Escribe tu correo para suscribirte a las últimas novedades y a la Comunidad first team:

18/12/12

Una tarde de cortometrajes...

0 comentarios
La escuela de cine de Madrid First Team parecía un auténtico festival de cine: sonrisas, cámaras, actores, photocall, nervios,... sólo faltaba la alfombra roja. Aunque no hizo falta porque teníamos lo más importante: cortometrajes y un grupo de amantes de la interpretación deseosos de emocionarse con las historias y los personajes que se proyectarían en la pantalla de la Fundación First Team.  

A primera hora de la tarde ya empezaban a llegar los primeros alumnos, con muchas ganas de ver el resultado de las horas de aprendizaje y trabajo del curso de cine universitario de interpretación cinematográfica. La primera sorpresa que teníamos reservada para ellos era un photocall donde les fotografiamos y les hicimos una pequeña entrevista, para que se sintiesen como los artistas que realmente son.  
Mientras tanto, la entrada de First Team se llenaba de besos, abrazos y presentaciones entre todas aquellas personas que han pasado por la fundación o que van a hacerlo en alguno de nuestros cursos del año 2013. Técnicos, guionistas... sobre todo, actores y actrices que se reencontraban con profesores y compañeros con los que han compartido horas de preparación y rodaje. 
Entre animadas charlas sobre proyectos actuales o futuros, llegó la hora de comenzar la proyección. Assumpta Serna y Scott Cleverdon fueron los encargados de presentar la muestra de cortometrajes, agradeciendo la presencia de todos los actores y amigos que iban a compartir esa tarde de cine. Ambos explicaron que la selección de cortos que veríamos son el ejercicio final de los cursos de interpretación cinematográfica que se han impartido estos últimos años en First Team. 
El primero de ellos, ‘La flor’, fue presentado por Kike Palacios que nos contó algunas anécdotas sobre el rodaje, como el buen ambiente que había entre el equipo a pesar del calor que pasaron en el parque de El Capricho. Kike sólo adelantó que el cortometraje es una historia de amor y muerte inspirada en la figura de la duquesa de Osuna, María Josefa Pimentel. Aunque no quiso desvelar más detalles sobre el cortometraje para mantener la emoción y la sorpresa. Y efectivamente, la interpretación de Nuria Travería, Carolina Rosa, Enrique Palacios, Macarena Feliu y Alia Shawa consiguió transportarnos al siglo XVIII. 


A continuación, Mario de Vicente introdujo su cortometraje ‘London calling’. Aunque él ya había trabajado detrás de la cámaras, ésta era la primera vez que participaba como actor en un proyecto audiovisual. Y la experiencia no pudo ser más gratificante, como subrayó. Tras sus palabras, comenzó la proyección de ‘London calling’, una historia en la que Patricia Prada y Mario de Vicente interpretan a dos personas aparentemente diferentes pero que tienen mucho más en común de lo que imaginan. 


Después fue el turno de Rocío Gama, una de las actrices de ‘Avatares’. Comentó que este cortometraje, que utiliza el hilo conductor de las redes sociales, es una historia sobre dos personas que olvidan lo que realmente son y empiezan a creerse lo que piensa que son. Así, tras este breve resumen, comenzamos a ver la actuación de José Luis de la Torre y Rocío Gama. 


Scott fue el encargado de introducir el cortometraje de ‘Alberto, Rodrigo, Mario’, desgranando algunos puntos del guión, pero dejando nuestra curiosidad intacta para poder disfrutar de la historia. José Rua y Óscar Oliver protagonizan una historia en la que los sentimientos salen a la luz cuando alguien trata de salvar a otro de ser lo que no es. 


Por último, Raúl Lara y Carmen Martínez se encargaron de dar paso al último cortometraje de la muestra. Nerviosos y, a la vez, emocionados por poder ver el resultado de todo un año de esfuerzo, nos contaron que ‘Favorito’ es una mezcla de secretos y sentimientos que salen a la luz cuando la fama se va de las manos. 


Tras un breve descanso, llegó uno de los momentos más especiales de la tarde: una mesa redonda con Assumpta, Scott y todos los asistentes a la muestra en la que charlamos sobre esa pasión que nos une que es la interpretación y, por extensión, el cine. Los alumnos comentaban su paso por First Team y cómo la fundación pule al actor para cine y televisión. Añadían que estar en contacto con todas las áreas de un proyecto audiovisual (guión, producción, rodaje,...) permite una formación mucho más rica y amplia como actor. 


Assumpta animó a todos los que han pasado por First Team o quieren hacerlo a contar qué es lo que les gustaría conseguir y cómo podemos ayudarles a lograrlo desde la fundación. También se abordó la situación actual del sector audiovisual, afectado también por la crisis, así como algunas propuestas para solucionar o, al menos, mejorar esta realidad. Los asistentes pusieron en común sus proyectos actuales o futuros, invitando la creación de sinergias entre los presentes, en un networking muy interesante. 


Para terminar, Assumpta comentó los cursos que estamos preparando para el año que viene, así como los eventos con profesionales del sector audiovisual que se organizarán para acercar el mundo laboral a los actores que se han formado con nosotros. 
Foto final de grupo en el photocall, conversaciones que acaban con un “Hablamos” o “Te llamo”, besos, abrazos,... y se recoge la alfombra roja de esta muestra de cortometrajes tan especial para nosotros. ¡Muchas gracias a todos!

Irene Cámara
Departamento de Comunicación y Redes First Team

14/12/12

“Europeos activos con discapacidades – Déjanos participar”

0 comentarios
La conferencia “Europeos activos con discapacidades – Déjanos participar” fue el altavoz de First Team para llamar la atención sobre los problemas a los que se enfrentan los profesionales discapacitados en el sector audiovisual, así como las propias dificultades que sufre la industria del cine y la televisión y que, inevitablemente, afectan a las personas con discapacidad.

Para First Team, Bruselas ha sido una oportunidad para hacer llegar aquellos asuntos que no se pueden solucionar ahora en nuestro país a los representantes de la Unión Europea. Asociaciones y personas sensibles al tema han acudido a la cita desde todos los rincones del continente”, dijo Assumpta.

La conferencia, a la que acudieron Scott y Assumpta (como portavoces de First Team) y Mario de Vicente (actor discapacitado formado en la fundación y presidente de FETAM), fue organizada por la Comisión Europea de Justicia en colaboración con el Foro de Discapacidad Europeo, dentro del marco del Día Europeo de Personas con Discapacidad. “Allí hemos vivido muchos momentos emocionantes, escuchando y viendo a políticos, deportistas, actores y personas con problemas de funcionalidad psíquica o física compartiendo experiencias y soluciones”, destacó Assumpta.

Ella misma fue la encargada de resaltar en este acto las principales barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad. “Tanto Scott como yo coincidimos con Mario, en que la ignorancia y la indiferencia hacia tus semejantes, son tan peligrosas para nuestra sociedad como la violencia”, dijo Assumpta.

