo quieras interpretar. Claro que cambia, a algunos les hace hacerse hinduista o budista o yo qué sé. En nuestro caso somos más de Eduard Punset, ciencia y racionalismo, así que todo lo que vivimos nos ha reconfirmado en este aspecto. Pero claro que un viaje así te hace ver y vivir cosas que hacen que algo cambie, no me refiero a una transformación espiritual, me refiero a una mirada retrospectiva, ver que tenemos cosas que evidentemente funcionan mejor, por ejemplo, el trato a la mujer (aunque en este aspecto aunque queda mucho trabajo por hacer, por la igualdad) y otras muchas de las que podemos aprender:...no necesitamos tanto para ser felices, ....la sociabilidad, la no violencia, la inocencia, la alegría.

Eva: ¿Habéis tenido problemas?
Jorge: Sí claro, en mes y medio tienes tiempo de tener problemas de vez en cuando, pero nada más allá. Mucha gente se asombraría de ver de qué son capaces cuando te colocas en un entorno y una situación diferentes a las habituales, es muy bueno para conocerse a sí mismos.
En cuanto a seguridad, te puedes sentir mucho más inseguro en cualquiera de nuestras ciudades que todo lo que anduvimos por allí, metiéndonos por callejuelas que darían pánico en cualquier otro lugar, eso nos encantó.

Eva: ¿Y qué vais a hacer con todo esto?
Jorge: Pues no tengo ni idea, de momento me gustaría que la gente lo viera y lo disfrutara, si veo que no hay visitas lo dejaré porque lleva muchísimas horas, pero si a la gente le gusta, seguiré editando el material y si hubiera muchas  visitas pues podríamos pensar en darle una forma a la idea y tratar de buscar sponsors  para organizar otro viaje pero más preparados para grabar y con algo más definido, eso estaría genial. Es lo que tiene viajar y vivir en otros lugares, que te haces adicto a no estar en ningún sitio, empiezas a sentir que tu casa es el planeta, pero no un lugar definido, aquí hay unas cosas y echas de menos otras, allí hay unas cosas y faltan otras... al final te acostumbras a vivir el momento, y parece que la vida cobra un sentido diferente. El tiempo en rutinas pasa más rápido, cuando te enfrentas cada día a algo nuevo, lugar nuevo, nueva cama, el cerebro tiene que trabajar de manera diferente, lo dice Punset, y la percepción del tiempo y de la vida es diferente, parece que vives más. Quizás es el secreto de la eterna juventud! Ojalá esto fuera un paso para conseguir trabajar en algo así y viajando, sería algo muy...guay.

Eva: ¿Pero el estar moviéndose todo el tiempo quizás no sea bueno para poder trabajar en cine o TV?
Jorge: Bueno, hay aviones. Cuando quieran que me llamen que vengo y rodamos! - se ríe. Mira, viendo como van las cosas, creo que está muy bien sacrificar ciertos temas, esforzarse al máximo. Pero ¿qué debemos hacer?, ¿quedarnos en casa esperando una llamada o algo así? Pues yo eso no lo puedo hacer. Así que si quieren llamar, ¡que llamen que tengo roaming activado! Además hay Internet. El material de promoción está online, los contactos, etc. Todo está online. Y si alguien decide verte, pues eso, que llamen.
Aparte de placer, viajar te hace crecer y evolucionar como persona... Imagino que eso influye luego como actor, ¿no?. Conocer más culturas, gente, tipos de gente, personas y personajes... Creo que es algo muy positivo y que recomiendo a todos los actores y actrices... que se vayan todos de viaje... sobre todo cuando haya casting, así habrá menos candidatos! - echa una carcajada. Lo que no estoy seguro es de si la gente sabe esto. Si un director de casting te preguntara en qué sitios has estado y los conociera, a lo mejor sabe que has tenido que actuar de ciertas maneras, desenvolverte... ¿a que esto no te lo preguntan nunca? Pues como ésta hay tantas otras cosas que servirían para conocer a un actor y de lo que es capaz...y al final ¿qué? Te remites a un casting... Si no puedo cambiar el sistema al menos que el sistema no me cambie a mí.