La ignorancia no es sólo mirar hacia otro lado ante los problemas de las personas con discapacidad. También se manifiesta en el sector audiovisual en el desconocimiento de las necesidades específicas a cada discapacidad o en la falta de medios para la formación de estos profesionales, como en el caso de las personas con problemas auditivos y de visión. La superación de estas dificultades requiere más inversión de la que la Fundación First Team ha sido capaz de conseguir en todos estos años de trabajo.

El miedo, por desgracia, afecta tanto a los actores con discapacidad que quieren dedicar su vida al teatro o el cine como a los distintos estratos de esta industria. Estos profesionales no ven demasiados ejemplos de actores con discapacidad que trabajen con regularidad en el cine o la televisión; los pocos que hay suelen ser papeles secundarios. Además, tienen pocas oportunidades para conseguir interpretar a personajes sin que el contenido de la obra, película o serie haga referencia a la discapacidad.

Por otro lado, aquellos proyectos audiovisuales en los que sí hay una buena relación con actores discapacitados son precisamente aquellos en los que su productor o director es un profesional con algún tipo de discapacidad. Si no, durante el proceso, tienen que enfrentarse a todo tipo de prejuicios, desde la contratación hasta el desconocimiento de las necesidades concretas de cada discapacidad. Sin embargo, el obstáculo más difícil de salvar es cuando alguien pone en duda su capacidad y talento para actuar.

A pesar de estas dificultades reales, la experiencia en Bruselas no podía ser más enriquecedora: “Ha sido inspirador y una lección para First Team ver que en el mundo audiovisual hay personas ciegas, con problemas auditivos, con movilidad reducida,… que quieren participar en el sector y que son capaces de ver y escuchar mucho más que otras personas sin discapacidad. En muchos casos, son perfectamente capaces de comunicar bien y, sobre todo, de tener empatía con la diferencia, una cualidad digna de admirar y de aplicar a nuestras vidas”, destacó Assumpta.

Por su parte, Scott alertó de la regresión de la situación de las personas discapacitadas, un colectivo formado por 4 millones de personas en nuestra sociedad. La integración y la formación, a través de financiación con becas parciales, debe ser un objetivo fundamental. Él mismo contaba que para estos actores, aceptar un trabajo en cine o televisión, puede significar la pérdida de los pocos beneficios que se les otorga como personas discapacitadas. Por eso es imprescindible que las ayudas, tanto europeas como españolas, no estén sujetas exclusivamente a la consecución de empleo.
Mario de Vicente aportó su visión personal como actor con discapacidad. Se mostró optimista con el éxito de las películas españolas con contenidos y actores discapacitados. No obstante, subrayó la necesidad de abrir nuevas vías de financiación para que estos profesionales puedan conseguir la competencia y participación activa que se merecen en el sector audiovisual.

El trabajo por integrar y dar visibilidad a las personas discapacitadas en el cine y la televisión no acaba en Bruselas. En First Team seguiremos poniendo de manifiesto los retos a los que se enfrentan estos profesionales a la hora de formarse y de encontrar trabajo en el mundo audiovisual. Y, como siempre, seguiremos formando activamente a actores discapacitados para que puedan dedicar su vida a dar vida a los personajes que interpretan en el cine y la televisión. 

5/10/12

NUEVO MODELO DE NEGOCIO EN LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA - Conferencia en ESADE con Assumpta Serna y Scott Cleverdon

0 comentarios

ESADE, la primera escuela de negocios de nuestro país, abrió las puertas a first team el 2 de Octubre para debatir entre empresarios del cine y profesores first team: el nuevo modelo de negocio de la industria cinematográfica.

Tres profesores de la Fundación, Alvaro Longoria, Scott Cleverdon y Assumpta Serna, expusieron el nuevo modelo de negocio de negocio de la industria cinematográfica. Los tres comunicamos los últimos datos sobre la situación del cine español, hicimos una recopilación de las tensiones en el sector, de las soluciones que los profesionales del cine ofrecen y de los problemas que a first team nos inquietan más.

Como siempre, nos encanta compartir lo que aprendemos de otros. En este caso, nos gustaría agradecer:  

• Primero, a La Academia de cine, por su informe de Enero del 2012

Segundo, a FAPAE y a PROA, las dos Federaciones de productores de España y a su memoria 2011 sobre la situación del cine español.

Tercero, al informe “La revolución digital, el público se implica” (Febrero 2011, Cine Regio, Michael Gubbins)

Cuarto, a la propia ESADE,  por el informe “El futuro del audiovisual en España” y a los profesores de la Universidad Ramón Llull que hicieron el informe

Quinto, a opiniones de profesionales del sector en blogs, debates y profesorado de la fundación sin ánimo de lucro, first team.


El coloquio fue muy animado. Os dejamos aquí el resumen de las conferencias para que comentéis y para abrir el debate y diálogo sobre temas candentes en el sector.

Según un informe de la Academia realizado en Enero 2012, el audiovisual es una industria que genera 8.000 millones de euros, lo que significa el 1% del Producto Interior Bruto español, da trabajo a cerca de 100.000 personas en empleos directos e indirectos, constituye un motor económico y de crecimiento que supone el 3,2% del PIB nacional y conforma una parte decisiva de la imagen de España en otros países. 

Sin embargo, la recesión económica, la crisis bancaria y los recortes de los gobiernos, ha generado un clima financiero más conservador y reacio al riesgo, así como un planteamiento industrial más defensivo y proteccionista. 

La financiación pública, anclada en una visión en compartimentos estancos, nos deja poco espacio para las ideas rupturistas o el pensamiento lateral, o las estructuras abiertas.


¿Pero hay razón para posturas conservadoras? 

La Unión de Asociaciones Empresariales de la industria cultural, tienen datos en España que apuntan a la “pérdida inmediata de 43 millones de espectadores y de 4.226 empleos directos, y el cierre de un 20% de empresas”

España, es el único país de la eurozona que ha decidido que la cultura y la compra de un artículo de lujo tengan el mismo IVA, un 21%. La recaudación por IVA de los dos fines de semana -desde que el 1 de septiembre comenzara a aplicarse la subida del 8 al 21 por ciento- ha sido de 3.173.000 euros, mientras que en 2011 fue de 1.044.000 euros. Sin embargo, la taquilla neta ha descendido en ese mismo periodo en 3,1 millones de euros.

En 2013, y con este gobierno, hemos alcanzado menos de lo que se presupuestaba en 2002. Está claro que no se está apostando por la cultura como motor de una posible recuperación económica.

¿Qué pide el sector?

En el informe de la Academia de cine de España, se ofrecían ya en Abril, algunas soluciones a la situación del cine español, que han sido trabajadas en profundidad gracias también a la unión de las dos federaciones de productores desde Septiembre del 2011 para buscar soluciones para la falta crítica de financiación que sufre el sector y construir instrumentos que permitan unas reglas del juego claras para los productores. 

Después de las elecciones, se hace sentir la división de opiniones en el seno del Gobierno respecto a la estrategia a seguir de apoyo al cine español, y el sector está pidiendo ahora mismo al Gobierno que pague lo que se debe a las empresas audiovisuales, deuda que Pedro Pérez, presidente de la Federación de productores, FAPAE, ha cifrado en unos 50 millones para producciones sólo en el año 2011, deuda que hace necesaria una intervención rápida del Gobierno. 

En el sector, diferentes Asociaciones están en pie de guerra porque argumentan que la posición del Gobierno, infravalora las medidas a mediano y largo plazo para solucionar la crisis del sector. Al igual que todos los sectores, el audiovisual lucha por su supervivencia.


¿Qué medidas ofrece el sector?

El sector ofrece varias soluciones para mejorar las fuentes de financiación. Las 6 líneas propuestas son:

1  Se estima imprescindible el aumento para la producción audiovisual en el porcentaje de desgravación del 18% sobre el Impuesto de Sociedades, para estimular la participación en el cine del sector privado.

2  Se negocia la reforma de la ley de mecenazgo 

3 Las dos Asociaciones de productores (PROA Y FAPAE) proponen la llamada medida del “céntimo audiovisual”, que apuesta por un nuevo modelo en el que «el cine financie el cine», pero piden antes, que la Administración salde sus deudas con el sector. 

El céntimo audiovisual generaría por cada entrada y cada anuncio en la pequeña pantalla una recarga de un céntimo en su precio. Para un anunciante no es nada si emite, pongamos por ejemplo, 400 anuncios en un mes: se queda en cuatro euros. Pero sumados todos, la cantidad podría ser suficiente sólo de momento, para el sector.  También entraría en el reparto de las ventas de los DVD y de las descargas en Internet. El año pasado se vendieron en España 96 millones de entradas. Y en 2010 se vendieron unos 14 millones de euros en películas de formatos DVD y Blu-Ray. La disminución del DVD debido a la actualización del Blu-ray no puede sin embargo cubrir la brecha, a pesar de su fuerte crecimiento en 2009 y 2010 y de la integración del formato en algunas videoconsolas y ordenadores portátiles. Pero este “céntimo audiovisual”, hay que definir todavía, quién lo recauda, quién lo administra y cómo se reparte. 


4 Se negocia con las Televisiones públicas y privadas para consolidar el apoyo de las TELEVISIONES al CINE, con especial énfasis a la TV pública

Los datos de espectadores del cine en las cadenas, los podéis encontrar en nuestro blog www.blogfirstteam.org o en la memoria que acaba de publicar FAPAE en su página web. Baste apuntar que las dos películas más vistas en lo que va del 2012, son Tres metros sobre el cielo y Celda 211, también de Morena Films, emitida en la Cuatro que dio un total de 2 millones de espectadores, convirtiéndose en la película española más vista de la cadena en toda su historia.


5 Se discute la posibilidad de instaurar un canon soportado por las redes de venta de televisores, quizás directamente como tasa

La BBC se financia así, cada persona que compra un televisor, paga este canon, de aprox. 145 euros al año, mediante el cual, el espectador se siente responsable y con derecho a la crítica para que su TV represente a la sociedad con principios de calidad.

6 Las películas independientes, con experiencias que no parten de los profesionales asentados, han buscado en el crowdfunding, completar también el sistema de financiación. 

El espectador puede financiar desde 2 euros, enana plataforma específica de mecenazgo de proyectos, una película, durante un tiempo corto, normalmente un mes, para cubrir la financiación que necesitan, recibiendo una contrapartida de beneficios según el dinero que aportan. Los creadores afirman que este sistema, produce un cambio en la manera de producir y se empieza a confiar más en el gusto del público. Los actores se implican también más en la promoción. Sirve a tender puentes entre el público y el productor. Los participantes en el proyecto, pueden tener decisiones creativas. Las películas españolas han conseguido desde 6000 euros a 274.618 euros como en el caso de “Cosmonauta”, película enteramente financiada por 4.136 futuros espectadores, como dato curioso, más del 30% no han sido donantes españoles. EN EEUU el método encuentra una media por película de 250.000 euros. 


Reflexión del sector

Permitidme hacer 7 reflexiones que la escuelas de cine de Madrid Fundación first team baraja en los coloquios y debates que mantenemos con el sector y que me gustaría que su exposición provocara debates más como los que vamos a tener en este coloquio, gracias a la preocupación de ESADE en conocer mejor a las industrias culturales y para los que también abrimos regularmente, nuestra Fundación:

1. Reflexión, participación y colaboración de todo el sector. Transparencia de datos para lograr una estrategia a nivel sectorial basada en la realidad. Necesitamos en este contexto de descrédito de todo lo “público”, fidelizar a nuestro público y que entre más capital privado en nuestro sector. La cooperación y transparencia siempre resulta mucho más valiosa que la competición y debe darse en muchos niveles: 
  • entre los diversos sectores de la industria audiovisual, 
  • entre organismos públicos y empresariales de España 
  • entre empresarios de otras áreas y talento de la industria cinematográfica y audiovisual española e internacional. 

2. Se mantiene una fuerte demanda de películas. Los consumidores están arruinando a la industria cinematográfica debido a su pasión por sus productos, no porque los rechace. Los ganadores serán aquellos que aprovechen el elemento singular que la experiencia digital proporciona: su capacidad de desarrollar relaciones con los clientes desde el primer momento del ciclo de compra y que tengan capacidad de generar soluciones a mediano y a largo plazo. 


China ahora tiene más cines no sólo en China pero en el mundo después de comprar la cadena de cines AMC en Estados Unidos.
En EE.UU., la taquilla en este verano lleno de superhéroes ha bajado hasta sólo "4 mil millones con 300.000 dólares".  El año pasado la taquilla fue de 4 mil millones con 400.000 dólares. Pero con la subida del precio de entradas por 3d o Imax, se ha equilibrado, aunque este cambio significa que 100 millones de personas menos fueron al cine.