Eva:¿Qué tienes en mente ahora?
Jorge: Pues como siempre muchas cosas y ninguna en concreto. Ando pensando en varias cosas, no sé si tendré que irme a hacer temporada como mago o animador, como ha sido lo habitual hasta ahora los últimos años. Estoy tratando de dejarme ver un poco por estos tipos de productoras que tienen programas de viajes y este estilo que me gusta, pero no me dan bola. Al mismo tiempo tengo varias ideas que estoy peinando, la vuelta al mundo haciendo magia, sería genial hacer magia desde una tribu a un japonés freaky o un ejecutivo neoyorquino, pasando por los esquimales... ¡Ese sería el trabajo de mi vida! Y el resultado sería excelente seguro ¡y muy interesante! Está el proyecto para un documental sobre la evolución humana y la influencia de la magia "homo magicus". Tengo en un cajón un guión para un largometraje en el que trabajo a ratos sobre una fuga, una teleserie sobre animadores turísticos, al mismo tiempo desarrollo nuevos juegos de magia y preparo nuevas rutinas también. Ahora mismo montando los capítulos de "Con un par", enviando material y contactando con todos, desde la National Geographic hasta molinos de viento, - sonríe. Me gustan mucho los documentales, es un género que me chifla y cada vez se hacen mejores, la mezcla de ciencias y artes, la naturaleza... ¡Ah! y al mismo tiempo estoy desarrollando una aplicación para Facebook...

Eva: ¿Pero y esto qué tiene que ver con lo tuyo?
Jorge: Pues nada, - una risa mas - pero como uno no para de darle a la cabeza pues a veces salen cosas ¿de algo habrá que comer en el futuro no?
Jorge Robles
                                   



Eva: ¿Nada más?
Jorge: Hombre para un actor que no hace nada, no está mal ¿no? Sí, al mismo tiempo trato de buscar nuevas ideas, ¿cómo podría vivir viajando? Pero para todo esto se necesita gente, equipo... y aquí, quizás sea mi sensación, estamos muy acostumbrados a que nos den las cosas hechas. En la escuela que estuve en París, mis amigos de allí, han montado un productora, acaban de rodar su segundo cortometraje. Y el primero con muy buena pinta... Quizás es mi culpa no lo sé, pero aquí me siento un poco solo, tengo que hacer de cámara, de actor, organizar, editar, aprender a hacer los blogs, aprender de cómo funciona todo para montarlo desde el principio hasta el final. Si alguien con dos dedos de frente, viera que todo el proceso de esos 15 minutos de "Con un par" están hechos con 2 manos...


Eva: ¿También le das a la magia, qué tiene que ver con el cine?
Jorge: Buff!, mira Georges Meliés, que ahora está de moda por la peli de la invención de Hugo... Él era un genio, un mago, descubrió las posibilidades del aparato de los Lumiére... mago, actor, director, productor. Hacía de todo, desde los escenarios hasta la construcción del estudio tan ingenioso... y luego nadie le dio ni bola... a veces me recuerda a alguien...., pero a pequeña escala. La magia abre los ojos y en muchas ocasiones, los corazones de la gente. Sobre todo de la gente sencilla, de aquellos que no han perdido la capacidad de asombrarse, de sentirse niños... Tendrías que ver las caras de la gente, porque sé que las ideas de fusionar magia y televisión funcionarían más allá del típico programa en un plató como ha sido lo habitual, pero volvemos a lo de siempre... a ver quién se arriesga.

Eva: Pero Jorge, quien mucho abarca...
Jorge: ...Aprieta lo que pueda o le dejen. Los refranes porque sean refranes no tienen porque ser verdad o cumplirse al 100%, la curiosidad mató al gato...ok pero hizo al humano humano. Cuando vea que algo se desarrolla más pues iré tirando por ahí, pero hasta entonces, insisto, no creo en la llamada mágica, ni en el bombazo. Y ya que en la Fundación me enseñasteis muchas cosas..pues trato de aplicarlas como puedo, jeje.

Eva: Pues espero que tengáis mucha gente a la que les guste veros. A mí me ha encantado.
Jorge: A mi también. Javier es muy gracioso, es nuestro humor, una mezcla de nosotros, con cosas de humoristas españoles también. Hay de todo y, lo que sí que hay, es que somos como somos, ahí no hay trampa. Han sido contadas las ocasiones en las que hemos hecho un plano previsto. Como ejemplo quizás cuando fuimos de trekking, en un par de ocasiones, coloqué la cámara para que se nos viera pasar, pero porque si no no habría manera de verlo, pero el resto, no hay nada preparado, todo es tal como es , real... Cosa que en la tele no se ve. ¡Ojalá la gente pueda apreciar esto! Todo lo demás es cosa de la magia del montaje, pero lo que se ve es lo que pasaba ni más ni menos y es algo que aprecio mucho.