3. La limitación de la distribución sigue siendo un concepto clave de las políticas europeas, no sólo por el problema clásico de la distribución europea, que tiene que solventar el escollo de la traducción subtitulada o doblaje del idioma de país a país, sino porque las mismas estructuras cinematográficas mantienen barreras en sus convenios de distribución de la película con los derechos territoriales.  
Una investigación realizada para la industria cinematográfica británica en ocasión del encuentro Digital Heat de 2009, por ejemplo, reveló que el 60 % de los ejecutivos de la misma pensaba que anular el desfase de estreno entre las salas de cine y el resto de los medios tendría un efecto «razonable» o «significativo» en la reducción de la piratería. La demanda de contenidos en soportes digitales seguirá aumentando a medida que mejoren la tecnología y las infraestructuras, lo que seguirá minando los modelos comerciales convencionales. Es un proceso que no tiene vuelta atrás. 
Con la combinación de la necesidad de ver una película en redes y la realidad sangrante de la piratería, los productores han tenido que preguntarse sobre la validez del concepto de "windowing".
Windowing es cuando los estrenos se hacen en países distintos en fechas distintas.  Ahora la necesidad es tener todos los estrenos lo mas cerca posible- como la ultima película de Batman en cine y The Walking Dead en televisión.
En España, un ejemplo reciente es la pelicula Carmina o Revienta de Paco León, exalumno de first team.  Se estrenó en cine, television, dvd y Internet, al mismo tiempo.
Alfonso Sanchez, un ex-alumno de first team, como Paco León recientemente escribió, dirigió una película estupenda que se llama "El Mundo es Nuestro".  El también interpreta uno de los protagonistas.  El y su productora han sabido aprovechar el momentum de su exito en YouTube con la nvención de historias cortas subidas a You tube y financiaron su largometraje a través del crowdfunding.  El mundo es nuestro, continua sus proyecciones.  El público paga poco y tiene la oportunidad de interactuar con los cineastas después.  Como hizo Kevin Smith con su película Red State.

4. Tenemos que desarrollar proyectos en torno a realidades digitales, que tengan estrategias en diferentes formatos (móviles, ordenadores, videos a la carta, etc). 

El cambio en la manera de ver cine ( El televisión de alta definición está en el 70% de las casas. Su tamaño medio es de 44 pulgadas. Los antiguos pilares de la industria: dvds y la taquilla del cine están cayendo.  Portátiles nuevos no llevan lectores de dvd. A Itunes es fácil acceder a través de los dispositivos móviles para cine, tv, musica y claro – en Youtube hay muchos videos de gatos-.  Todos necesitamos nuestros productos audio-visuales dónde y cuándo nos apetece. Ver artículo en el blog de la fundación sobre otras plataformas.

Para la opinión pública y política en España, hay demasiadas películas que están saturando al mercado europeo, cuyas estructuras de distribución no dan abasto. Bueno, pues tendremos que fragmentar contenidos en segmentación del público y acertar más el tiro. 


5. Las políticas del gobierno español y de los países de Europa, deben colaborar porque la innovación no puede crearse en las manos de pequeñas y medianas empresas, que en su mayoría, carecen de recursos para la adaptación a nuevos modelos de negocio. Estamos ante una industria frágil, que necesita de una flexibilidad en el cambio de costumbres que ha sufrido la audiencia, y de una inversión más fuerte en la innovación, que es no sólo tecnológica, sino que pide un cambio profundo de actitudes y comportamientos y por qué no, cambios en la cadena de valor del negocio y búsquedas de otras plataformas para promocionar nuestro cine. 

Este año, en España, se han eliminado las ayudas a la creación de guiones, desarrollo de proyectos, proyectos culturales y de formación no reglada. No hay ayudas para las películas para televisión, las series de animación, la producción de cortos, ni ayudas a la exhibición ni ayudas tampoco para nuevas tecnologías, investigación y desarrollo. Esto es grave, en un momento en el que todas las posibilidades de negocio, apuntan a la necesidad de innovar. 
Las redes sociales son las herramientas más importantes para la promoción.  Más importante que la publicidad en televisión, periódicos o revistas.  ¿Por qué?  Puede medir con exactitud segmentos de la población y aunque puede ser que hayas visto el cartel en una parada de autobús, si a tu amigo le ha gustado, probablemente va a gustarte también.Facebook y Twitter ahora son dos fuentes esenciales para seguir los opiniones del público antes, durante o después de un estreno.

6. Necesitamos incentivar la formación continua a nuestros profesionales que tienen que competir internacionalmente en un mercado abierto y global, con programas lectivos basados en el intercambio de ideas y la innovación, pero también con valores de diálogo, de colaboración, de responsabilidad.  

7. Los del cine, necesitamos ganar tiempo y trabajar aprisa, necesitamos la máxima colaboración con otros sectores y con industrias más potentes, europeas, americana, hindúes, chinas, japonesas… Necesitamos trabajar en nuestra reputación, Hay que abrirse con escucha, a saber reconducir las emociones. Todos tenemos que cultivar la empatía por el otro, y trabajar nuestra famosa “inteligencia emocional” de todos los colectivos del sector para conseguir ahora objetivos comunes.

Espero que las reflexiones os hayan servido de inspiración como a nuestros alumnos. Hay mucho por hacer. Pero es apasionante, ¿no?
En esta conferencia, nos gustaría detenernos en lo que first team piensa que son puntos fundamentales en el futuro del cine en España: la internacionalidad, la necesaria implicación del público y la asignatura pendiente: cine a jóvenes.

La internacionalidad

En España, en 2011 y en formato de 35 mm, doce películas españolas han salido al mercado con más de 300 copias, como Torrente 4, Aguila Roja, la película, Intruders, Fuga de cerebros, Encontrarás dragones… En 2012, el éxito de Tadeo Jones en China, y la recaudación en salas de 11 millones de euros en las dos primeras semanas, apuntan a un futuro posible. La supervivencia en nuestro país indica depender de la globalidad que pueda asumir el cine español. 

Tres películas españolas, de talante muy diferente: Midnight in Paris, Torrente 4, y la Piel que habito, están en el top 25 de las películas europeas con mayor número de espectadores en Europa. España ocupa el puesto 14 de los mercados mundiales con mayor número de espectadores, con más de 98 millones. Está claro que el camino en el sector es coproducir con Europa, pero la inmensa mayoría de productoras, no pueden asumir en 2012, los costes de una expansión internacional.  

Hasta los años 90, hemos funcionado sin organismos que apoyaran en conjunto la expansión internacional. Hemos tenido casos aislados, entre los que me cuento, que tras esfuerzo personal, hemos luchado por colocarse a capa y espada en proyectos internacionales. Eso ha significado una imagen de marca del país internacionalmente, aunque no haya significado un arrastre significativo para la industria. Quizás porque a diferencia de Francia, -para comparar España con el país de más influencia global en Europa-, no tiene estructuras como Unifrance, que funciona perfectamente desde 1949, financiada con capital mixto público y privado para la promoción de su cine.  Esta es una medida que también recomienda la Academia y que ya prevé la Ley del Cine de 2007 y que no se ha desarrollado hasta el momento. 

Estos profesionales cineastas, actrices, actores, técnicos, hemos adquirido una dimensión internacional, bien porque han conectado con la esencia de un país, porque han sabido comunicar su propia marca personal o han encontrado alianzas personales que les han permitido florecer en otras culturas.

Está claro que la internacionalización, las buenas coproducciones, que parten de un objetivo de excelencia y respeto de culturas, en vez de abaratamiento de los costes, tanto en cine como en TV, son las productoras que tienen un éxito constante en sus películas (De eso sabe mucho también Alvaro Longoria)

Es en los primeros años de la segunda década de los 2000, más que nunca, esta aproximación a mercados internacionales, es posible hacerla también a través de las redes sociales pero hay que tener recursos para poder hacerlo, -la mayoría de las empresas del audiovisual son pequeñas- y hay que tener la inversión inicial para saltar las fronteras en forma presencial. A partir de los años 90, han habido iniciativas del ICAA, del ICEX, del Cervantes, de cada autonomía, para promover el cine español en las principales ferias de nuestro sector y en los Festivales de cine más importantes, peor muy pocas veces se ha logrado una colaboración conjunta con ruta clara a comunicar como representantes del cine español. Pocas veces hay reuniones estratégicas entre todos los que promocionamos una película. ¿Seremos capaces de juntar el esfuerzo de comunicación de cada película para mejorar la reputación del cine español y poder comunicarlas en una única plataforma?  ¿Ahora que no hay foto posible para las Administraciones, qué pasará en 2013?

Tenemos que  aprender a dar valor a nuestra propia cultura, conocer cuantas lenguas posibles, y seguir aprendiendo de las industrias cinematográficas más implantadas en el mundo. 


La necesaria implicación del público.

La promoción digital nos está permitiendo acercarnos más a segmentos de la sociedad, interesados por nuestros productos o nuestra marca personal. Es en las redes donde escuchamos las opiniones de nuestros espectadores. Creo que los actores, representantes “en caliente” de nuestro cine, debemos establecer mecanismos de escucha de tendencias de nuestro público. 

Además, en mi opinión, cada profesional del sector, tiene la responsabilidad de proteger el prestigio del cine español, viendo cine español para transmitir sus valores en redes y donde podamos, porque ahora, es una cuestión real de mera supervivencia.

Si algo sabemos los que nos dedicamos al cine, es que el público no se deja manipular con facilidad y no es tonto. Los actores sabemos que cada espectador tiene su olfato. Hay que manejar los códigos de etiqueta de las redes rigurosamente para tener éxito y convertirlo en negocio. No es un negocio rápido ni estable, de ahí la reticencia de nuestro sector y de la sociedad de invertir en él. Pero hay ya muchas experiencias para asegurar que el futuro del entretenimiento, apunta a que debemos generar encuentros fieles en el tiempo y extendidos globalmente, sin autolimitarse a fronteras nacionales, y qué mejor que las redes sociales para intentarlo. 

En mi opinión, hemos de trabajar codo a codo, con especialistas de publicidad y marketing en redes, pero no sólo en el proceso de distribución, sino antes, desde el mismo momento de la creación, integrándolos en el proceso de una película que  también debe beneficiarse de otras plataformas. 

Los profesionales de nuestro sector hemos de hacer un esfuerzo para conocer mejor al nuevo público, que es mucho más activo y exigente. Y ahora mismo para nuestro sector, eso significa innovación.

La industria cinematográfica europea, necesita de un cambio total y radical de mentalidad para ser viable y prosperar en la red.  Necesita según el informe Regio, “otorgar el poder a un público activo”. También el estudio de ESADE sobre “El futuro del audiovisual en España” habla del consumidor activo. 

En España, el eje estratégico quizás pasa por el control de la distribución y la capacidad de llegar a alianzas con especialistas de contenidos, y visto el potencial de realizar un lanzamiento simultáneo, empezar por la unificación de los diversos formatos. Quizás será capaz de hacerlo algún grupo empresarial actual, aquéllos creadores y productores de contenidos, quizás en España Digital +, Youzee, Filmin o Wuakitv. 

Otra área que está demostrando un importante potencial como fuente de ingresos para los exhibidores es la gama de productos no cinematográficos agrupados bajo el apelativo de «contenidos alternativos»: retransmisión en directo de óperas, obras de teatro, eventos deportivos y conciertos. Los videojuegos también podrían entrar en esta categoría. 

Hay que estudiar en profundidad los proyectos que se desarrollan en experiencias transmedia, que es la que es capaz de contar narraciones que abarcan a plataformas diversas de comunicación, con múltiples momentos de acceso a la experiencia. Son proyectos que intentan crear experiencias directas con el público, un público que interactúa, crea, opina y critica. El éxito o fracaso se basa en el ingenio para hallar y alimentar a un público propio. 


Asignatura pendiente: el espectador del futuro

Creo que el cine español, tiene, en cuanto a contenidos segmentados o dirigidos a un público, una asignatura muy pendiente con el cine infantil y con la formación en cultura audiovisual en la sociedad.

La televisión, sobre todo las autonómicas visan su entretenimiento en la franja de mayores. Las televisiones no van a morir, van a ser más especializadas, como nos cuenta el reciente informe “El futuro del audiovisual en España” que encargó ESADE y que os recomiendo que leáis.

Para lograr que los jóvenes se impliquen en el universo cinematográfico es necesario combinar diferentes líneas de actuación: la educación, la accesibilidad y la participación. Toda iniciativa para lograr una mayor accesibilidad de las películas en múltiples soportes conlleva abrir el debate en torno a los derechos de autoría y a las licencias de exhibición, es decir llevar el cine al móvil en los jóvenes. Si pretendemos que los públicos más jóvenes desarrollen su pasión por el cine, es necesario facilitarles el acceso a contenidos atractivos. 

El espectador y el joven, por vez primera, tiene la capacidad de generar contenidos y distribuirlos en red, fácilmente y por poco dinero. La comunicación entre los jóvenes es cada vez más audiovisual, gracias al vídeo, los ordenadores y a los móviles. Pero no basta en hacer, hay que hacerlo bien, y los profesionales del cine podemos aportar muchas soluciones.

El UK Film Council, por ejemplo, ha encargado a la agencia de estudios de mercado Dubit una investigación especialmente minuciosa al respecto. Partiendo de una muestra de 2.000 jóvenes ingleses con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, la investigación ha identificado cinco segmentos diferenciados

  • Cinéfilos: 9 % del público. Ellos serían ávidos visitantes de las salas, usuarios activos de las redes sociales, muy interesados por el cine en si mismo. 
  • Espectadores sociales: 22%. También ávidos visitantes de las salas, especialmente interesados en la experiencia social de asistir en grupo. 
  • Selectivos y sensatos: 10%. En general, aquellos que condicionan la visita al cine a los horarios más convenientes y a los contenidos más cercanos. 
  • Sensibles a los precios: 25%. Jóvenes interesados por el cine pero limitados por los precios. Se sienten especialmente afectados si pagan por una película que luego no les gusta. 
  • Seguidores pasivos: 32%. Aunque les gusta ir al cine, carecen de iniciativa propia

La Academia de cine española, propone con otras entidades como el Ministerio de Cultura, un PLAN AUDIOVISUAL EN LAS AULAS. Para que funcione, debe ser una formación práctica, interactiva con el alumno donde mejoren su expresión delante y detrás de la cámara y ayuden a los jóvenes a comunicarse mejor en procesos de síntesis, observación e imaginación. La disponibilidad de recursos técnicos de bajo coste, tendría que favorecer su uso en las aulas, por ejemplo, para estimular la creación audiovisual y al mismo tiempo, un enorme interés por el cine.  