Eva: ¿Dónde podemos ver el programa?
Jorge:  Pues tenemos una página www.conunparen.com, se puede seguir en facebook  y en Twitter también: @conunparen.

Eva: Pues me parece genial que os hayáis ido Con un par!
Jorge: Jaja, Si, hay muchas interpretaciones sobre ello. Cada uno que piense lo que quiera, nosotros somos dos y fuimos con narices rojas....el resto ...

Eva: Muchas gracias Jorge y bienvenido de nuevo.
Jorge: Gracias a vosotros aquí siempre me siento bien, ya sabes que sois lo primero que visito cuando llego a la gran ciudad!.




                                       




3/3/12

¿Son necesarios los castings?

0 comentarios


Los castings no deberían hacerse para los actores que han hecho más de tres protagonistas ni para los actores que su trabajo ha convencido al director a través de su video-book, en cortometrajes o en TV. Los castings sirven para descubrir a actores de teatro o actores jóvenes que no tienen experiencia de trabajar delante de la cámara. Es para ellos una oportunidad de que les conozcan trabajando, así que tienen que haber trabajado antes delante de la cámara sin miedo a equivocarse para poder dar lo mejor de sí mismos. La formación en Interpretación cinematográfica es el único camino para poder investigar lo que funciona y lo que no.

Los castings acostumbran a ser un proceso doloroso. Para preparar un personaje, un actor trabaja durante horas para memorizar el texto, para descubrir su función en el guión, elegir el deseo del personaje y entender el conflicto planteado en la escena. Los castings no son eficaces para ver la calidad de un actor porque el actor lo prepara sin sentir la libertad en crear un personaje, sin la información necesaria para imaginar el personaje en la dirección útil.

La imaginación del actor no estará libre porque sientes la presión enorme de convencer a los que están en la sala de casting para conseguir el trabajo, del que muchas veces tu familia depende, sino que además necesitas éxito en cada casting para probar a tu agente y al director de casting que eres buen actor. La calidad del actor se mide por la cantidad de resultados positivos en el casting, es decir, en cantidad de llamadas de trabajo, en vez de su calidad al trabajar. Sin embargo, cada vez es más frecuente actuar con el director de casting leyendo el texto del otro actor y con un móvil en la mano en vez de una cámara para filmarte. Es un proceso injusto para el actor, sin ninguna empatía por el proceso, quizás no por malicia, sino lo que es peor, por ignorancia. Demasiados actores para tan pocos trabajos. Demasiada gente no preparada haciendo cine y televisión. Demasiados proyectos hechos aprisa, sin convicción.

Si no hay criterios de calidad para las sesiones de casting, tampoco los directores tienen un criterio formado sobre como trabajar con actores. En las escuelas de cine, los directores no acostumbran a trabajar con actores más de 100 horas, y normalmente, tienen en su trabajo que conseguir un resultado... Sin embargo, durante horas y meses, el director habrá estudiado como mover una cámara, habrá analizado la forma sin ir al fondo. Su trabajo es insuficiente para estudiar el proceso de creación de un actor. 

Los directores se han acostumbrado a juzgar a un actor por gustos personales, pero no conocen los criterios básicos de lo que funciona en la comunicación actor- espectador. Se juzga con “apreciaciones”, a la ligera. El actor se prepara al final en cómo puede conseguir otro/ s castings, o cómo impresionar en los 5 o 10 minutos, pero pocas veces el actor joven tiene la información y formación necesaria para crear un personaje.

En un casting, un director puede encontrar actores que quieren conseguir cualquier trabajo, o actores rebeldes que se arrastran al casting como si fueran al matadero, en contradicción consigo mismos. Están confusos, frustrados, resienten el ser juzgados por personas que no quieren trabajar con él/ella. Todas las personas que están envueltas en este proceso (directores, directores de casting, agentes, actores, secretarias…) lo ven como un momento desagradable y a pesar de eso, no hacen nada para cambiarlo a mejor. Muchas veces, el director ya tiene asignado su personaje a un amigo y es literalmente arrastrado a hacer el casting. Otras veces, un actor es elegido por el gusto del ejecutivo de la cadena, que muchas veces no ha pisado un rodaje ni entiende el proceso creativo de un actor ni de un director.