La Fundación first team, desde hace doce años vamos lanzando nuestros granos de arena. Creemos que nuestra experiencia de doce años en formación a 1500 actores y directores en seis países, aporta algunas claves importantes para mejorar la comunicar en cámara, deseables de trasladar a la sociedad y a los alumnos de las escuelas, quienes van a necesitar a comunicar mejor y globalmente en cualquier trabajo que elijan.  

Debemos buscar el negocio en lo que hacemos, pero es difícil que la razón siempre gane al corazón, porque para que alguien haga una película o cualquier cosa creativa o original en primer lugar, debe nacer de la:  PASIÓN

Bertolt Brecht dijo "no preguntarán si el futuro es oscuro, solo preguntarán si las poetas están silenciosos".

Los profesionales de la industria cinematográfica debemos enfrentarnos al reto de recuperar la confianza del público español en nuestro sector si queremos asegurar su supervivencia. Estamos pidiendo en definitiva, que la misma sociedad nos ayude a financiar nuestro cine. Hemos de conseguir, por ejemplo, que las empresas mantengan su responsabilidad social voluntariamente para proyectos audiovisuales de interés social, que inviertan en fundaciones y escuelas para asegurar la innovación sin que ésto constituya una obligación o que inviertan en su imagen asociada con el cine con criterio y por sus contenidos y valores, no sólo motivados por el objetivo de desgravar más. 


Es necesario también que el cine vea en empresarios como vosotros, en la misma sociedad, unos colaboradores fieles y próximos. La fábrica de sueños debe también hacerles sentir y valorar la ilusión de nuestro trabajo, es responsabilidad del sector ofrecer al público el compartir la posibilidad de sentirse útiles en un servicio cultural y trasladarles la energía de nuestro esfuerzo diario para que todos, a través del cine, sigamos encontrando a la vida, sentido, y ayudemos a forjar, entre todos, una sociedad más justa.

Creo firmemente, que para ganarse la confianza del consumidor, la huella del cine español debe ser el de una industria HONESTA, AUTÉNTICA Y PROFESIONAL y cumplir siempre las promesas y expectaciones del espectador. Es nuestro reto diario. 

Isidro Fainé habla de los desafíos de las empresas en el momento actual y de las claves para superar este cambio. Como él, creo que las empresas del audiovisual con reputación intachable, como la que nos acompaña en la mesa Morena Films, tienen una responsabilidad en comunicar cómo y por qué funcionan. Porque no siempre lo que más se conoce es lo que es mejor. 

Assumpta Serna y Scott Cleverdon
Fundación Internacional first team

20/9/12

ACTOR / AUTOR / CREADOR

0 comentarios

Mucho se ha hablado de la Composición del Personaje, de la necesidad de que se aprecie la labor del Actor como Creador, pero qué ocurre realmente cuando éste es también autor, ¿este hecho enriquece el trabajo actoral de cara a la composición de los personajes? Estaríamos, por tanto, en el complejísimo y fascinante proceso creativo del actor como creador total, desde disciplinas diferentes pero similares al mismo tiempo.

El actor, a través de su cuerpo y mente, otorga a ese personaje, ya vivo en el papel, una nueva dimensión, primero analizándolo exhaustivamente, interiorizándolo, haciéndolo suyo, siendo sólo uno, al ir descubriendo las capas que forman la personalidad que el autor ya le ha querido otorgar y luego creando y sumando, por medio de su dramaturgia actoral, retazos de vida intransferibles, que le harán único. 


Meryl Streep en una de sus conocidas composiciones actorales-“The Devil Wears Prada”

El autor hace ese mismo trabajo a través de su imaginación, desde el papel, y por tanto, existe allí y también en la mente de todo aquel que lo lea e imagine. No obstante, el personaje existe a través de sus acciones o no acciones, sus diálogos, sus silencios, sus rasgos descritos de manera deliberada, pero le falta que alguien le saque de ese mundo imaginativo en el que vive. Ahora es el turno del actor, que sumará su creación para que ese personaje nazca, sea de carne y hueso, tenga identidad corpórea y contorno emocional.

Es posible que en el proceso de creación del personaje, esos rasgos descritos o no por el autor, no sean los mismos que luego el actor le otorgue para darle vida, cada caso es un mundo, pero en el proceso de creación siempre se suma, no se resta, a cada matiz, más vida. Actor y autor suman imaginaciones para crear, desde la verdad, un personaje que respire vida haciendo que, al menos, por esos instantes, la ficción y la realidad dejen de estar separadas para estar más unidas que nunca con un objetivo común: La creación/La vida misma.


Aaron Sorkin-Guionista, escenógrafo y productor. Ganador de un Oscar al Mejor Guión por “The Social Network” y creador de prestigiosas series de TV tales como “The West Wing”, “Studio 60” o la reciente “The Newsroom”.

No obstante, me pregunto qué ocurre realmente cuando se aúnan ambas disciplinas en un solo creador, siendo el autor también el actor que le dará vida por partida doble. Me gustaría indagar y analizar qué sucede cuando asistimos a esa dualidad, qué pasa en el origen, en el proceso, en la transición, en el resultado, qué se gana, qué es igual, qué debe modificarse, qué no debe cambiarse o hasta dónde se puede cambiar, qué aporta, cómo se traduce y si realmente marca una diferencia radical en lo que a la composición de los personajes se refiere. 

Para mí, escribir y actuar están íntimamente relacionados. Si yo no fuera actriz no creo que me hubiera puesto a escribir ya que mi escritura nace desde la absoluta fascinación por la composición de los personajes, que me lleva a interesarme por los mecanismos intrínsecos y complejos del alma humana, la psicología del individuo y la manera en la que gestionamos nuestras emociones y, por tanto, nuestras vidas en toda su complejidad. Asimismo, escribir me hace mejor actriz cada día ya que me ayuda a ponerme, desde su mismísimo origen, en la piel de todos y cada uno de los diferentes personajes y a analizarlos desde perspectivas distintas. Del mismo modo que, al interpretar, un actor ha de Ser, nunca debe “Hacer que hace”, al escribir no se debe hacer que un personaje haga o diga algo porque sí, todo tiene un porqué, desde la acción más simple hasta el diálogo más extenso. Estos principios son básicos pero cuando eres tú el que ha de interpretar algo que tú has escrito, en esa transición, se te abre otro mundo dentro del mundo ya creado, lleno de matices, colores, opciones, nuevas posibilidades con las que enriquecer la composición de los personajes.  


Tina Fey es guionista, actriz y creadora de la formidable y multipremiada serie de la NBC “30 Rock (Rockefeller Plaza)”

Por tanto, desde este blog magnífico que nos brinda la escuelas de cine de Madrid Fundación First Team, me gustaría abrir un amplio y diverso debate con todos vosotros, mis compañeros actores-creadores, para que juntos investiguemos esta creación continua y absoluta del actor como creador, primero en la mente, luego en el papel, luego en el proceso creativo actoral, hasta nacer e ir desarrollándose a cada ensayo, cada función, cada toma…y ya no dejar de existir, pues la ficción es eterna, cada vez que alguien la hace realidad al interpretarla, verla, leerla, imaginarla, recordarla. 