Aún así, hay castings donde el actor paga literalmente por ir. Hemos llegado a ver que se organizaban castings en los que hay que pagar una cuota para acceder a ellos.!! ¿?

Históricamente, los castings han aparecido por la necesidad de encontrar actores para producciones televisivas donde rápido y no importa, son las palabras claves para adaptarse al trabajo. El cine ha sido otra cosa. Se buscaba con esmero un actor o una actriz porque se pretendía que una película se viera muchas más veces y en muchos países. Muchas otras veces se organizan castings masivos para obtener publicidad barata, acostumbran a ser películas sin alma, donde la cantidad importa más que la calidad. 

Otras veces se organizan castings para producciones en otros países donde los que deciden no pueden estar presentes, son entonces, castings necesarios si los actores no son conocidos. La mayoría de los castings de calidad, son cerrados al público, porque el secreto sucio es que hay ya muchos actores profesionales que pueden hacer el mismo personaje.

El número de actores que creamos en las escuelas multiplica por miles los que la industria del país necesita. En otros países, las escuelas son filtros para conseguir trabajo, al igual que el sindicato. Pero no es así, todavía, en España.

No hay signos en la industria mundial para que el número de películas realizadas se amplíe en cada país, sin embargo, al no tener directores ni productores con criterio suficiente para ver la calidad interpretativa al escoger a los actores, se les elige por gusto personal, repitiendo una vez y otra para elegirles, los mismos criterios de belleza, cánon en el el que más o menos hombres y mujeres están muchas veces, de acuerdo. Así, sin criterio profesional, se crea la ilusión en todos los jóvenes, que pueden llegar a ser famosos mañana no por su calidad al interpretar, sino por su belleza o su arrogancia, sin darle importancia a su preparación teatral o cinematográfica.

Los jóvenes actores que han elegido unos estudios de 4 años para el ejercicio de su profesión ven con asombro que otros que no hablan bien, que no actúan bien, pero que ejercen su misma profesión sin verguenza, sin ninguna preparación para mejorar su comunicación con el espectador, conectan con un público y continuan ejerciendo una profesión sin haberla estudiado. En realidad, los contratos son cada vez por menos dinero y por menos sesiones de trabajo y con menor protección sindical. Pero hay más cantidad. Más cantidad y peor calidad.

Entre todos los profesionales, contribuimos a dejar entrar en la industria a aficionados. Ante una profesión cada vez con menos calidad y profesionalidad, los actores se sienten frustrados, impotentes. Olvidamos que podemos contribuir a que se haga mejor. No sabemos por dónde empezar y normalmente, nos callamos, por que necesitamos el trabajo...

Los castings masivos, dejan en el actor y en el director, una sensación de frustración y de tiempo perdido. Actor y director sienten que no han podido comunicar, ambos han sentido la presión del momento, el cansancio, no pueden retener a nadie viendo un actor detrás de otro, sienten la presión de los que están esperando. Preguntaros si os gusta trabajar en estas condiciones que no son profesionales, busca una mejor manera de que te conozcan. Genera tu propio trabajo.

Generalmente, en un casting, actores y directores están convencidos que el encuentro no ha servido para conocerse en las mejores condiciones ni de trabajo ni personales. Por ello, tenemos que preguntarnos si realmente necesitamos un casting cuando queremos actuar en una película y como directores, debemos preguntarnos si el casting es necesario si queremos encontrar a buenos actores. 

Si hemos decidido estar inmersos en un casting, podemos preguntarnos, como hacerlo mejor para poder generar en el proceso un lugar de encuentro amable, divertido que genere el deseo del trabajo conjunto.

Es un proceso doloroso para todos los que están en él. Para hacerlo lo más agradable posible recomendamos al DIRECTOR:

1. Dar la máxima información al actor que puedas (guión, descripción de personaje, función de su personaje en la escena y en el guión, etc.)
2. Intentar tener la máxima calidad técnica de sonido e imagen para que el proceso de producción y revisión del trabajo realizado con el actor sea placentera y agradable
3. Exige tiempo y calidad en el encuentro con cada actor
4.  Entiende que el actor está tan nervioso como lo está el director
5.  Mantén la esperanza de que cada actor que entra por la puerta es el actor que buscas
6.  Recuerda que es una parte fea del proceso, pero posiblemente una de las más importantes
7.  Colócate en el eje de cámara para poder observar lo que se ve en cámara y para ayudar al actor a focalizar su energía
8.  Ríete cuando es divertido, llora cuando lo que ves es triste y si puedes, ofrece al actor dos o tres intentos para probar la misma cosa
9.   Si puedes, encuentra una escena donde el personaje tiene mucho que decir y que tenga sentido hacerla en una oficina de casting: no hay nada más complicado que pretender en una oficina que eres un piloto de un helicóptero a punto de estrellarse
10.  Escoge a un director de casting que tiene una memoria enciclopédica de actores, capaz de comprender la realidad de la película, tenaz, imaginativo, que respete el trabajo de los actores.
11.  Recuerda que los actores que admiras, son los que han creado un personaje, no los que son el personaje
12.  Recuerda que hay muchos actores buenos que no saben hacer buenos castings
13.  Recuerda que el director necesita un actor aliado, con capacidad para aportar conocimientos, no una persona que manipulas para obtener un resultado
14.  Recuerda que la apariencia física se puede modificar
15.  Recuerda que el director de casting es el aliado del director pero también del actor
16.  Ayuda a profesionalizar los castings invirtiendo tiempo. Pero recuerda que el casting no es un ensayo, porque un ensayo ya tiene que ser remunerado.

El buen director busca de un actor:

1.    COMPROMISO
2.  ACTITUD POSITIVA RESPECTO AL MATERIAL QUE SE LE OFRECE
3.    VOLUNTAD EN COMUNICAR
4.    OBSERVACIÓN
5.    IMAGINACIÓN
6.    CONFIANZA EN SI MISMO
7.    TÉCNICA
8.    CORAJE

Estas aptitudes se descubren mejor en una entrevista personal que en un casting, porque se fuerza al actor a ser“juzgado” durante la interpretación, sin el mismo compromiso por parte del director en jugar y a realizar un trabajo sin la posibilidad de que el actor sea creíble ni esté en situación.

Recomendamos al ACTOR

Antes del casting: 

1.   Infórmate del trabajo previo del director y del director de casting, ve sus trabajos, estudia con quien han trabajado 
2.  Exige la máxima información del texto que puedas antes del casting (guión, descripción de personaje, función de su personaje en la escena y en el guión, etc).
3.  Recuerda que el director de casting es el aliado del director y del actor.
4.  Exige tiempo con los que deciden
5.  Intenta que tu apariencia refleje la esencia de lo que busca el director
6.  Recuerda que hay muchos actores buenos que no saben hacer buenos castings
7.  Ayuda a profesionalizar los castings y recuerda que el casting no es un ensayo, porque un ensayo ya tiene que ser remunerado. El casting aporta información que puede ser empleada posteriormente en el desarrollo de la producción, el trabajo se debe realizar cuando el actor empieza a cobrar, no en el casting.
8. Trabaja honestamente con el director partiendo del “juego”

En el casting:

1. Conoce el lugar en el que se realizará el casting: Intenta ir más pronto para hacerte dueño del lugar. Intenta que la experiencia sea placentera y agradable
2. Focaliza tu energía en comunicar a cámara, es lo que verán después…
3. Entiende que el director está tan nervioso como lo estás tu, intenta crear un ambiente de confianza
4. No te muestres “necesitado” para obtener el trabajo, ten dignidad.
5. Establece comunicación de doble vía, conoce qué piensa el director (retroalimentación)
6. Busca que exista química en el equipo de trabajo. No siempre encontramos las personas con las que nos gusta trabajar. Es una decisión de ambos.
7. No preguntes por el resultado, es signo de desesperación.
8. Sé lo más profesional que puedas. Da confianza. 
9. No les des trabajo. Soluciona sus problemas teniendo 100% de compromiso en lo que actúas.

Una de las primeras cosas que aprendí acerca de interpretar, es que la única persona con la que compites eres tu mismo.


Escribe aquí tu comentario sobre tu propia experiencia en castings, compartamos información!!!