Escrito por Chus de Castro (Actriz, guionista y colaboradora de la Fundación First Team)


Info-Chus de Castro en Vimeo y en IMDB

30/8/12

Ser Diferente: ACTOR PROFESIONAL

0 comentarios
Lo que siempre me ha llevado más lejos es el querer ser diferente. Es curioso como la rebeldía de mi juventud no ha sido domesticada por los hechos de la vida. ¿Qué tengo yo a los 55 años que me hace tener una energía y una capacidad de trabajo dicen, fuera de lo normal?

Cuando hablo con actores y actrices, me doy cuenta que todos se consideran diferentes. Si miro atrás en mi vida, veo que siempre he pensado apurar al máximo, que he pensado que mi vida sería demasiado corta. Y me arrepiento de pocas cosas. Y habiendo llegado a la mitad de ella, en verdad, la vida, es muy, muy corta.

Me gusta sentirme flexible para cambiar si necesario en un segundo.  Es tan posible cambiar que hasta hace poco, no había tenido ningún proyecto que durara más de un año. En cambio, gracias a ser flexible, empiezan a aparecer en este tercer acto de mi vida, como le llama Jane Fonda a la madurez, series de TV como Borgia, que estoy ya en el segundo año… First team la escuela de cine en Madrid, doce años… mi marido, dieciocho años…


Me gusta sentirme diferente, contra corriente, pionera, inquieta. Hasta los 40, iba allí donde me decían que no fuera, ahora voy allí donde dicen que es difícil ir. Me gusta tener constantemente retos, y así estoy, que se me cae el pelo. Dicen que mi calvicie es masculina y que no tiene remedio. Alopecia andrógena, le llaman. Por cierto, si alguien –mujer o hombre- tiene alguna solución, enviarme un mensaje, que estoy dispuesta a atajar lo de la caída del pelo, aunque sea sólo mejorar un poquito…

Aparte de que no se me caiga el pelo, objetivo personal, me gustaría contaros lo que pienso que ha sido mi carrera artística como actriz y cómo me he mantenido y me mantengo en ella, y como busco desde la Fundación formación audiovisual que os sirva. Quiero compartir con vosotros un poco de mi experiencia y ayudaros en gestionar vuestra carrera. Así que ahí va mi sugerencia para el mes de Septiembre a esos actores que preguntan y para los que no se atreven a preguntar: ACT NOW...

Primero, tengo una belleza atípica dicen, pero belleza, creo, y eso me ha ayudado, claro que sí. Pero he intentado siempre sorprender y no basar en la belleza el logro de mi trabajo. No he sido una mujer que ha aprovechado el ser mujer. He querido que vieran una persona primero. “Me gusta que me miren a los ojos”, decía, cuando me desnudaban. Sí, no quería que mi imagen solo fuera cuerpo. Y creo sinceramente que no lo es, que no lo ha sido. Algunas veces ha sido una lucha para que me respetaran como yo era, como estoy segura luchan todas las actrices de veinte y de treinta ahora, porque nada ha cambiado tanto.

Creas la propia belleza eligiendo... Con el tiempo, las elecciones conforman esta “marca personal” que abarca personalidad y profesionalidad. El prestigio, que va más allá de la belleza clásica o de la que nos venden. Los actores nos creamos, muchas veces sin quererlo, una reputación, en mi caso la mía la considero un logro personal y no de mis padres, que les agradezco mucho lo inspirados que estuvieron al fabricarme.

Si alguna etiqueta he tenido he sido la de europea. Y ésa me gusta. Las lenguas fueron mi primer esfuerzo, horas y horas para domar mi rebelde acento catalán en español. Horas para aprender el portugués, francés, para el italiano y para el inglés. Gracias a ello, he estado siempre abierta a posibilidades, he viajado mucho, he aprendido... El mundo hay que beberlo despacio y cada país, en su taza, descubriendo el sabor de un pensamiento a través del lenguaje. La cultura a través de un dicho, un chiste, de la gente, de la calle. Una de mis aficiones favoritas. Así nos enamoramos mi marido y yo. Los dos tenemos el mismo gusto en conocer nuevos giros de un lenguaje, nuevas ideas. Cuando viajamos, eso es lo que hacemos. Escuchamos y hablamos, nos gusta.

Aprendí pronto que no te iban a llamar si no te conocían, así que me ha gustado desde siempre el contacto con la audiencia, las entrevistas, el diálogo, y más recientemente, el dar lo que creo que he aprendido de algunos, a otros, por eso creamos con Scott Cleverdon, la escuela de cine en madrid, la fundación first team.  he sido curiosa, y eso es también una actitud ante la vida que muchos de mis colegas actores tienen.

También disfruto con la responsabilidad que siento como comunicadora. Me gusta comunicar cosas que quiero comunicar, por lo de que la vida, es corta. Me gusta estar inmersa en los problemas de la sociedad para intentar buscar una autenticidad, porque creo en el aprendizaje basado en el respeto y la confianza. Hay temas que me apasionan: La comunicación por las redes, el fenómeno de wikileaks... Admiro a las personas que han cambiado la manera de cómo vemos el mundo, como Julian Assange.

Me ha escandalizado profundamente desde siempre cuando alguien oculta información, de cualquier tipo. Creo ya que me voy a morir sin entender por qué me disgusta tanto cuando la gente no es transparente, cuando no pueden ser honestos… No lo entiendo,…es tan fácil vivir en la luz!!

He aprendido también a pensar que la gente es buena, que soy yo la que tengo que intentar que me gusten todos, encontrar el lado bueno en cada uno, sin prejuzgar. Ah, eso si que es un reto diario, el de la paciencia.

En los rodajes, he visto que reflexionar antes de hablar era necesario. Un rodaje es como la vida. Puedes entender el efecto de tus palabras y la influencia que generas simplemente con ser de una manera u otra, siendo generoso o egoísta, mentiroso o honesto, todo cambia y créeme recibes mucho más profundo si das primero… Los rodajes que parten de una idea  y de gente honesta y generosa, son para mí los mejores… Ahora estoy trabajando en uno de ellos, la serie europea Borgia, me encanta trabajar así, compartiendo con todos ellos.


He visto que todo lo que he aprendido lo he aprendido de otros. Cualquier acto de reflexión, ha tenido que ser refrendado con otros. Es de los demás que he aprendido a hacerlo mejor. Cuando empezaba mi carrera, no había lugares donde pudieras oír a actores profesionales hablar de la profesión, eso es por lo que creamos también first team. Hoy hay varios lugares, como la Academia de cine, o algunas asociaciones que permiten tener este tipo de diálogo entre generaciones. Importante para uno: la formación continua de cómo lo han hecho otros.

Ahora estoy  aprendiendo a valorar lo que tengo y lo que doy. No sé hacerlo. En realidad, creo que un tercero honesto es la solución mejor para estipular el precio de un trabajo. Alguien con quien, pasando el tiempo, hayas aprendido a respetarle. Un agente. Sí, es un intermediario cara a la galería, pero ha de ser una persona con la que te casas, esperando que la unión sea para siempre. Yo llevo más de 25 años con el mismo agente en España, 15 con mi agente francesa...  Y digo casar porque tienes que enamorarle constantemente y tienes que convencerte también tú, que es él o ella con quien quieres compartir…

Elegir no es fácil, sobretodo si partes de la base que puedes intentarlo todo. Y de que cuando eliges, estás irremediablemente perdiendo algo. No puedes tenerlo todo. No tienes derecho a tenerlo todo. Nadie nunca lo tiene todo y en eso está la belleza de la vida. El deseo es el motor. Y el deseo te hace libre para elegir. Es mejor dar para recibir, y si no recibes de uno, recibirás de otro. Y si das amor, recibes amor. Seguro.

Los actores somos actores, creo, porque somos conscientes que nos falta algo, creo que en su mayoría, hemos elegido esta profesión porque sabemos que cambiamos con nuestra interpretación a personas, aunque solo sea por un ratito. Y lo hacemos  a través de comunicar sentimientos, pensamientos…  Sabemos de primera mano, el efecto que produce la comunicación de alguna verdad en el público y eso es lo que nos mueve a elegir una y otra vez ser actores. A pesar de todas las dificultades económicas, seguimos pensando que cuando la ejercemos, es una profesión maravillosa. Porque no solo de dinero vive el hombre.  Y no es de vanidad, aunque muchos quieran pensarlo.

Somos actores porque sabemos del poder de comunicación con otros que tiene el teatro y el cine. Nos gusta provocar en las personas ése entretenimiento, ese parón en ésas vidas de otros por una, dos o tres horas. Es un derecho que el espectador tiene, porque sueña, reflexiona, se divierte. Y nos gusta hacer este servicio, porque es noble, y aspiramos siempre a un personaje que pueda resumir un trocito de la enormidad y de la belleza y de la justicia que queremos comunicar. Esencialmente, sabemos que compartimos la responsabilidad  de querer que nuestro mundo sea mejor, más humano.

Hay que saber por qué has elegido trabajar en cine o en televisión, porque te desplazas para ir a hacer un casting cine o castings para series, hay que elegir tu grado de compromiso y hay que poner tu mente a trabajar con objetivos, estrategias, tácticas o acciones, sí, como una empresa. Una empresa con un alto contenido en otorgar sentido a la vida, la propia y la de otros, que es por lo que todos escriben historias y por lo que los actores las representamos.

En el 2012, no podemos esperar, hay que generar. No podemos seguir que nos den sentido a la vida, otros. Ya no, tenemos que coger el timón de este barco, participar, colaborar en las historias de otros pisando fuerte en lo que los actores deberíamos saber hacer mejor: Actuar y comunicar.

Para elegir qué comunicar en cine, hay que tener información, saber quien tiene algo que tu quieras hacer, identificarle y saber cómo y donde encontrarle para ofrecerle tu ayuda en este trabajo tan ingente que es el de realizar una película o una serie bien hecha. A veces toca aprender a esperar, estudiar, escuchar, dialogar… ¿Si no sabemos donde vamos, si no sabemos qué queremos, cómo vamos a encontrar a gente que valga la pena? ¿Cómo van a poder saber ellos quienes somos nosotros?

Para elegir bien, hay que saber escuchar e interpretar signos, aprender a leer entre líneas, cosa que los actores, acostumbramos a hacer bastante bien. Sobretodo hemos de hacerlo en España, que no tenemos un mercado audiovisual potente ni precisamente transparente.

Hemos de ayudar formándonos lo máximo que podamos para que nosotros y nuestro público estén orgullosos del cine que hacemos. Estoy convencida,  que nunca ha sido más fácil que ahora, a través de la ventana apasionante y libre de Internet  y de las redes sociales, encontrar a otros, formar grupos de trabajo por afinidades, por interés social, por lo que tu quieras.

Creamos hace doce años la Fundación first team y el grupo first team para dar respuestas a algunas preguntas, para buscar soluciones entre profesionales del cine y de la televisión, para ofrecer una formación audiovisual universitaria que los actores no tenían, para ofrecer un nuevo punto de vista de profesionales honestos y pretender ayudar con una especialidad pionera: Interpretación cinematográfica, a los jóvenes profesionales que asisten a las escuelas de cine.


¡Qué magnífico si pudiéramos vivir gracias al trueque, no?! En la Fundación first team, lo intentamos!! Hay que inventar fórmulas para que podamos seguir viviendo de la comunicación, también por Internet. Me gusta el protocolo de las redes de comunicar dando valor, pero hay que saber que todo cuesta y que las palabras y las ideas y la manera de contar historias, también cuesta, al menos las que están bien dichas.

Hay un nuevo modelo de negocio en el audiovisual que está por descubrir. Y creo que la solución está en adaptar lo que otros saben a nuestro campo artístico.

Una cosa que no sabemos los actores, en general, es crear negocio, es gestionar nuestro talento. Somos por excelencia los que comunicamos cosas al público y el público quiere saber de nosotros para que seamos su espejo.  Somos embajadores naturales de las películas y series que hacemos pero no estamos aprovechando lo que sabemos ni nos forman para saber decirlo mejor.

Nos forman con técnicas del XIX para afrontar y representar el siglo XXI.  En first team, queremos ofreceros en cada curso de cine,  las técnicas más avanzadas, siempre respetando valores como la colaboración, la autenticidad, porque creemos que la historia y la búsqueda de la excelencia, pueden cambiar a mejor nuestra sociedad.

Cambiemos el estado de las cosas formándonos en técnicas que existen y enriquecen  a otros colectivos. Aprovechemos la crisis, que nos genera: ¡!tiempo!! Es una profesión a la que debemos entregarnos a élla con todo nuestro compromiso y dedicación y es nuestra responsabilidad formarnos continuamente en lo que no sabemos.

Aprovechemos a fondo el regalo de intercambio de opiniones de profesionales, con una buena formación audiovisual, recabemos información de otros países, invirtamos en analizar y afinar bien los tiros de nuestra propia promoción personal, sabiendo antes, qué queremos contar.

Seamos diferentes: creamos profundamente en nuestra profesión sin cinismo, aprendamos de otros, aprendamos a elegir a nuestros colaboradores, empecemos, actuemos ahora porque hay mucho por aprender....

Ahora me gustaría que tu hablaras. Opina aquí del curso de cine que te ayuda a gestionar mejor tu carrera como actor en cine y televisión: ACT NOW, -Actúa Ahora-que hemos lanzado este verano pensando en vosotros, actores.

Assumpta Serna